MiSabueso » Medicina Natural » Manganeso



Manganeso

Descripción y características

El manganeso es un elemento químico ubicado en el grupo 7 de la tabla periódica, su símbolo es Mn y se trata de un metal brillante, duro, quebradizo, acerado y refractario, el cual se utiliza en aleaciones con el hierro para fabricar acero. Su número atómico es el 25 y se encuentra libre en la naturaleza en combinación con diversos minerales.

Estudios han encontrado muestras de óxido de magnesio en algunas pinturas rupestres, y tanto egipcios como romanos lo utilizaban para dar color a los vidrios, sin embargo no fue hasta 1.774 cuando el químico sueco Sheele lo describió como un elemento químico, y posteriormente Johan Gottlieb Gahn lo aisló por reducción con el dióxido de carbono. A principios del siglo XIX se comprobó que las aleaciones de manganeso con el hierro endurecían el acero sin hacerlo más frágil, no obstante, algunos expertos afirman que el éxito de la dureza en los aceros de los espartanos se debía a ello, pues se han encontrado yacimientos de este mineral en sus minas de hierro.

Los mayores yacimientos de manganeso en el mundo están ubicados en Ucrania, Sudáfrica, China y Bolivia. Su papel biológico es vital para el correcto desarrollo de los seres vivos. Las personas adultas tienen entre 15 y 30 miligramos de manganeso distribuidos en el hígado, riñones y en menor cantidad en el plasma.

Funciones y Usos

Este oligoelemento es vital para tener un sistema inmunológico saludable, así como también para mantener los niveles de azúcar en la sangre estables. Entre otras funciones también se encuentran las de estimular las actividades de las enzimas en la eliminación de grasas y aprovechar al máximo las vitaminas B1, C y H. Contribuye a la síntesis de las proteínas y vitaminas, y participa en el correcto funcionamiento del material genético.

Este elemento químico esencial participa en el buen estado de los huesos, tendones, dientes y tejidos nerviosos, ayuda en la producción de energía y actúa como antioxidante. En la oligoterapia se utiliza para tratamientos contra la fatiga, presión arterial alta, migraña, asma y artritis, así como también cuando se tienen inflamaciones de los tejidos nerviosos y los músculos por desgarros y torceduras.

Gracias a que la mayor cantidad de manganeso en el organismo se almacena en el hígado, es frecuentemente utilizado para terapias antiinfecciosas y para mejorar el sistema inmunitario natural.

Deficiencia y Exceso

La deficiencia de manganeso en el organismo es extremadamente rara, y a pesar de que el exceso de este mineral en el organismo no resulta tóxico, si podría ocasionar algunos trastornos a nivel nervioso y respiratorio.

Fuentes Naturales del Manganeso

Por lo general, una dieta balanceada aporta la cantidad necesaria de manganeso al organismo. Entre los alimentos que son una buena fuente de manganeso están los cereales secos, maíz, arroz, trigo, cebada, avena . También la naranja, el plátano, la piña, las almendras y las nueces .

Otros alimentos que constituyen una fuente de manganeso están el , perejil, legumbres, pescado y crustáceos.

Consumo diario mínimo recomendado

Aunque no está difinido, se cree que entre 2,5 y 5 mg




Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.

Anuncios






© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto