MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Zárate

Se considera de origen vizcaíno, lugar donde radicaron los antiguos solares de este nombre. Este linaje ha producido muchos ilustres varones en las armas y en las letras, cabe destacar a don Diego de Zárate, a quien el Emperador Carlos V le concedió las armas que quedan representadas, como costa por Real Privilegio, del cual extractamos algunos de sus principales pasajes: "Carlos V augusto por la divina clemencia, Emperador de los romanos, rey de Alemania, de las Españas, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de las islas de Mallorca y Canarias, y del Nuevo Orbe de las Indias, etc., Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, señor de Flandes, etc.

A nuestro querido y fiel criado Diego de Zárate, nuestro soldado e caballero dorado, nuestra gracia cesárea y todo bien". Continúa el Real Privilegio haciendo mención a la honra que merece el buen siervo, hasta llegar a la concesión de los blasones, "estando presentes gran copia de príncipes, señores y nobles, con las solemnidades usadas y acostumbradas, por las presentes letras, de la misma manera te hacemos y concedemos los ornamentos pertenecientes a este grado y te adornamos con la dignidad de caballero, decretando que de aquí en adelante por todo el imperio romano y en toda tierra y lugar del mundo, seas habido y tenido por caballero dorado... y a tí, Diego de Zárate, y a tus hijos legítimos, de cualquier sexo y a los herederos y descendientes de ellos, para siempre jamás de nuevo, concedemos y damos, conviene a saber, el escudo de oro, o de color rojo, dividido de una raya negra en dos partes y en la de abajo cinco panelas de color encamado, con asas hacia arriba, añadiendo a estas nuestra águila real, negra de una cabeza y en la cabeza la corona real de oro, una real en la siniestra y imperial en la diestra que digan te hallabas presente cuando recibimos esta en Bolonia y aquella en Aquisgrán". Lleva fecha de 24 de febrero de 1.530, y va extendido, por mandato de su Majestad por don Alonso de Valdés. También puede citarse a Alonso de Zárate que vivió entre 1.514 y 1.560, y fue cronista de Indias y Secretario del Consejo de Castilla, destinado al Perú por encargo de Carlos V a fin de que organizara la hacienda pública.


Escudo de Armas del Apellido Zárate

Escudo dividido; 1º; en campo de gules un águila de sable con corona de oro y 2º; en campo de oro cinco panelas de gules.

Escudos de Armas del Apellido Zárate



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto