MiSabueso » Medicina Natural » Calcio



Calcio

Descripción y características

El calcio es uno de los minerales más importantes que se encuentran en el organismo humano, cumple funciones importantes como lo es el perfecto desarrollo del tejido conjuntivo, los músculos y el sistema óseo, en donde encontramos concentrado el 99% de este mineral. Otra función importante del calcio es otorgarle a los músculos, incluyendo el corazón, la capacidad de contraerse. Es el mineral más abundante en el cuerpo humano aproximándose a los 1.200 gramos, que sería el equivalente de un 2% de nuestro peso corporal total.

El nombre proviene del latín científico calcium, el cual fue otorgado por el químico británico Humphry Davy alrededor de 1.808. El exceso de este mineral puede producirse por una vida sedentaria y el abundante consumo de licor, mientras que su déficit se presenta en la mayoría de los casos por causa del abuso de cafeína, ya que esta estimula y acelera el proceso de eliminación del calcio a través de la orina.

Funciones y Usos

Entre las múltiples funciones del calcio es posible mencionar que es el responsable de la coagulación de la sangre, funciones celulares y nerviosas del organismo, también es el encargado de la regulación sanguínea, lo que evita enfermedades coronarias.

En el sistema óseo contribuye al fortalecimiento de los huesos, esencial para prevenir la osteoporosis en los adultos y el raquitismo en los niños. Es complemento de los tratamientos contra el cáncer colorrectal junto con la vitamina D, esto siempre y cuando esté recetado por un médico.

Logra mantener la permeabilidad de las membranas celulares, y en el embarazo evita la preeclamcia o la hipertensión con edemas.

A nivel muscular previene los calambres y tensiones de los músculos, también estimula la producción de enzima necesarias para las funciones celulares.

Deficiencia y Exceso

La deficiencia de calcio en el organismo ocasiona enfermedades como el raquitismo en los niños, que es la deformación de los huesos, mientras que en los adultos mayores descalcificación y osteoporosis, presentando síntomas como la fractura frecuente de los huesos. También puede ocasionar enfermedades coronarias, pues la carencia de este mineral dificulta la circulación y el proceso de coagulación de la sangre.

Entre los síntomas de la deficiencia de calcio tenemos la debilidad de las uñas, hormigueos en los músculos, dolor de las articulaciones, hipertensión, dientes defectuosos, depresión y alteraciones cutáneas.

El exceso de calcio en el organismo hace que este se deposite en diferentes tejidos, lo cual puede ocasionar problemas en el hígado, los riñones y el corazón. También causa constipación.

Fuentes Naturales de Calcio

La mayor cantidad de calcio se encuentra en los productos lácteos, la leche, el queso y todos sus derivados. En menor cantidad es posible encontrarlo en el pescado, salmón, sardinas, almendras y soya.

Entre las plantas y vegetales que contienen calcio encontramos la acelga, aguacate, ajo, almendro, apio, berenjena, berro, borraja, cacahuete, café, calabaza, canela, cebada, cebolla, espárragos, espinaca, garbanzo, hinojo, lechuga, limón, maíz, mango, manzana, manzanilla, mejorana, membrillo, miel de abejas, mora, nabo, naranja, oliva, papaya, pepino, piña, plátano, rábano, ruibarbo, sandía, tomate, trigo, uva y la zanahoria .

Consumo diario mínimo recomendado

Adultos en general: 800 mg
Mujeres embarazadas y jóvenes: 1.200 mg




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.

Anuncios






© MCMXCIX - MMXVIII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto