MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Velbis

El origen de este apellido es el mismo que el de Belvis, Bellbis, Vellvis y Velvis.

Noble y antiguo apellido catalán. Tuvo solar conocido en el territorio y vecindad de Barcelona, en un castillo muy antiguo que se conservó con el nombre de Bellvis y estaba asentado en un alto, enfrente de Santa Eulalia de Provensana, iglesia antiquísima que, según tenían por tradición los catalanes, era la primera que se había fundado en el principado de Cataluña, y aún afirmaban muchos haberla edificado los Bellvis, señores de aquel castillo. "Estos tenían a su cargo -dice Gaspar Escolano- guardar y defender todo aquel paraje de la marina, hasta los Hostaletes y el río Llobregat, y en razón de esto estaban obligados todos los moradores de aquella redonda y las parroquias de Santa Eulalia y San Bartolomé de Sans de pagarles las décimas de los frutos y ganados y demás cosas que se criaban en ella, que por ser en grande cuantía era una calificada hacienda, y por ser de diezmos se infiere que los Belvises fueron de los que se hallaron en la recuperación de Cataluña, pues se hacía este género de merced a solo los conquistadores".

Del citado solar salieron muchos y señalados caballeros a servir a los Reyes en sus luchas contra la morisma. De uno de ellos hace mención Rada de Andrade en su historia de las tres Ordenes militares, y dice que "habiendo heredado el Conde don Peranzules el Estado de Castilla en el año 1144, le fue a visitar don Armengol, Conde de Urgel e hijo de su hermana, acompañándole en este viaje don Ponce de Cabrera y don Pedro de Bellvis, caballeros de Cataluña".

Añade el citado cronista que esos mismos caballeros hicieron tales hazañas en las guerras que sostuvo el Rey Don Fernando II (hijo de don Alfonso VII el Emperador), contra los moros de Córdoba y en el campo de Calatrava y en Extremadura, que se les premió con muy largas mercedes, según parece por autos auténticos de donaciones privilegios que se guardaban en el Archivo de Vélez, quedando desde entonces en Castilla la Encomienda que llamaron de Bellvis y la dehesa de Bellvis, que fueron heredamientos dados por el citado Rey don Fernando II al caballero catalán Pedro de Bellvis, anteriormente citado.

En el año de 1187, según reza una escritura pública sacada del Archivo de Barcelona, era Señor de Tarancón el mismo Pedro Bellvis por merced del Conde de Urgel y con expreso pleito y homenaje entre los dos de no hacerse la guerra, lo que prueba la autoridad y preponderancia de los Bellvis en aquel siglo.

En una escritura de concordia hecha entre el Rey don Pedro II de Aragón y su madre la Reina doña Sancha en el año de 1201, figura como testigo, entre otros Caballeros y Barones, el citado Pedro Bellvis.

En el año de 1212 era Señor de la villa de Aytona (Lérida) Arnaldo de Bellvis, que debió ser hijo del anterior Pedro y que había casado con una hija de Armengol, Conde de Urgel. Este Arnaldo fue padre de otro Pedro Bellvis, que cedió generosamente, en el año de 1239, a los frailes de la Santísima Trinidad la torre de Vendaña con sus casas y términos, cerca de Serós (Lérida), para fundar en ella un monasterio. Ya su abuelo había donado también a San Juan de la Mata una casa de campo entre Aytona y Serós, en la que en el año de 1201 fundó el Santo el primer monasterio de su Orden.

Martín de Bellvis, natural de Valencia, monje del Monasterio de Santa María de Poblet, Procurador de Juan Martínez de Mengucho, Abad de Santa María de Poblet, fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1431. Era hermano de Francisco de Bellvis, doncel de Valencia, Halconero Mayor del Rey don Alfonso V de Aragón en 1420, Lugarteniente General del Reino de Nápoles en 1433, que cayó prisionero junto con el Rey de Aragón en la batalla de Ponza, en manos de los genoveses, en 1435.

Jaime Bellvis, vecino de Piera (Barcelona), fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

En Aragón tuvo casas solares en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Ali Velvis y Obequar Velvis; en Dároca (Zaragoza), su dueño Faraig de Velvis; en La Iglesuela del Cid (Teruel), su dueño Matheu Velbis; en Cantavieja (Teruel), su dueño Jaime Velbis; en la ciudad Teruel, sus dueños Braym Belbis, Brahim Velbis, Ali Velbis, Audalla Velbis y Mahoma Velbis, y en Castelflorite (Huesca), su dueño Galacian de Belvis, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Joan de Bellvis o Belbis era vecino de Daroca en 1230. Bernat Belius, Domingo Bellvis o Belius, Guiamó Bellvis o Belius y Johan Bellvis o Belvis, fueron vecinos de La Mata de Morella (Castellón) en 1396. Arnau y Ramón Bellvis fueron vecinos de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Francesch y Johan de Bellvis, naturales de Noguera, fueron vecinos de Xàtiva (Valencia) en 1421. Pere Bellvis, natural de Noguera, fue vecino de Ontinyent (Valencia) en 1421. Francés de Bellvis, natural de Noguera, fue vecino de Olleria (Valencia) en 1421. Castelló de Bellvis fue vecino de Elda (Alicante) en 1396.

Mossén Jaime Febrercita en sus Trovas: "El valeroso Arnau (Arnaldo) Bellvis, logró gran fortuna, por escaparse las muchas veces que le tenían prisionero los moros. Por su valor y experiencia, y por sus nobles acciones casó con la hija de Armengol, conde de Urgel, y tuvo por hijo a Pedro, que habiendo pasado a servir al rey de Castilla, mereció el titulo de rico-hombre. Nieto de aquel caballero es Arnaldo Belvis.

Los caballeros Bellvis pasaron también al reino de Valencia y fueron señores del castillo de Carbonera y de la villa de Bélgida, del partido judicial de Ontinyent, en la que tuvieron casa muy principal. El progenitor de la casa de Bélgida fue Bernardo de Bellvis, Señor del castillo y casa de Bellvis, próximos a Barcelona, que tras de haber servido a don Jaime I en las guerras de Valencia fue criado del Rey don Pedro III el Ceremonioso, hijo del anterior Monarca. Este Bernardo, tenido por uno de los caballeros catalanes más esclarecidos que hubo en aquella edad, puso mucha mano en acabar de conquistar el Reino de Valencia y conservar lo conquistado, venciendo el levantamiento de los moros que se fortificaron en el castillo de Montesa. Hallóse también con el citado Monarca aragonés, don Pedro III, el año de 1284, en la toma de Albarracín. y el Rey le premió sus señalados servicios haciéndole merced, por vía de encomienda, de la villa y castillo de Montesa y de la de Vallada, su aneja, ambos hoy pertenecientes al partido judicial de Enguera. También le dio la tenencia de los castillos de Ayora, Teresa de Cofrentes y Jalance y le nombró Gobernador y General de toda la gente de allende el Júcar. En el año de 1287 ya tenía el cargo y título de Almirante de la escuadra de galeras de Valencia, y habiendo cobrado de él en dicho año el Rey don Alfonso III de Aragón las villas de Montesa y Vallada, que ya las tenía pobladas de cristianos, le dio en compensación los castillos y Baronías de Carbonera y Rugat. Prestó otros muchos e importantísimos servicios que mencionan las historias de Valencia. De este misma rama en sucesión directa son los marqueses de Bélgida. En 6 de febrero de 1753 fue concedido el título de Marqués de Bélgida a don José Vicente Belvís de Moncada, XV Barón de Bélgida.

Berenguer de Bellvís (? - Vic 1301). Obispo de Vic 1298-1301.

Guillermo de Belvis obtuvo privilegio de nobleza y baronía el 6 de Diciembre de 1388, lado en Monzón (Huesca), para sí y sus descendientes.

Vicente de Belbis, natural de Valencia, ingresó en la Orden de Calatrava en 1613.

Rodrigo de Belvis, nacido en Belvis de Montemayor (Extremadura) en 1507, fue religioso, fallecido en Rocamador en 1579 en olor de santidad.

Pedro y Luis Belvis, vecinos de Alcaraz (Albacete), probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada, en 1545.

Vicente Belvis fue Caballero de la Orden de Montesa desde 1568. Falleció en 1605. Era hijo de Miguel Belvis, Caballero de la Orden de Santiago.

Miguel Belvis y Castelví fue Caballero de la Orden de Montesa de 1542. Era hijo de Guillén Belvis y de Isabel Castelví, Señores de Bélgida.

Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Juan Belbis, natural de Valencia, en 1624; Juan Belbis, natural de Valencia, en 1626; Antonio Belbis, en 1640; Juan Bellvis y Cabanilles, en 1643; Antonio Bellvis, en 1659; Andrés Bellvis y Villalba, en la segunda mitad del siglo XVI; José Belvis de Moncada y Escribá, en 1682, y Antonio Belvis de Moncada, en 1681.

Antonio Bellvis Mandas Vilalba y Perellos, natural de Valencia, Doctor en sacros cánones, Capellán de honor de S.M., probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Ordinario del Obispado de Albarracín ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1683.

Guillem Bellvis (Valencia 1571 - ?) Poeta. Caballero, el 1593 ingresó en l'Acadèmia dels Nocturns, de Valencia, donde adoptó el nombre de Lluvia; participó en la composición de diversas composiciones poéticas en castellano.

Jeroni Bellvis de Montcada y Escrivá de Romaní (Bélgida, Valencia ? - Valencia 1735). Predicador, hermano de Francesc, primer marqués de Bélgida. De la orden de Sant Jeroni(1685), fue prior de Sant Miquel dels Reisde Valencia y visitador general de la corona catalano-aragonesa.

Don Francisco de Belvís y Sanz, natural de Corvera, ingresó en la Orden de Alcántara en 1628. Don Valentín Belvís de Moncada, Marqués de Villanueva de Duero y Conde de Villariezo, y su hijo don Juan de la Cruz Belvís de Moncada, Marqués de Bélgida y Conde de Tendilla, naturales de Madrid, ingresaron en la Orden de Carlos III en 1790 y 1814, respectivamente.


Escudo de Armas del Apellido Velbis

Los de Valencia y su casa de Bélgida, ostentan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, dos palos de sable; 2º, de sinople pleno (sin figuras), y 3º, de sable, cuatro fajas de oro.

La casa de Barcelona, trae: En campo de oro, una banda, de azur, cargada de tres crecientes, de plata.

Las de Arnau Bellvis, citado por Mossén Jaime Febrer, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, cuatro palos de gules; 2º, de sinople pleno y 3º, de oro cuatro fajas, de gules.

Otros Bellvis, traen: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de plata, y 2º y 3º, de gules.

Otros Bellvis, de Valencia, traen: En campo de oro, tres fajas (otros cuatro), de gules.

Los de Italia, traen: De azur; el jefe de sinople.

Otros Bellvis, de Valencia traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, dos palos de gules, y 2º y 3º, fajado de seis piezas, tres de oro y tres de gules.

Los Belvis, de Almería, usan: Un escudete con un león rampante y bordura de ocho roeles; por encima y por debajo del escudete, una granada.

Otros Velvis: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, tres palos de oro; 2º, en campo de sinople, con bordura de sable, y 3º, en campo de oro, dos fajas, de sable.

Los Belvis de Moncada traen: Escudo partido: 1º, partido: primero, en campo de azur, tres fajas de oro, y segundo, en campo de azur, tres calabazas, y 2º, en campo de oro, cuatro palos de gules.

Escudos de Armas del Apellido Velbis



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto