MiSabueso/Esotérica/Sueños


Sueños de Ratas-ratones

Significado de Soñar con Ratas-ratones

Soñar con Ratas-ratones

Soñar ratas o ratones puede ser un sueño bastante desagradable, especialmente cuando ocurre con frecuencia. En la vida cotidiana actual, la distinción entre una rata y un ratón para muchas personas puede ser muy sutil, e incluso, muchos no logran hacer una distinción clara entre lo que representa para ellos una rata comparada con un ratón. Siendo así, las diferencias entre uno u otro animal podrían no ser significativas para algunas personas, ya que el significado personal del sueño está íntimamente ligado a la percepción individual de cada quien. Habiendo establecido esto, para poder interpretar correctamente lo que significa soñar con ratas o ratones , hay que tener siempre en cuenta que para quien la distinción entre estas dos criaturas no es clara, o simplemente no existe, los mismos significados de los sueños con ratones podrían aplicar para los sueños con ratas y viceversa.

Ratones y ratas son sólo nombres comunes para roedores, de los cuales hay muchos diferentes pero que lucen similares; las personas suelen ver a los ratones como criaturas pequeñas y tímidas, lo cual en los sueños puede ser muy significativo, en tanto que a las ratas se les ve como animales más grandes, de colas largas y aspecto muchas veces sucio y desagradable, que representan el engaño. En términos generales, soñar con ratones puede ser muy positivo, pero, soñar con ratas no suele serlo tanto; una diferencia clave entre estos dos sueños es el hecho de que soñar con un ratón puede indicar un nuevo enfoque para alguien en quien no confiamos, mientras que la rata en sueños suele sugerir que esta persona en la que no se puede confiar ya se encuentra en nuestras vidas y, por tanto, nos será más difícil luchar por contrarrestar los efectos de sus acciones.

Es importante resaltar que el significado de soñar con ratas o ratones puede ser igualmente positivo como negativo, y, como siempre, esto depende del propio estado de ánimo y actitud general del soñante, su ambiente y los detalles y contexto del sueño. Es posible que este sueño sea meramente el resultado de estar preocupado o ansioso, o que un problema de salud nos esté agobiando, teniendo en cuenta que estos animales muchas veces denotan infestación. Igualmente, cuando una rata o un ratón nos roba comida, generalmente es un indicador de la necesidad de sobrevivir. A estos animales les encanta cavar, construir, esconderse, estar calientes, acurrucarse y meterse por estrechos agujeros, son cazadores, pero, más comúnmente, son presas, además, pueden sobrevivir en las situaciones y entornos más sorprendentes; todas estas características deberían ser consideradas a la hora de interpretar el sueño.

Significado de Soñar con Ratones

Los ratones son criaturas primordialmente muy pequeñas y tímidas, aunque también pueden ser astutos y arteros. Además de estas, las principales sensaciones asociadas con los ratones son vergüenza e impotencia. Es posible, por tanto, que un sueño con ratones sea el reflejo de una búsqueda de mayor fuerza emocional. Asimismo, la mayor parte del tiempo, los ratones permanecen ocultos, y es así que representan ideas que en su mayoría están ocultas pero que se sabe que están allí, en sentido figurado, royendo tras bambalinas o bajo la superficie. Los ratones en los sueños también podrían ser un símbolo de pequeñas preocupaciones que nos roen psicológicamente, muchas veces afectando nuestra autoestima. Por esta asociación, en términos generales, el soñar que somos ratones podría significar que nos sentimos aburridos, mediocres y carentes de confianza en nuestra vida despierta. Los ratones en sueños representan también nuestros instintos, y pueden indicar un comportamiento nervioso y escurridizo, asustados, intentando escondernos en un agujero para evitar enfrentarnos a cosas que podrían atraparnos o hacernos daño. En sueños, un ratón travieso muchas veces indica nuestra propia timidez y sumisión, es posible que los demás nos vean como personas bonachonas, con una gran devoción a la familia y enfocados en aportar bienestar y éxito para todos, lo cual para muchos está muy bien, y eso es a lo que aspiran, sin embargo, para otros, esto mismo puede significar que los demás nos dan por sentado y poco les importan nuestros deseos o lo que tenemos para decir.

A veces, los ratones en sueños son asociados con nuestros propios demonios que se alimentan de la basura que hemos permitido que se acumule, generalmente causando el tipo de problemas que aparecen cuando dejamos algo desatendido o como indicador de una falta de mantenimiento espiritual. De hecho, cuando soñamos con una infestación de ratones en nuestra casa, generalmente quiere decir que nos hemos vuelto holgazanes o irresponsables, permitiendo que las cosas vayan demasiado lejos.

Los ratones, y las ratas, pueden ser criaturas muy sociables que incluso llegan a cuidar de otros ratones enfermos o heridos en su grupo, son inteligentes y poseen una memoria prodigiosa para su tamaño, y sienten, como lo harían los humanos, tristeza y felicidad. Pueden ser muy sociables con los humanos si se les da la oportunidad, de hecho, muchas personas mantienen ratones como mascotas; en cualquier caso, estos animales pueden ser muy incomprendidos y generar en muchas personas un miedo natural cuando deben enfrentarlos. Para quienes les comprenden mejor y tienen un punto de vista positivo de estos animales, soñar con ratones puede ser presagio de un momento muy positivo, además, para estas personas, soñar con ver un ratón, salvarlo o tenerlo como mascota, suele indicar que son individuos curiosos y valientes. Una incomprensión similar a la que existe con respecto a estos animales puede ser trasladada a quienes no ven negatividad alguna en los ratones, y, muchas veces, el que estas personas sueñen con ratones a menudo sugiere que existe una oportunidad de que se les comprenda, ya que es posible que en el pasado haya habido ocasiones en las que no han podido compartir sus experiencias y conocimientos con los demás. Además, para ellos, soñar con un ratón puede significar que recibirán algunas buenas o prometedoras noticias en breve, incluso, suele presagiar que podrían obtener algún tipo de beneficio económico. Igualmente, si en el sueño aparece algún otro bicho, o el ratón de nuestro sueño estaba comiendo queso, es generalmente una señal de que pronto recibiremos una agradable sorpresa. De hecho, en general, ver en sueños ratones mordisqueando cualquier tipo de comida suele predecir que se aproxima una gran alegría.

A los sueños con ratones , tradicionalmente también se les confieren bastantes atributos negativos. En principio, soñar con ratones puede ser un predictor de problemas con otras personas, problemas domésticos e hipocresía de los amigos, siendo en ocasiones un indicador de discordia al interior de la familia, de un grupo de amigos, entre vecinos, en los negocios, o en el trabajo. Algunas veces sugiere algún tipo de conflicto con asociados, por lo general de negocios, y posibles pérdidas de dinero. Si en el sueño aparecen muchos ratones, lo más usual es que se aproximen tiempos difíciles y los asuntos de negocios puedan tomar un tono desalentador. Si en la vida despierta hemos prestado algo a alguien, trátese de dinero u otra cosa, lo más probable es que no lo veamos de vuelta. Soñar con muchos ratones además suele presagiar problemas que pueden ocurrir debido a algún amigo con el que hemos hecho negocios. Los ratones también pueden presagiar pobreza y hambre, enemigos ocultos, o empleados robándonos; si los ratones que soñamos son de color negro, lo más posible es que sea alguno de nuestra propia familia quien esté robándonos. Si en el sueño vemos al ratón dentro de nuestra casa, nuestra suerte puede estar amenazada. Soñar que sentimos temor por la presencia de un ratón significa que se presentará una situación que podría ser muy incómoda, causada por una persona más joven que nosotros. Cuando en nuestro sueño escuchamos ratones haciendo ruido, esto suele ser una advertencia respecto a un posible robo.

Soñar que matamos a una rata o un ratón tradicionalmente sugiere un triunfo definitivo sobre nuestros problemas o enemigos, no obstante, también puede indicar que en alguna situación particular estamos aplicando un enfoque de mano dura que, aunque eficaz a corto plazo, puede llevarnos a perder el control. Cuantas más ratas o ratones matemos en el sueño, mayores serán los beneficios. A matar ratones en sueños también solía dársele el significado de que lograríamos deshacernos de invitados no deseados. Por otra parte, soñar a un ratón muerto, generalmente predice alguna desgracia familiar.

Para las mujeres, soñar con ratones puede tener diversos significados; en principio, que una mujer sueñe con ratones puede indicar la presencia de conflictos con otra mujer, pero también puede significar que hay sospechas con respecto a enemigos, más posiblemente mujeres, que traicioneramente podrían estar haciéndole daño, tal vez valiéndose de malas artes. En una mujer joven, este sueño puede ser una advertencia de que tiene enemigas gratuitas que hablan mal de ella, si sueña con un ratón sobre su ropa o vestido, puede significar que su honor está en entredicho, y que corre el riesgo de verse involucrada en algún escándalo artificial provocado por enemistades. Si en nuestro sueño vemos al ratón corriendo, posiblemente pasaremos una mala noche. Si el ratón de nuestro sueño está jugando, puede ser señal de que hay un pretendiente a la vista. Ver en sueños a un ratón blanco suele ser presagio de un matrimonio feliz.

¿Qué significa Soñar con Ratas?

Por otra parte, dejando por un momento de lado los ratones, soñar con ratas puede tener un sinnúmero de connotaciones negativas, y, en un sueño, pueden aparecer de muchas maneras, y, además, ser un símbolo muy rico en significados. Las ratas mantienen una estrecha relación con la enfermedad y la muerte, se consideran plagas, ya que son capaces de superpoblar y traer consigo males y destrucción; se encuentran inexorablemente vinculadas a la historia humana como portadoras de la Peste. Es posible encontrar ratas en casi cualquier lugar, pero especialmente en alcantarillas, sótanos y oscuros escondrijos; todo esto hace que se les asocie a las sombras y a lo que permanece generalmente oculto, a todas las cosas sobre nosotros mismos que desearíamos que no existiesen, o que fuesen de otra manera, y que elegimos no mirar. Cuando las ratas aparecen en nuestros sueños en cualquier forma, suele haber algo que investigar bajo la superficie. Siendo las ratas símbolo de miedos y ansiedades, en sueños también suelen representar la parte siniestra o deshonesta de nuestra personalidad o una situación en la que estamos, simbolizan pasiones degenerativas que nos están consumiendo, como el rencor, los celos, el odio o la avaricia, pensamientos y sentimientos que ocultamos o rechazamos, pero que están dentro de nosotros; las partes inaceptables de uno mismo o algo que es repulsivo de alguna manera. Es posible también asociarlas con la suciedad y la miseria, o con el tiempo que pasa y que va royendo nuestra vida.

Las ratas están conectadas con el miedo, y suele ser normal también que tengamos un sueño así cuando tenemos miedo de las ratas mismas. Pese a su imagen siniestra, usualmente rodeadas de deshechos y basura, positivamente, las ratas también pueden ser símbolo de nuevos comienzos y cambios, y se pueden asociar con la supervivencia en todo tipo de situaciones en nuestra vida despierta; el sueño puede estar asociado con una necesidad de mirar hacia adelante en la vida y alejarse de lo cotidiano y lo obsoleto. En términos occidentales, a las ratas en sueños se les suele asociar con la traición, el engaño, la enfermedad y la muerte, sin embargo, para otras culturas, por ejemplo, algunas culturas orientales, las ratas pueden ser un presagio afortunado en los asuntos de negocios, y se les ve como grandes guías espirituales cuando se necesita encontrar la manera de superar un obstáculo o solucionar un problema. En India, en particular, las ratas se asocian a la superación de obstáculos, la fertilidad y el crecimiento.

En términos generales, soñar con ratas es un mal signo debido a que anuncia males diversos, entre otros, riesgos en la propia salud o en la de seres queridos. En algunos casos suele anunciar el principio de infecciones. Las ratas en sueños también pueden predecir un evento desagradable. Si el soñante se desempeña en política o negocios complejos, significa traiciones que pueden ser peligrosas, especialmente por parte de aquellos que se muestren demasiado obsequiosos y serviciales; es posible que tengamos miedo de ser apuñalados por la espalda, o que alguien pronto nos engañe. También podemos estar experimentando deslealtad de un amigo o colega, o alguien en nuestra vida despierta en quien no necesariamente confiamos; tal vez alguien que sentimos que se está aprovechando. Además, el soñar ratas también puede ser una advertencia respecto a que personas hipócritas intentan perjudicarnos, muchas veces provocando problemas familiares o con los vecinos. Soñar con ratas es sobre todo un mal presagio de celos o envidia, indican la presencia de enemigos, y de gente apuñalándote por la espalda.

En sueños, estos roedores también simbolizan aquellas preocupaciones que no podemos sacarnos de la mente o que quizás no estemos muy concentrados en alguna tarea en particular. Las ratas podrían representar nuestro intento de ocultar algunos pensamientos insuperables, quizás un sentimiento de envidia o culpa, o ser simbólica de las cosas que deseamos olvidar en la vida.

Soñar con ratas suele retratar a alguien con un comportamiento traidor, también puede denotar nuestro propio miedo a ser traicionado por alguien en la vida despierta. Pese a esto, las ratas en el sueño podemos ser nosotros mismos, cabe la posibilidad de que seamos el tipo de persona a quien los demás evitan contar sus intimidades y secretos, es posible que nosotros mismos seamos aquellos en quienes no se puede confiar.

Las ratas en los sueños son también un símbolo de supervivencia y pérdida financiera; incluso, si a primera vista parece que estas dos cosas no están muy relacionadas, usualmente, cuando experimentamos una pérdida financiera, emerge nuestro instinto de supervivencia con el fin de ayudarnos a encontrar recursos alternativos.

¿Qué significa atrapar a una rata en el sueño?

Soñar que atrapamos una rata puede ser un augurio muy favorable, especialmente, si en el sueño logramos atrapar a la rata en una trampa y esta no muere. Tradicionalmente, a atrapar ratas en sueños también se le da el significado de que desdeñaremos la falta de principios de otros y superaremos dignamente a nuestros enemigos.

Soñar que se persigue a un ratón o una rata pero que este logra escapar, puede significar que nuestros problemas persistirán, aunque ya bajo nuestro control. En tiempos antiguos capturar a una rata en sueños se le asociaba a sentirse en la cima del mundo, probablemente, esta asociación no sea muy correcta hoy en día.

Soñar con trampas para ratas y ratones

Las ratoneras o trampas para ratones usadas para atrapar ratas y ratones también suelen ser un símbolo común e importante en este tipo de sueños. Soñar que atrapamos un ratón en uno de estos dispositivos sugiere que nuestros enemigos ya no lo serán más, aunque a veces también predice que recibiremos alguna mala noticia de alguien que no nos agrada mucho. Soñar que atrapamos a una rata en una trampa, puede también significar suerte, también puede referirse a deshacernos de las preocupaciones y la tensión en nuestra vida. Por otra parte, si en el sueño, somos nosotros mismos quienes estamos atrapados en la ratonera, quiere decir nuestros propios deberes nos agobian o que posiblemente seremos víctimas de ataques, robos e intrigas. En general, ver en sueños a un ratón atrapado, ya sea en una trampa para ratones o de cualquier otra forma, sugiere que triunfaremos sobre nuestros enemigos, aunque también a veces puede ser presagio de ganancias financieras. Ver una ratonera en sueños también podría significar que necesitamos tener cuidado con las personas que cotillean o se aprovechan de nosotros. Soñar una ratonera vacía puede significar que los supuestos enemigos en realidad no lo son o no existen. Positivamente, ratonera o no, atrapar un ratón en sueños muchas veces es también un signo de ganancia, de que superaremos posibles malentendidos, y posiblemente un golpe de suerte inesperada.

Ver una trampa para ratas en los sueños , puede ser una advertencia con respecto a personas calculadoras que pueden estar conspirando en nuestra contra. Verse a uno mismo en sueños poniendo muchas trampas para atrapar ratas, es una posible indicación de que deseamos atrapar a alguien en nuestra vida despierta.

Cuando soñamos que estamos fabricando algún tipo de trampa para atrapar ratas, es comúnmente una sugerencia de que debemos resistirnos a algo en la vida despierta. Las trampas para ratas normalmente tienen una especie de disparador bastante sensible, esto puede implicar que nos encontramos a sólo un toque de lograr algo, tal vez alcanzar una meta. Si en el sueño nos vemos preparando una trampa para atrapar ratas, puede indicar que planificaremos medios muy ingeniosos que nos permitirán superar a nuestros oponentes, además, es posible que nos enteremos de lo que traman nuestros enemigos, y esta advertencia nos servirá para burlar sus ataques.

Cuando en nuestro sueño sabemos que las ratas están en el techo y aparecemos poniendo trampas para atraparlas, especialmente si estas trampas incluyen algún tipo de cebo, es por lo general una indicación de que deseamos atrapar o alcanzar alguna meta que ha estado rondando nuestra mente. En términos generales, si en nuestro sueño aparecen trampas para ratas, a menudo esto puede asociarse con asegurar que atrapamos nuestras propias ideas.

Soñar que somos nosotros mismos quienes caemos en una ratonera o trampa para ratas, denota que seremos víctimas y nos robarán algo valioso. Ver en un sueño una trampa para ratas vacía suele predecir que no hay razón para preocuparse por calumnias o competidores. Una trampa rota suele indicar que nos libraremos de asociaciones desagradables.

Si la trampa para ratas de nuestro sueño aparece llena de ratas o ratones, puede indicar que podríamos caer en manos de nuestros enemigos.

Cuando en nuestro sueño la trampa para ratas se rompe puede ser presagio de que tendremos éxito alejando a personas y cosas en nuestra vida que intentan causarnos daño.

Para una mujer joven, verse en sueños armando una trampa, puede ser reflejo de sentimientos internos de querer tener un bebé, pero si queda embarazada después de tener este sueño, infortunadamente, es posible que sea una señal de que perderá este bebé.

Soñar con veneno para ratas es siempre un mal presagio, por lo general, de que existe alguien que desea causarnos un gran daño.





Sueños Relacionados



Diccionario Alfabético de Sueños

Si no encuentras en el diccionario el significado de tu sueño o no logras interpretarlo claramente, te invitamos a dejar un mensaje en el Foro sobre Interpretación de Sueños


Acerca de los sueños




© MCMXCIX - MMXX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto