MiSabueso » Medicina Natural » Magnesio



Magnesio

Descripción y características

El magnesio es el séptimo elemento químico más abundante en la corteza terrestre y el tercero más cuantioso disuelto en el agua de mar. Su símbolo es Mg y no se encuentra en la naturaleza en estado libre, es decir, como metal, sino que forma parte de diversos compuestos, habitualmente de sales y óxidos. En el cuerpo humano ocupa en cuarto lugar en abundancia, aproximadamente 30 gramos de este mineral, de los cuales el 70% está concentrado en los huesos, el 29% en los tejidos blandos y solo un 1% en el plasma sanguíneo, de allí el por qué de su importancia para mantener una salud adecuada.

Su nombre proviene de la Prefectura de Magnesia, nombre que designaba una región de Tesalia en Grecia. En 1.755 fue reconocido por Joseph Black como un elemento químico, pero no sería hasta 1.808 que Sir Humphry Davy obtuvo metal puro gracias a la electrolisis mezclando HgO y Magnesia. El magnesio, al igual que el calcio, reacciona a temperatura ambiente con el agua, solo que más lento. El magnesio posee una delgada capa de óxido impermeable, por lo que a diferencia de otros metales alcalinos, no necesita ser almacenado en espacio libres de oxígeno.

Funciones y Usos

Por estar concentrado mayormente en los huesos, este mineral es de vital importancia para la constitución y desarrollo de los huesos y los ligamentos, también participa en la activación de diversas enzimas de las proteínas y los hidratos de carbono, los cuales contribuyen a la excitabilidad nerviosa y muscular.

El balance de calcio y magnesio en el organismo es esencial para el fortalecimiento de los dientes y los huesos, así como también para prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis o propensión a fracturas. A nivel muscular también trabaja en conjunto con el Ca para estimular y mejorar el funcionamiento, pues mientras el calcio se encarga de estimular las contracciones en los músculos, el magnesio genera la relajación necesaria para evitar excesos de tensión.

La adecuada concentración de magnesio en el plasma sanguíneo ayuda a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis y otros problemas vinculados al corazón . Participa activamente en el balance de sistema nervioso central y posee una leve cualidad sedante, también contribuye en la segregación de bilis, la cual es necesaria para la eliminación de residuos tóxicos, grasas y buen funcionamiento de los procesos digestivos . Los niveles adecuados de magnesio impiden que las células excreten el potasio directamente desde su membrana, lo que ocasionaría lesiones de tejidos blandos y otras afecciones de importancia.

A medida que se aumenta el estrés, las enfermedades o se debilita el organismo, así mismo el cuerpo aumenta la exigencia de este mineral, pues participa de manera activa en el desarrollo de anticuerpos indispensables para mejorar el sistema inmune.

En suplementos vitamínicos es utilizado para prevenir enfermedades cardiovasculares, hipertensión y angina, también para el insomnio, el síndrome premenstrual y para evitar los espasmos musculares. Para algunos expertos la aplicación de magnesio inmediatamente después de un ataque cardíaco aumenta las posibilidades de supervivencia. Es recomendado para mujeres con menstruación abundante o aquellas que toman píldoras anticonceptivas, también es necesario en la dieta de niños y ancianos para mantener los niveles adecuados.

Los suplementos de magnesio son recomendados para personas con problemas de hipertensión, diabetes, deportistas profesionales y para aquellas personas que consumen diuréticos con frecuencia, esto siempre y cuando estén bajo supervisión médica.

Deficiencia y Exceso

El cuerpo se encarga de eliminar el exceso de magnesio en el organismo por medio de los riñones, no obstante, algunas veces se pueden presentar intoxicaciones por exceso de este mineral, las cuales pueden causar dolor y debilidad muscular, fatiga, diarrea, disminución de la presión arterial y en casos más graves la muerte.

La deficiencia de magnesio en el organismo puede ocasionar pulsos irregulares, temblor, pérdida de peso, arritmias cardíacas, delirios y convulsiones. Los suplementos de magnesio deben ser tomados exclusivamente bajo prescripción médica, mientras que las mujeres en embarazo o lactancia deben cuidar de sus niveles de este mineral para evitar afectar al bebé.

Fuentes Naturales de Magnesio

Es fácil encontrar alimentos ricos en magnesio, pues se encuentra lácteos, queso, mantequilla, huevos, carnes, pescado, mariscos.

Otras fuentes naturales de magnesio son las nueces, almendras, trigo, manzana, garbanzo, albaricoque, plátano, levadura de cerveza, aguacate, maíz, ajo y los duraznos entre otros.

Consumo diario mínimo recomendado

Hombres: 350 mg
Mujeres: 280 mg
Mujeres embarazadas: 320 mg




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.

Anuncios






© MCMXCIX - MMXVIII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto