MiSabueso/Esotérica/Sueños


Sueños de Serpiente

Significado de Soñar con Serpiente

Soñar con Serpiente

Soñar serpientes o víboras no solamente puede ser desagradable, sino por lo general presagio de problemas provocados por la mentira, el engaño, la traición o el sexo, dependiendo de cómo se les sueñe y del contexto del sueño en sí mismo. Aunque tradicionalmente, este tipo de sueños suele augurar traiciones, calumnias, depresión y desesperanza, más positivamente, las serpientes también pueden relacionarse con el cambio y la transformación, debido a su capacidad para desechar su piel vieja y crecer una nueva.

Por lo común, para la cultura occidental, soñar con víboras o serpientes en general, es símbolo del engaño y la malevolencia, disfrazadas de sinceridad y atención, y a menudo es una advertencia respecto a alguien o algo en nuestra vida que puede ser peligroso. Simbólicamente, las serpientes son una figura muy rica en significados, además de ser uno de los símbolos más antiguos, asociadas desde la noche de los tiempos con falos y dioses paganos de la fertilidad. Puesto que las serpientes pasan la mayor parte de sus vidas arrastrándose por el suelo, son también símbolo de los peligros de la tierra y del mundo subterráneo. Desde una perspectiva cristiana, son un símbolo oscuro y pecaminoso que tienta a los hombres a adquirir conocimiento. Por otra parte, estos animales también pueden representar nuestros más ocultos temores, en particular, resaltar el miedo a lo que no entendemos, y señalar el inicio de periodos de conflictos internos y externos en los que seguramente deberemos pasar por experiencias que no serán de nuestro agrado, pero con el potencial de aportarnos rápidamente experiencia y sabiduría.

Qué significa soñar con serpientes

Más comúnmente, soñar con serpientes señala una cantidad significativa de cambio o transformación en nuestra vida. Las serpientes tienen la capacidad de inspirar grandes y variadas emociones personales y, por lo tanto, en última instancia, pueden conectarse a significados muy diferentes basados en nuestras propias asociaciones personales. Pero, ante todo, las serpientes representan el cambio y la transformación, tanto por su capacidad para mudar la piel como por su potencial para causar fatalidad a sus víctimas. Todo esto puede implicar el renacimiento simbólico que sigue a cualquier experiencia de muerte. Además, también podría existir un elemento curativo, ya que los venenos de las víboras u otras serpientes venenosas son también a menudo usados como curativos.

A nivel general, las serpientes significan muerte, destrucción o rejuvenecimiento, la naturaleza de estos animales tiene arraigado diferentes instintos que podrían expresarse a través de los sueños, pues denotan el temor hacia algo, alguien, o el inicio de conflictos internos y externos. Éste tipo de sueños puede simbolizar lo femenino y lo masculino. Si es un hombre el que sueña con serpientes, puede significar que aún no ha entendido su parte femenina o intuitiva, pero también puede ser que tenga dudas de su masculinidad. Si la que sueña es una mujer, habla de su miedo al sexo o la falta de habilidades para lograr seducir a otra persona. Tradicionalmente, los sueños con serpientes son señal de perfidias y traiciones, y, por lo general, si logramos matarla durante el sueño, podremos librarnos de todos los peligros. Por otra parte, por lo general, soñar una serpiente muerta significa que después de pleitos, insultos, etc., todo terminará en rencores y odios sin solución.

Las serpientes en los sueños pueden hablar de temores ocultos y pueden llegar a simbolizar palabras malintencionadas o insinuaciones poco sanas. Pero, por otro lado, pueden llegar a inspirar grandes y variadas emociones personales. Una serpiente puede representar un importante cambio a nivel de la conciencia que al final, puede llevar a realizar grandes cambios personales. Si se canaliza adecuadamente, soñar con una serpiente podría representar energía.

Si en nuestro sueño aparece una serpiente salvaje, habla de las preocupaciones, miedos, palabras y acciones venenosas, contrario a si la serpiente es una mascota, pues en ese caso, denota curación e iluminación. Aunque a menudo, las serpientes representan situaciones intimidantes en la vida despierta, también tienen asociaciones positivas, pues por un lado se consideran depredadores malvados, pero por el otro, son agentes de curación y de transformación.

Soñar una serpiente que se mueve suavemente, con gracia y sin amenaza de ataque, suele ser un signo de deseo sexual insatisfecho, lo cual requiere de un examen de las propias relaciones con el sexo opuesto.

Para las culturas orientales, especialmente para la cultura China, las serpientes tienen que ver con inteligencia, misterio y manipulación, para ellos, este tipo de animal es presagio de buena suerte, pues la asocian con el crecimiento personal, la adquisición de poder y la fuerza interior. Además, para los chinos ser atacado por una serpiente en los sueños, denota resistencia y fuerza mental, queriendo decir que ya se está preparado para enfrentar cualquier tipo de situación que se presente en la vida.

Significado de soñar con serpientes

Tradicionalmente, soñar una o más serpientes es siempre un mal sueño que anuncia traiciones, calumnias, depresión, desesperanzas, etc., Un sueño en el que vemos una víbora o algún otro tipo de serpiente que aparece enroscada es señal de próximos contratiempos y enfermedades.

Particularmente, cuando una mujer sueña a una o más serpientes significa que pronto se sufrirán decepciones y problemas diversos. Si en el mismo sueño la serpiente o las serpientes la atacan, el significado empeora, pero, si logra huir, los problemas serán menores. En general, una mujer joven que sueñe serpientes u otros reptiles insinúa que deberá hacer frente a diversos problemas.

Una serpiente cortada la mitad en un sueño, ya sea porque nos topamos con ella en esa forma, o porque vemos que alguien o algo la corta, suele ser una indicación de que necesitamos adaptarnos de mejor manera a las situaciones sociales; quizá siendo más tolerantes o comportándonos de la manera que se espera en un contexto social. Por otra parte, soñar con una serpiente muy larga representa paciencia.

Soñar con serpientes salvajes denota preocupaciones, miedos, palabras y acciones malsanas.

Niños que aparecen en sueños jugando con serpientes, quiere decir que tendremos la capacidad para distinguir entre nuestros enemigos y los verdaderos amigos que nos rodean.

Si en nuestros sueños vemos a una serpiente en el aire, habla sobre conspiración o hace referencia a alguien que necesita ser valiente.

Una situación en la que te ves poniendo trampas para la serpiente en el sueño, es una señal de que hay obstáculos en tu camino que podrían resultar difíciles de superar. Las trampas representan la caída.

Las crías de serpiente, o “serpientes bebé” en sueños simbolizan una feroz protección y amor, más comúnmente se relacionan con el amor que profesamos hacia nuestros hijos y padres.

Soñar que nos convertimos en serpientes es señal de independencia, autonomía y confianza en sí mismo, por otra parte, este mismo sueño podría estar indicando el deseo de que nos dejen solos y tranquilos, ya que necesitamos un tiempo de soledad para desarrollar nuestra creatividad.

Soñar con serpientes según su tipo

En los sueños, pueden aparecer serpientes de diferentes tipos, para la mayoría de personas, esto puede no representar diferencia alguna, pero para quienes si hacen una distinción o tienen un mínimo de conocimientos con respecto a cada especie, sin que deban llegar a ser expertos en serpientes, es posible que haya alguna diferencia, posiblemente el significado del sueño no sea el mismo al soñar con culebras comunes que al soñar con víboras, soñar con boas constrictoras, o soñar con serpientes de cascabel; evidentemente, soñar con una culebrilla, para nadie representará lo mismo que soñar con una boa de dos metros. En todo caso, el hecho es que a medida que los humanos nos hacinamos cada vez más en ciudades y perdemos el contacto con la naturaleza, la distinción entre los tipos de serpientes tiende a ser menos relevante para la interpretación de un sueño, aunque variantes como el tamaño de la serpiente o su color si son siempre relevantes.

Qué significa soñar con víboras

Las víboras son una subespecie de las serpientes que se caracterizan principalmente por ser muy venenosas, característica que es necesario trasladar a la interpretación que se dé al sueño. A pesar de esto, en la actualidad, en algunos lugares del mundo, particularmente en América, para muchas personas, víbora puede ser siempre sinónimo de serpiente.

Soñar con boas constrictoras

Las boas constrictoras simbolizan nuestra capacidad para obtener lo que deseamos utilizando la fuerza u otros medios ilícitos. Soñar que somos perseguidos por una boa es señal de chantaje; alguien posiblemente nos amenazará con contar algunas de nuestras intimidades a menos que cumplamos con sus exigencias. Si en el sueño alimentamos una boa es señal de que frecuentemente nos valemos de diferentes medios para lograr lo que deseamos, incluso sin importarnos si lastimamos a las personas que nos rodean. Soñar con boas constrictoras en el agua es presagio de situaciones complejas en las que no encontraremos puntos de referencia o soluciones. Este sueño anuncia un período de tristezas, inconformismo y preocupación.

Soñar con cobras

Debido a su capacidad para mudar de piel, todas las serpientes se relacionan con el cambio y la transformación, esto es también cierto para las cobras. Estas serpientes son particularmente venenosas y destacan por su capacidad para expandir la capucha que está justo debajo de su cabeza; esta característica las conecta simbólicamente con el chacra de la garganta, y cuando una cobra está presente en un sueño, se están resaltando los problemas de comunicación. También de manera simbólica, al igual que otras serpientes similares, las cobras representan la astucia y la verdad inquebrantable. Soñar con una cobra que se lanza hacia nosotros, nos muerde o incluso si simplemente nos amenaza, a menudo es señal de que nos sentimos inseguros o en peligro a un nivel instintivo, estamos sintiendo una amenaza real.

Soñar con serpientes de cascabel

Por lo general, las serpientes o víboras de cascabel son un indicio de personas o situaciones que pueden parecer amenazantes en nuestra vida. Es posible que ya existan señales de advertencia evidentes con respecto a una situación amenazante y sobre la cual es prioritario que enfoquemos nuestra atención. Probablemente estemos haciendo la vista gorda con respecto a alguna situación de nuestra vida.

Una de las razones principales por las que suele ocurrir este tipo de sueños es que podría haber alguien en nuestra vida haciendo algo que nos disgusta y de alguna manera estamos amenazando a esta persona con algún tipo de consecuencia si ella continúa con el comportamiento que nos ofende. Aunque es también bastante común que la amenaza no provenga de nosotros y sea alguien más quien nos amenaza por habernos negado, o estar negándonos, a cooperar en alguna situación de nuestra vida.

Ciertamente, soñar con una serpiente de cascabel también podría deberse a que hay cambios positivos en nuestra vida, esto podría ser especialmente cierto cuando la serpiente en nuestro sueño está muerta. Este sueño también podría ser una indicación de que cosas positivas finalmente van a suceder, que superaremos los desafíos y el dolor que nos ha sido impuesto, que podremos corregir errores del pasado, y al final saldremos victoriosos. Escuchar en sueños el cascabel de una de estas serpientes es por lo general un buen presagio; es posible que en el pasado hayamos cometido algún error y esta podría ser nuestra oportunidad para enmendarlo. Es posible también que alguien de nuestro pasado que nos ofendió finalmente va a compensarnos.

Soñar con otras personas que señalan a una serpiente de cascabel suele indicar que existen situaciones o problemas en nuestro entorno que los demás pueden ver claramente, pero por alguna razón nosotros mismos no somos capaces de hacerlo. Por lo general, esto tiene que ver con relaciones sentimentales, situaciones en el trabajo o con amistades.

Soñar que de alguna manera hay una serpiente de cascabel en nuestra boca tiene que ver con nuestra actitud amenazante, usualmente de forma verbal, que puede estar desconcertando e infringiendo temor a otros, posiblemente nuestra actitud no tenga fundamento alguno o quizá estemos exagerando una situación e intimidando a otros.

Soñar con los colmillos o el veneno de una serpiente de cascabel no es generalmente un buen presagio y a menudo señala que alguien cercano podría experimentar algún tipo de enfermedad y esto puede significar momentos muy difíciles tanto para esta persona como para nosotros mismos.

Si en un sueño somos mordidos por una serpiente de cascabel, esto es generalmente una indicación de una batalla importante para la cual necesitamos prepararnos, posiblemente deberemos enfrentar poderosos enemigos que tienen toda la intención de derribarnos. Esto podría tener la forma de algún caso judicial, situaciones de trabajo, de amigos o incluso de la propia familia.

Soñar con una pitón

Dado que las boas y las pitones actúan sobre sus presas de similar manera, tanto boas constrictoras como pitones generalmente son símbolo de nuestra capacidad para obtener lo que deseamos utilizando la fuerza, la amenaza u otros medios indebidos. En general, soñar con una pitón no es sueño muy benigno, y, en un sueño, las pitones pueden representar el miedo al fracaso total o a pérdidas de las que nos resulta muy difícil escapar, indicando que los problemas o las tensiones en la vida pueden aumentar.

Soñar con una pitón puede representar nuestro sentimiento con respecto a una persona o situación que nos aprieta, un problema o situación negativa que se siente demasiado apretado como para liberarse fácilmente. Positivamente, una pitón también puede reflejar nuestro intento de dominar a los enemigos o problemas, apretándolos sin rendirnos. Negativamente, puede reflejar el abuso del poder superior, ya sea, por, o hacia nosotros, dependiendo del contexto y demás símbolos del sueño.

Soñar que se mata una pitón es símbolo de autocontrol y fuerza de voluntad, aunque eso no quiere decir que estemos usando estas cualidades, el sueño también puede indicar que necesitamos usarlas porque no lo estamos haciendo. Luchar con una pitón puede ser similar a luchar con nuestros propios demonios; quizás algún problema de adicción o similar está tomando el control de nuestra vida con efectos negativos. Dominar a la pitón en el sueño podría ser señal de que estamos poniendo orden en nuestra vida. En todo caso, matar o lograr escapar ilesos de una pitón suele indicar cambios positivos.

Particularmente, para un hombre este sueño también podría indicar que existe algún problema con respecto a su masculinidad, incluso podría tratarse de alguna disfunción sexual, aunque tradicionalmente, si en el sueño la serpiente aparece en muy buen estado, y siempre y cuando no ataque o amenace, es un símbolo de virilidad e incluso de buena suerte, pero, si la pitón muere por alguna razón en el sueño, es señal de que podrían existir problemas en su psiquis que necesitan ser abordados. Por otra parte, para una mujer, soñar con una pitón puede ser un sueño amenazante, y este tipo de sueños suele ser común cuando han sido agredidas o amenazadas usualmente por algún hombre; si en el sueño la pitón se encuentra aferrada a la soñante puede ser símbolo de una relación abusiva.

Soñar con culebras

Soñar con culebras, que pueden ser de una gran variedad, y que se caracterizan por ser más bien pequeñas y no venenosas, suele indicar que los problemas cotidianos, aunque aparentemente de poca gravedad, podrían llegar a ser muy fastidiosos. Sin embargo, todo esto podría llegar a su fin si durante el sueño logramos dar muerte a la culebra.

Soñar con serpientes que no te hacen nada

Suele ser más común que las serpientes de nuestros sueños se estén ocupando de sus propios asuntos y no intenten atacar o generar algún tipo de daño, este tipo de sueños habla sobre curación física y emocional y el significado general que debería darse a estos sueños debería estar basado en el contexto, el tipo de serpiente que soñamos, su tamaño y color.

Soñarse manejando serpientes, sin que estas nos ataquen, por lo general insinúa que el soñante será víctima de bromas desagradables pero intrascendentes.

Soñar con que estamos en épocas pasadas y vemos serpientes en nuestro sueño, significa que es hora de abrazar una situación y transformar el bien de ella para poder progresar en nuestra vida.

Soñar con serpientes que hablan

Soñar con una serpiente que nos habla, ya sea directamente a nosotros o que simplemente la vemos hablar, es por lo común una señal de nuestro subconsciente, generalmente invitándonos a reconocer nuestra sabiduría instintiva y dándonos a entender que debemos detenernos y pensar las cosas antes de apresurarnos a tomar decisiones. Particularmente, una serpiente con la cual mantenemos algún tipo de conversación en sueños debería interpretarse como un llamado a escuchar buenos consejos e interesarnos más en nuestro contexto de trabajo, escuchando lo que otros nos pueden estar diciendo.

Si en nuestro sueño la serpiente nos hipnotiza, indica que nuestros derechos van a ser respetados, pero también puede denotar que es hora de que afrontemos la realidad.

Soñar con serpientes que te atacan

Tradicionalmente, a las serpientes, como símbolo onírico se les atribuyen decepciones y diferentes problemas que debemos afrontar pronto, y si el animal nos ataca, las cosas podrían empeorar, aunque, si logramos huir o deshacernos de alguna manera de la serpiente, las dificultades serán menores. No obstante, en términos generales, soñar con una serpiente que nos ataca o está atacando a otra persona puede sugerir fragilidad en nuestro estado mental, por lo que es necesario verificar si tenemos algún tipo de preocupación o atravesamos problemas de ansiedad o de estrés. Si en el sueño vemos a varias serpientes atacándonos, sugiere que debemos ser más conscientes de una situación que puede hacernos mucho daño en un futuro cercano, con frecuencia este sueño ocurre cuando estamos iniciando una relación que puede ser peligrosa. Un aspecto positivo de los sueños en los que somos atacados por serpientes, es que también se pueden ver como un símbolo de revitalización espiritual; estamos a un paso de convertirnos en una persona que afrontará con más fuerza cualquier dificultad que se pueda presentar. Hasta cierto punto, ver a una serpiente morder a otra persona o atacar puede ser un recordatorio de las dificultades en nuestro pasado.

Soñar que una serpiente ataca a una persona aparentemente dormida y que ésta salta, se levanta para que luego ambas desaparezcan del escenario, puede significar que el soñante pronto recibirá una desagradable noticia de una persona muy enferma en riesgo de muerte, lo cual le ocasionará pérdidas y molestias.

Soñar que una serpiente ataca y se enreda en el cuerpo del soñante puede significar que está siendo víctima de intrigas y que pronto sufrirá ataques de enemigos, todo lo cual puede incluso terminar en prisión para el soñante, siendo muchos de estos problemas causados por su propia culpa. Si en el sueño la serpiente se enrosca o huye, puede significar que los problemas o enemigos deciden retirarse temporalmente, pero es seguro que contraatacarán.

Una serpiente que ataca, también es sinónimo de peligro, pues quiere decir que nuestros enemigos están rodeándonos, identificando cuáles son nuestros puntos débiles para tratar de arruinarnos. De igual forma, denota que tenemos resistencia y fuerza mental, deduce que estamos preparados para hacer frente a desafíos inesperados. Si somos nosotros quienes atacamos a la serpiente, la indicación suele ser que superaremos a todas aquellas personas que quieren vernos fallar.

Si la serpiente que nos está atacando es venenosa, representa nuestro miedo y los sentimientos contradictorios que llevamos dentro y que comienzan a golpear nuestra paz interior.

Soñar con serpientes que te muerden

Soñar con una serpiente que nos está mordiendo, es por lo general una representación de las dudas que pudiéramos estar teniendo respecto a una persona o a una situación. En este caso, esa mordida personifica nuestras ansiedades, por lo que será necesario darnos la vuelta y afrontar las cosas que vienen. Algunas interpretaciones de los sueños en los que somos mordidos por serpientes sugieren que si la serpiente nos muerde y la mordedura no es fatal, entonces el sueño se relaciona con patrones que hemos formado en nuestra vida, por otra parte, si la mordedura es fatal, entonces el sueño podría estar señalando la existencia de algún enemigo en nuestro entorno. De forma más positiva, soñar con la mordedura de una serpiente también puede llegar a significar que es momento de dejar atrás nuestro pasado y avanzar más optimistas hacia el futuro.

Ver en sueños serpientes que muerden a otras personas predice que algún amigo será herido y criticado por nosotros. Ver en sueños la marca de una mordedura de serpiente en otra persona denota que así pongamos todo nuestro esfuerzo, no lograremos cambiar sus actitudes. Ver que tenemos la marca de una mordida, o su cicatriz, en nuestro propio cuerpo, suele recordarnos que no debemos perder la concentración ante algo que estemos realizando.

Soñar con ser mordido o picado por un animal venenoso como una serpiente, una tarántula o una abeja, e inyectados con veneno también es indicación de la presencia de desconfianza en nuestro entorno de trabajo, probablemente nos sentimos “picados” y ya no nos sentimos cómodos formando parte de ese equipo.

La mordida de una serpiente en la mano izquierda hace referencia a nuestra debilidad, quiere decir que nos estamos sintiendo vulnerables o débiles ante la presencia de alguien y que queremos superar estos miedos sin salir lastimados. Éste sueño también puede llegar a simbolizar que estamos preocupados por llegar a tomar una decisión equivocada y que nos preocupa nuestra salud mental.

Si la serpiente nos muerde en la mano derecha indica que próximamente tendremos una experiencia negativa y, aunque no podremos evitarlo, sí lograremos superarla exitosamente. Nos habla además de la manera en la que nos vamos acercando a nuestras metas de vida. Si la mordedura llegó a ser profunda, indica un patrón oculto de nuestro comportamiento o de otras personas de nuestro entorno.

La mordedura de una serpiente en las piernas tiene una mayor connotación espiritual, pues nos explica que debemos encontrarnos a nosotros mismos y tomarnos un tiempo para repasar nuestra vida. Si la serpiente se encuentra mordiendo a otra persona, nos recordaría las dificultades vividas en épocas pasadas.

Tradicionalmente, para una mujer joven que sueña que es mordida por una serpiente, puede significar que su rival en amores tiene posibilidades de triunfar. Asimismo, para una mujer que sueña que una serpiente muerta la está mordiendo, predice que sufrirá ataques cargados de malicia por parte de alguien a quien se consideraba amigo.

Soñar con ser devorado por una serpiente

Soñar con ser tragado por una serpiente significa que necesitamos considerar las razones que tenemos para pensar negativamente, instándonos a volver al mundo real e intentar ser felices. Si vemos a la serpiente rodeando nuestro cuerpo, la interpretación habla directamente del encierro que pudiera estar conectado con una historia de amor. Ser devorado por una serpiente en un sueño puede también mostrar que hemos estado molestando a algunas personas de nuestro entorno y es hora de buscar nuestro propio espacio.

Usualmente los animales como las serpientes personifican situaciones destructivas, por lo que el mensaje que nos quiere dar este sueño es que debemos reconocer las energías negativas que le han rodeado, por lo que necesitamos despejar el camino para continuar con nuestra vida.

Soñar con comer serpientes

Un sueño en el que nos encontramos comiendo una serpiente tiene conexión a la forma cómo nos sentimos en nuestro interior. Soñar que comemos serpientes de un plato, o simplemente aparecen servidas de alguna forma, suele indicar que nos apetece una nueva pareja sexual.

Soñar con matar a una serpiente

En términos generales, soñar con matar serpientes tiene una connotación positiva, pues es símbolo de superación de obstáculos o de enemigos que intentan hacernos daño; tradicionalmente, si en el sueño logramos matar a la serpiente, es símbolo de la superación de aquellos que desean vernos fracasar y pronostica el éxito cercano contra los enemigos tanto visibles como ocultos.

Parte de lo que nos quiere decir nuestro subconsciente, es que podremos evitar con éxito el peligro que puede estar rondando nuestra vida o que lograremos finalizar una relación tóxica en el ámbito personal o laboral que solo nos hace daño. Este tipo de sueños también está relacionado con nuestros deseos sexuales. Igualmente, soñarse con matar serpientes habla de la resistencia que pondremos ante el cambio en nuestra vida y los esfuerzos que haremos para tratar de evitarlos.

Una parte positiva de este tipo de sueños, es que señala oportunidades en el presente y el futuro para poder avanzar con éxito en cualquier ámbito que deseemos, incluso, logrando estar por encima de otros en nuestro entorno. El significado simbólico que tiene soñar con matar a una serpiente, también se encuentra relacionado con nuestro espíritu interno, y puede apuntar a que tenemos un espíritu valiente, capaz de levantarse sin importar cuan duro seamos golpeados. Como siempre, todo esto es relativo y depende mucho del contexto del sueño y los sentimientos generados, por ejemplo, en este mismo sentido, algunas interpretaciones de los sueños en los que matamos una serpiente sugieren que puede ser reflejo de haber recurrido ya a todos los medios a nuestro alcance para intentar solucionar alguna situación que podría conducirnos al desastre, lo cual puede demostrar nuestra resiliencia para afrontar los problemas.

Particularmente soñar que se golpea a una serpiente en la cabeza y se le mata, puede significar que superaremos nuestros problemas y triunfaremos sobre los enemigos o las enfermedades propias y de familiares cercanos. Si son más de dos serpientes las que se matan, indica que estamos expuestos al peligro y que algún enemigo visible u oculto intentará hacernos daño. Por otra parte, si durante el sueño nos encontramos apuñalando alguna serpiente con algún objeto, denota que es necesario que hagamos un esfuerzo por entender mejor a otras personas y sus motivaciones.

Matar serpientes en sueños, desde el punto de vista bíblico, puede indicar que también estamos matando a alguien que nos va a engañar o de alguna manera va a acabar con nuestra sabiduría interna.

Si en nuestro sueño vemos a alguien más matar a una serpiente, puede tener distintas interpretaciones, en principio podría significar que en nuestra propia vida hemos llegado a herir los sentimientos de otra persona, pero también que nos volveremos dependientes a las posiciones y reglas de terceros. Además, positivamente, algunas interpretaciones sugieren que este sueño se puede ver como la representación de sucesos agradables próximos a suceder.

Para quienes tienen hijos, soñar que vemos a alguno de nuestros hijos matar a una serpiente, puede estar señalando que debemos evitar un peligro inesperado. Para quienes no tienen hijos, pero sueñan con tener uno, y que ese hijo o hija mata a una serpiente, representa el miedo que tenemos al compromiso y las responsabilidades que vienen en nuestro camino. Si es nuestro compañero o pareja sentimental quien mata la serpiente, este sueño puede estar prediciendo problemas futuros que podrían darse en la relación, pero, igualmente puede significar que nuestra pareja desea protegernos de una situación complicada.

Soñar con una serpiente muerta

Tradicionalmente soñar con serpientes muertas es un buen presagio, la serpiente en si misma representa renacimiento, y puesto que una serpiente viva suele indicar decepciones, traiciones y tribulaciones, cuando aparecen muertas en nuestros sueños su significado se torna positivo, y puede indicar que ya hemos superado aquello que nos agobiaba, convirtiéndolo en un presagio muy favorable. No obstante, alguna interpretación de este mismo sueño sugiere que significa que hemos perdido el control sobre nuestra vida.

Soñar con una serpiente que mata a otro animal, o se le ve luchando con otra u otras serpientes, suele estar asociado a alguna persona de nuestra vida, particularmente poderosa o codiciosa, quien nunca compartiría nada con nosotros, y que cuenta con la capacidad de atacarnos, aunque también podría estar simbolizando simplemente alguna figura de autoridad, como los padres.

Soñar con muchas serpientes

Soñar que estamos rodeados de serpientes que se retuercen y se deslizan habla de nuestras ansiedades en la vida, indica también que ha habido una serie de posibilidades para poder progresar pero que, a pesar de las oportunidades que se nos presentan, estamos preocupados por nuestro futuro. Si vemos que hay serpientes por todas partes habla de los falsos amigos, o personas a nuestro alrededor que no están siendo transparentes, necesitamos estar atentos, pues posiblemente estemos tratando con personas poco merecedoras de nuestra confianza y amistad.

Soñar serpientes que caen sobre otras personas insinúa que se presentarán situaciones complicadas que de alguna manera afectarán al soñante. Soñarse caminando sobre serpientes que están moviéndose en el suelo es indicio de que seguiremos teniendo temor a sufrir ataques o enfermedades.

En caso de que en nuestro sueño veamos varias serpientes y manipulamos alguna de ellas, sugiere una nueva estrategia que se comenzará a implementar y que permitirá superar los obstáculos que se presenten; también muestra que seremos capaces de ejecutar nuestras propias visiones y tendremos control de nuestro destino.

Soñar un nido de serpientes, o simplemente varias serpientes en algún lugar, y que éstas se mueven allí, entre sí, suele indicar que probablemente se desarrollará algún tipo de lucha en nuestra vida. Si vemos que las serpientes inician un combate, quiere decir que perdemos el control y que las influencias externas serán las que se harán cargo de nuestros asuntos.

Soñar con que caemos a un pozo lleno de serpientes es más común de lo que parece y se debe tomar como una señal de advertencia, el pozo representa nuestras preocupaciones y simboliza la forma en la que somos vistos por los demás. Las serpientes en el pozo pueden ser símbolo de las palabras venenosas e insinuaciones poco sanas de quienes nos rodean.

Soñar con serpientes de colores

Soñar con serpientes de colores, incluso serpientes multicolores, puede ocurrir por múltiples razones diferentes. Una serpiente multicolor en sueños podría estar resaltando alguna amenaza latente relativa a nuestras emociones, sentimientos o energías subconscientes. Por lo general, los colores de la serpiente de nuestro sueño suelen estar asociados con sentimientos, emociones o energías conscientes.

  • Serpientes Negras: Toxicidad, oscuridad, desconocimiento. Nuestro lado oscuro.

  • Serpientes Blancas: Pureza, inocencia, luz, seguridad, transformación, paz interior.

  • Serpientes Verdes: Renovación, regeneración y crecimiento, pero también envidia, codicia.

  • Serpientes Marrón: Conexión a la Tierra, naturaleza, femineidad, pero también negatividad.

  • Serpientes Doradas: Sabiduría, discernimiento, trascendencia.

  • Serpientes Rojas: Lujuria, ira, pasión, emociones, rabia, sangre, y también conflictos.

  • Serpientes Amarillas: Intelecto, sabiduría, intuición y conciencia.

  • Serpientes Naranja: Espontaneidad, ingenio, optimismo, generosidad, pero también problemas por otros.

  • Serpientes Púrpura: Creatividad, dignidad, pero también arrogancia.

El color del que aparezca la serpiente de nuestro sueño puede ser importante a la hora de determinar su significado. Con frecuencia soñar con serpientes de colores señala que se atraviesan problemas con el potencial de generar confusión en diferentes aspectos de la vida, lo que puede llevarnos a concebir sentimientos de inseguridad, empujándonos a la desconcentración y a la toma de varios caminos a la vez. Sin embargo, si a medida que transcurre el sueño, el animal va cambiando de color, puede significar que estamos logrando una transición, por lo general hacia algo mejor.

Soñar con víboras negras

Soñar con una serpiente negra suele darse como resultado de alguna influencia en nuestra vida que consideramos peligrosa, destructiva o tóxica que podría provenir de algún individuo, pero también de alguna situación en la que nos encontramos. A pesar de que en la vida real es relativamente rara la serpiente de color negro que sea venenosa, el negro es un color que tradicionalmente se asocia con las sombras y el peligro potencial, y soñar con una víbora negra, o en general con cualquier serpiente venenosa de color oscuro, podría estar indicando la necesidad de estar alerta ante alguna situación que pudiera presentarse inminentemente. La serpiente negra, también puede apuntar a problemas desfavorables y molestias como dificultades en la salud.

La presencia en sueños de serpientes negras podría también considerarse como una manifestación de sentimientos negativos o malas intenciones en ambos sentidos, hacia nosotros, o de nosotros hacia alguien más. Algunos intérpretes de sueños consideran que soñar con serpientes negras es simplemente una forma de expresión de los sentimientos de tristeza o pérdida del soñante, y sueños recurrentes de este tipo podrían sugerir sentimientos de desesperanza y desorientación con respecto a la vida e incluso gran perturbación emocional.

Soñar con serpientes verdes

En los sueños como en la vida cotidiana el color verde simboliza la esperanza y la regeneración continua de la naturaleza de la cual todos formamos parte, por lo que también se asocia con la felicidad y la prosperidad, aunque socialmente el verde también puede representar codicia, celos o envidia. El verde también puede tomar el sentido de algo que aún no está a punto, de inmadurez. En este sentido, dado que sonar con serpientes puede interpretarse como símbolo de las ansiedades actuales del soñador, el soñar con serpientes verdes podría estar revelando sus preocupaciones latentes, especialmente con respecto a algo nuevo, generalmente algo que no es bienvenido en su vida cotidiana y que podría tomar la forma de estrés, o quizás un vicio o alguna dolencia o enfermedad. Es posible que exista preocupación por el inicio de una nueva etapa o dirección en la vida. La impresión que nos cause nuestra serpiente podría revelar el significado del sueño, por ejemplo, conflictos latentes o dudas personales que podrían estar tomando una dirección no deseada, o quizás estos conflictos se deban a nuestra propia inmadurez o inexperiencia, tal vez nuestras relaciones o planes personales no estén listos para darnos lo que esperamos de ellos. Nuestra serpiente verde también podría estar llamando la atención hacia el agravamiento de un mal hábito, una adicción dañina, una actitud negativa, una relación tóxica, etc.

Varias interpretaciones de este sueño sugieren que si la serpiente verde de nuestro sueño nos ataca sin hacernos daño alguno, puede estar indicando progreso o madurez en algún aspecto o dimensión personal.

Soñar con serpientes verdes también puede simbolizar envidia o frustración, quizás la serpiente muestra que los éxitos de los demás, en lugar de generarnos sentimientos positivos de alegría por ellos, nos producen tristeza y envidia por no ser nuestros éxitos, exponiendo nuestra ansiedad con respecto a nuestro propio egoísmo. Aunque podría haber personas envidiosas y resentidas a nuestro alrededor, deberíamos considerar la posibilidad de que seamos nosotros mismos quienes tenemos problemas para alegrarnos y compartir el triunfo de otros o aceptar el éxito de los demás. Es posible también que este sueño resulte de sentimientos de frustración o desencanto al darnos cuenta que asuntos que consideramos importantes en nuestra vida no están resultando como quisiéramos.

Soñar con una víbora marrón

Una serpiente marrón en sueños puede representar el reconocimiento de elementos negativos y tóxicos a nuestro alrededor o en nuestro interior. Estos sueños podrían estar manifestando un deseo de deshacernos de negatividad, posiblemente necesitemos una purga de pensamientos, actitudes, emociones o hábitos dañinos o autodestructivos. En este mismo sentido, las serpientes marrones en el sueño también son predictores de fuerza e independencia, se conectan con el renacimiento y los nuevos comienzos en la vida.

Para una persona que sueñe con una serpiente marrón pacifica, sola y contenta, indica que tiene capacidad de tener éxito en la vida y la resiliencia para sobrevivir. Por otra parte, una serpiente agresiva, simboliza emociones de enfado hacia sí mismo, y posiblemente seamos el tipo de persona que se enfada o se molesta fácilmente. En términos generales, el ataque en sueños de una serpiente marrón alude a ira y agresión descontrolada, de alguna manera es posible que nos sintamos atrapados o acorralados por alguna circunstancia. Soñar con una serpiente marrón que intenta mordernos podría ser una advertencia respecto a una situación que podría presentar grandes obstáculos e incluso podría ser potencialmente mortal, aunque también este mismo sueño podría aludir a sentimientos de conflicto en nuestra vida con una persona que es dominante y celosa; quizá nos sentimos atacados porque consideramos que nos están despojando de nuestra independencia, quizás haya alguien que intenta aislarnos de nuestros amigos o tal vez que no desea nuestra independencia financiera.

Soñar con matar a una serpiente marrón indica que probablemente estemos siendo demasiado amigables con los demás en una situación que parece ser bastante incómoda, y en la que posiblemente haya otros intentando ocultar su verdadero yo. Soñar con una serpiente que huye, especialmente si su color es marrón, puede ser un indicador de que estamos intentando evadir los problemas en nuestra vida. Ver en sueños a una serpiente, más comúnmente marrón, comiéndose a alguien, sugiere que a nuestro alrededor hay alguna figura femenina dominante, más posiblemente en nuestra casa.

Tradicionalmente, soñar con una serpiente marrón de dos cabezas, indica preocupación por una madre o abuela, o alguna otra figura materna, en la vida de vigilia. Una serpiente marrón que aparece en sueños debajo de la cama, indica un periodo de contemplación e introspección. Una serpiente marrón, especialmente si es de gran tamaño, que vemos retorciéndose en el sueño a veces es señal de que podríamos vernos involucrados en chismes, peleas o calumnias. A un sueño en el que aparece una serpiente marrón sobre nuestro pelo, tradicionalmente se le asigna el significado de temor a la soledad.

De manera positiva soñar con una serpiente marrón puede indicar que en nuestra vida cotidiana experimentamos un despertar a algún nuevo significado en la vida, puede ser el momento ideal para un período de reflexión interior y crecimiento, así como el éxito. Un sueño en el que aparece una serpiente marrón de pie en lo alto implica que deberíamos defender nuestras creencias.

Soñar con una víbora amarilla

Los sueños con serpientes amarillas simbolizan el intelecto, la sabiduría, la intuición y la conciencia. Soñar con una serpiente amarilla puede significar que seremos iluminados por algún evento. Si en el sueño la serpiente amarilla nos persigue, habla de nuestro crecimiento personal.

Soñarse con varias serpientes de color amarillo explica situaciones complicadas que estamos viviendo. Puesto que el color amarillo se asocia al sol, este tipo de sueños también puede interpretarse como un llamado a usar la intuición para resolver problemas internos.

Soñar una serpiente amarilla que nos ataca, habla sobre la traición y la pasividad, la cobardía y la decepción. El subconsciente estaría tratando de decirnos que una persona en la que confiamos nos traicionaría de la peor manera. Si la serpiente nos muerde, expresa que alguien tiene intenciones de hacernos daño, aunque, dependiendo de las demás circunstancias del sueño, esto también podría indicar éxito y progreso personal.

Una serpiente amarilla y blanco representa obstáculos que deberemos sortear y, si es de color amarillo y negro, significa que podrían aproximarse algunos eventos desagradables.

Soñar con una víbora roja

Por lo común, en sueños, una serpiente roja indica mentiras; ya sea una mentira que afecta nuestra sabiduría o intuición, o alguna mentira que conduce a la ira. Si en nuestro sueño una serpiente de color rojo nos está persiguiendo, habla sobre el miedo y la preocupación que tenemos ante una situación. Las serpientes rojas también hacen referencia a los enemigos ocultos y el peligro que habrá por delante, sin embargo, con frecuencia también pronostica que después de superar el obstáculo que se nos presenta podría haber prosperidad.

Soñar una serpiente roja que intenta matarnos, sugiere que no siempre nos atrevemos a tomar riesgos. Si somos nosotros los que logramos matar a esta serpiente roja, quiere decir que libraremos con éxito algún asunto pasional que se presentará en el futuro.

Si en nuestro sueño vemos que nos convertimos en una serpiente roja o vemos a otras personas hacerlo, indica que alguien que no va a ser sincero ni transparente en nuestra vida. Una serpiente roja nadando en nuestro sueño presagia que vendrá alguna persona que desafiará nuestras pasiones y emociones en el futuro.

Soñar con una víbora blanca

El color blanco se asocia con la inocencia, la pureza y los buenos sentimientos, y soñar con serpientes blancas a menudo señala un nuevo comienzo, simbolizando que podría ser el momento más adecuado para dar cierre a alguna etapa de nuestras vidas que no nos ha sido favorable, e incluso pudo haber sido toxica de alguna manera, instándonos a seguir adelante con nuestra mente limpia y buenas intenciones.

Si en el sueño la serpiente blanca nos asusta señala que estamos trabajando en tratar de solucionar un problema difícil o intentando lidiar con una persona que se presenta problemática, este sueño suele presentarse cuando se está sufriendo algún tipo de dolor o se atraviesa una separación. En general soñar con serpientes de color blanco atrae cambios provechosos, representa nuestro poder interior, y a menudo nos devuelve nuestra mirada positiva hacia las cosas después de algún periodo de oscuridad, permitiendo muchas veces que volvamos a ser felices. Adicionalmente, este mismo sueño a veces presagia la posibilidad de reconocer a una persona que está siendo desleal con nosotros.

Soñar con serpientes en la casa

En sueños, una serpiente en nuestra casa indica preocupaciones en nuestro subconsciente, lo más común es que símbolo represente algún tipo de posible invasión a nuestra intimidad, particularmente si la serpiente aparece dentro de la casa, dado que la casa nos simboliza a nosotros mismos, es probable que consciente o inconscientemente veamos algo o a alguien que amenaza o que invade nuestro espacio personal.

Otras interpretaciones de soñar con serpientes en la casa sugieren que es una manifestación de problemas con nuestra rutina o actividades diarias, una disrupción de algún tipo.

Soñar con una serpiente en el baño suele indicar un deseo de superar impulsos negativos o conflictos emocionales, también podría indicar que nos resulta difícil deshacernos de recuerdos que nos hacen daño.

Soñar con serpientes en la cocina por lo general indica dificultades para organizar o preparar algo en nuestra vida, quizás algún evento importante, no obstante, algunas interpretaciones sugieren que este sueño denota una falta de afecto o empatía en nuestras relaciones con parientes.

Soñar con serpientes en el techo se relaciona con un sentimiento de pérdida de seguridad en la vida cotidiana, puesto que un techo representa justamente eso, seguridad en la forma de protección, tranquilidad y refugio.

Soñar con serpientes en la cama

Soñar con serpientes en nuestra cama, de forma general, representa una invasión más personal a nuestra intimidad, a menudo, denota una irritante presencia masculina que de alguna forma trasgrede los límites que hemos fijado. Aunque este mismo sueño también podría estar indicando conflictos o decepciones con nuestra pareja; para una mujer podría ser manifestación de sus temores personales.

Soñar con serpientes bajo la cama con frecuencia señala preocupaciones acerca de detalles que nos molestan con respecto a nuestras relaciones íntimas. Si en nuestro sueño las serpientes se ocultan de alguna forma en la cama, este sueño podría estar manifestando nuestra ansiedad con respecto a la posibilidad de la existencia de mentiras, decepciones o infidelidades de parte de amistades que consideramos cercanas.

Soñar con serpientes en la cama de otras personas, para una mujer, podría ser señal de su interés en los asuntos íntimos del propietario o propietaria de la cama, para un hombre, revelaría cierto interés en profundizar una relación.

Soñar con serpientes en el agua

El agua es un símbolo que representa nuestras emociones y sentimientos, soñar con una serpiente en aguas limpias y tranquilas, o varias, que nadan pacíficamente, puede ser muy positivo, y por lo general indica que controlamos adecuadamente nuestras emociones y sentimientos, no obstante, este mismo sueño también puede indicar un elemento negativo, un intruso, que está afectando nuestra paz y tranquilidad, para determinar adecuadamente el significado del sueño es importante analizar las emociones que nos produce la imagen de la serpiente en el agua. De forma particular, una boa en el agua puede presagiar situaciones que nos resultará muy difícil resolver y vaticina un período de preocupaciones, tristezas e inconformismo.

Por otra parte, soñar con serpientes en agua sucia o lodosa podría estar señalando nuestras preocupaciones con respecto a alguna situación que nos afecta actualmente. Este mismo sueño podría sugerir que no estamos pensando las cosas de manera apropiada, quizás permitiendo que sean nuestras emociones o sentimientos los que guíen alguna decisión de importancia, lo que sólo nos causará problemas.

Soñar que vemos muchas serpientes moviéndose en el lodo o en aguas turbias o sucias es generalmente indicio de agobio o estrés emocional en el soñante, aunque también puede indicar la existencia de temor a enfermar.

Soñar con una serpiente de mascota

En los sueños, las serpientes salvajes evocan imágenes de preocupaciones, temores, palabras y acciones venenosas; pero soñar con una serpiente mascota puede ser indicador de curación e iluminación. Un suelo en el que nos encontramos admirando serpientes o en el que las tenemos como mascotas es poco probable que haya sido una experiencia siniestra, y en muchos casos significa que estamos preparados para una transformación en nuestra vida.

Soñar con que alimentamos a una serpiente, a excepción de boas y pitones, denota que iniciamos un trabajo duro pero que también necesitamos tomar un tiempo libre para refrescar nuestra mente y pensar con mayor claridad, además, es muy posible que permita aflorar la creatividad.

En términos generales, ver en nuestro sueño a una serpiente domesticada indica que estamos en el proceso de superación de tiempos difíciles, y que hemos sido capaces de maniobrar en situaciones complicadas.

Soñar con serpientes según Freud

Para Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, los sueños con serpientes estaban directamente relacionados con aspectos de la pasión emocional, consideraba que el soñador necesitaba llegar a un acuerdo con su personalidad, pues el deseo sexual la había suprimido. Freud creía que soñar con estos animales tenía una conexión directa con el pene, sugiriendo que existe alguna tentación o búsqueda de poder espiritual.

Freud señalaba que si el sueño lo tenía una mujer representaba su deseo sexual hacia una persona que considera atractiva en su vida despierta, asociándolo también con las relaciones amorosas en general. Si es un hombre el soñante, el subconsciente estaría poniendo en manifiesto algún aspecto de su vida sexual y de cómo se ve representada su propia hombría, explicaba que para la figura masculina tener éste tipo de sueños alude a posibles dificultades para expresar su sexualidad o satisfacer sus necesidades.

La serpiente como un símbolo fálico para Freud también denota impulsos sexuales que se encuentran reprimidos, o algunos temores de energías masculinas que estarían generando problemas de poder en sus relaciones. En todo caso, para Freud, una serpiente, o cualquier objeto puntiagudo siempre eran símbolos fálicos con una clara connotación sexual, aunque para él casi todo tenía esta connotación.

Según Freud, soñar con el cadáver de una serpiente, o ver gusanos dentro de sus restos, está asociado directamente con alguna pasión que no se ha reconocido en nuestra vida. Si la serpiente se encuentra en el suelo o en una alfombra, denota la amargura y el vacío que estamos sintiendo, pero que pronto pasará, pero, si la serpiente se encuentra en la hierba, quiere decir que algunas noticias nos van a molestar y van a despertar en nosotros sentimientos de frustración, arrepentimiento y depresión.

Soñar con serpientes según Carl Jung

Para Carl Jung las serpientes son representaciones de nuestra propia energía y vida, especialmente, cuando en el sueño se presentan en grandes cantidades. Jung pensaba que las serpientes en los sueños se conectaban con la sabiduría y la curación, dijo además que los sueños de serpientes ocurrían durante el sueño REM, que se caracteriza por la presencia de una gran actividad cerebral, y señaló que la simbología de soñar con serpientes puede no ser más que una reproducción de las cosas realizadas mientras se estuvo despierto.

También para él, soñar con serpientes muestra un equilibrio entre el mal y la sexualidad, aspecto que ha llevado a muchos intérpretes de sueños a mezclarlo con aspectos que causen influencia en el poder sexual del soñador. Jung trató de crear una conexión entre la tierra y el cielo, y creía que las serpientes significan una representación del fin de un problema. Abarcando el hecho de que las serpientes mudan su piel, sonar con serpientes habla de cambios en nuestra vida. En su libro “Manual de teoría y práctica de la interpretación de sueños”, Carl Jung, habla detalladamente sobre los sueños que incluyen serpientes, al igual que Freud, estaba de acuerdo en este animal podía ser considerado un símbolo fálico obvio y que encarnaba aspectos oscuros, incomprensibles y misteriosos de nuestra personalidad interior que deben ser contenidos.

Significado bíblico de soñar con serpientes

En la biblia las serpientes aluden principalmente al pecado, a personas que hablan palabras venenosas, a Satanás y a otros espíritus malignos. Particularmente se les considera una maldición, encarnan la tentación, el engaño, la seducción, la mentira, la hipocresía y los falsos maestros; las serpientes delgadas representan la pobreza, y las de doble cabeza implican una doble cara o mentalidad. En este mismo sentido, soñar con serpientes en la cama, específicamente representan luchas en el matrimonio y la piel de las serpientes denota el cubrimiento de mentiras y palabras dolorosas, pero también la eliminación de aquello que cubre las mentiras. (Génesis 3:4; Salmos 140:3; Mateo 10:16; Apocalipsis 12:9).

En la tradición cristiana, la serpiente es vista como el Diablo, debido primordialmente a su participación en el relato de Adán y Eva en el Jardín del Edén. La historia bíblica explica que fue la serpiente quien los tentó a comer del fruto prohibido que daba el árbol del conocimiento, el relato bíblico señala que la primera en probar el fruto, que en ese caso era una manzana, fue Eva, quien posteriormente logró convencer a Adán de hacerlo, situación que llevó a Dios a expulsarlos del jardín y maldecir a la serpiente, que, según la biblia, debería arrastrar su vientre por la tierra hasta el final de los tiempos.

Por todo esto, soñar con serpientes bíblicamente es considerado un sueño de mal augurio, pues acarrea males y preocupaciones, representando además los miedos ocultos que se tienen en la vida.

Significado de las serpientes en otras culturas

La mayoría de las culturas antiguas describían a las serpientes como símbolos de inmortalidad, pues creían que al cambiar su piel podían reencarnar en sí mismas, esa asociación se realizó por la capacidad que tienen estos animales para morderse la cola y formar un círculo sin que se genere ningún tipo de daño. Durante ese proceso, dejan ver la formación de espirales y círculos, símbolos de la eternidad y de la inmortalidad. A una serpiente mordiendo su cola se le solía interpretar como un anillo infinito que mantenía apretado al mundo, representando al mar.

En los mitos egipcios, el estado de la existencia era simbolizado como “Amduat”, que quiere decir “lo que está más allá”, esto era personificado como una serpiente de la que Ra, dios del sol, y toda la creación surgieron, marchándose todas las noches y renaciendo por las mañanas. En la antigua cultura egipcia creían que las serpientes poseen cualidades curativas y poderes sobrenaturales y veían a sus dioses a través de las serpientes.

El uróboro también es una serpiente mítica del antiguo Egipto que se traga su cola, reuniendo el simbolismo del círculo y la serpiente. En la interpretación de sueños representa el ciclo de la existencia y puede llegar a tener un significado especial para los recientemente afligidos, indicando la continuación del alma después de la muerte. El uróboro también apareció en un famoso ejemplo de sueños creativos; mientras dormía, el químico orgánico alemán Friedrich August Kekulé von Stradonitz visualizó la estructura molecular del benceno como un anillo de carbono como una serpiente que mordía su propia cola.

Para algunas culturas orientales, antiguamente, y aun hoy en día, las serpientes encarnan inteligencia y misterio, pero también manipulación, y una serpiente en sueños puede traer mucha suerte, ya que la asociación es con la adquisición de poder y fuerza interior, y en última instancia con el crecimiento personal.

De manera similar, en la India, la Cobra tradicionalmente siempre ha sido una figura divina de la iluminación asociada con el dios Shiva.

Soñar con serpientes mitológicas

Los basiliscos eran animales mitológicos a los cuales se les atribuía el poder de matar con la mirada. Eran representados con cuerpo de serpiente, cabezas de gallo y en ocasiones alas, y su aparición en sueños simboliza las personas iracundas y temperamentales que saben esconder sus emociones ante la presión. Soñar que vemos una de estas serpientes mitológicas es señal de que en la vida real existe una persona que se siente ofendida por algunos de nuestros comportamientos, no obstante, ha preferido callar y es posible que esté tramando la manera de vengarse sin que nos hayamos percatado de ello.

La mitología griega ve a las serpientes como criaturas que deben ser respetadas y asociadas con la curación. Uno de los mitos más conocidos de los griegos es el de Esculapio, que narra que por las noches las serpientes se arrastraban sobre los cuerpos de personas enfermas y los lamían, con el resultado que, en la mañana, estas personas se encontraban sanas. En otros mitos de la cultura griega aparecen personas que no pueden ver ni oír, y que solo necesitaban que una serpiente les lamiera los ojos u oídos y de esta manera recuperaban su vista y audición.

Los griegos también creían que las serpientes entrelazadas simbolizaban curación, ésta creencia se refleja en el caduceo griego de Mercurio, símbolo que es usado hoy en día como símbolo de la medicina, por lo que el significado de soñar con un caduceo con sus serpientes puede estar evidentemente ligado a la medicina y la curación; soñar con serpientes que se encuentran entrelazadas, usualmente indica que debemos prestar mayor atención a nuestra salud.

Soñar con serpientes de dos cabezas, denominadas bicefálicas o dicefálicas, denota que tenemos muchas opciones en nuestra vida. En la mitología griega y romana a las serpientes de dos cabezas se les atribuían conexiones demoníacas, por lo que pueden ser un símbolo con significados misteriosos asociados a nuestra seguridad. En otros casos puede denotar el encuentro con dificultades o conflictos asociados con una persona que en algún momento nos importó. Tradicionalmente, una serpiente bicefálica en sueños es indicio de peligro y múltiples amenazas.

Soñar con serpientes para la tradición Azteca

La cultura Azteca es considerada una de las más misteriosas y exitosas que hay en el mundo, y como en muchas otras, sus principales dioses eran representados por serpientes que, además eran vistas como símbolos de la salud, la creación y la vitalidad. Las serpientes desempeñaron un papel muy importante en su cultura, lo cual puede fácilmente en las edificaciones y legado pictórico aun existente, quizás el mejor ejemplo de esto es el Coatepec, o colina de las serpientes, que se encuentra ubicado en México y considerada tierra Santa de la cultura Azteca, pues en ese lugar habría nacido el dios Huitzilopochtli.

Pese a que la cultura occidental cataloga de manera negativa a las serpientes venenosas, pues consideran que traían energías negativas, en la cultura Azteca su gente sentía admiración hacia el poder que tenían para matar con su veneno, por lo que no tenían miedo a su presencia.





Sueños Relacionados



Diccionario Alfabético de Sueños

Si no encuentras en el diccionario el significado de tu sueño o no logras interpretarlo claramente, te invitamos a dejar un mensaje en el Foro sobre Interpretación de Sueños


Acerca de los sueños




© MCMXCIX - MMXXI MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto