Mi nombre en Cirílico

Mi nombre en Cirílico

La escritura cirílica o eslava es un sistema de escritura utilizado para varios idiomas en Eurasia.

Es la escritura nacional en varios países eslavos, turcos, mongólicos, urálicos, caucásicos e iraníes en el sudeste de Europa, Europa oriental, el Cáucaso, así como Asia Central, del Norte y oriental. En 2022, más de 250 millones de personas usan la escritura cirílica para sus idiomas nacionales. En 2007 la escritura cirílica se convierte en uno de los alfabetos oficiales de la Unión Europea con la adhesión de Bulgaria.

El alfabeto cirílico comenzó a desarrollarse durante el siglo 9 de la era común, en el Primer Imperio Búlgaro, basándose en la escritura glagolítica desarrollada por Cirilo y Metodio, misioneros del imperio bizantino. Su base es el alfabeto griego, usando también caracteres creados por Cirilo y Metodio, y, además, con sonidos exclusivamente eslavos. Aunque no fuese Cirilo quien la crea o la difunde, lleva su nombre en su honor. Algunos intelectuales búlgaros consideran que el nombre correcto, en aras de la precisión histórica, debería ser “alfabeto búlgaro”.

En la actualidad, esta escritura es usada, entre otras lenguas, para escribir idiomas como el azerí, bielorruso, bosnio, búlgaro, checheno, kazako, kirguiz, macedonio, moldavo, mongol, ruso, serbio, tártaro, tayiko, turkmeno, ucraniano, y uzbeko. No todos los idiomas de escritura cirílica usan todas las letras disponibles en el alfabeto. En búlgaro, macedonio, ruso, serbio, checo y eslovaco, el alfabeto cirílico también se conoce como “azbuka”, derivado de los nombres antiguos de las dos primeras letras de la mayoría de los alfabetos cirílicos (al igual que el término alfabeto proviene de las dos primeras letras griegas alfa y beta).

Aquí te daremos tu nombre escrito en el alfabeto cirílico. Puedes usarlo para lo que quieras, para marcar tus cosas, un tatuaje o lo que se te ocurra. Siempre recuerda que, aunque la precisión es muy buena, no es un sistema perfecto.

Escribir tu nombre en Cirílico

Para saber cómo se escribe tu nombre en la escritura cirílica, escribe el nombre tal y como se pronuncia en castellano. Ten muy en cuenta que no se trata de un traductor, es un transliterador, te mostrará como se escribe una palabra extranjera (tu nombre) en cirílico. No sólo funciona con nombres, pruébalo para lo que se te ocurra.

Escribir Nombre en Cirílico  

Un par de Ejemplos

Aída en Cirílico:

Аида

Mariano en Cirílico:

Мариано