MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Valenzuela

Castellano. Una rama pasó a Córdoba.


Escudo de Armas del Apellido Valenzuela

En campo de sable un león de sable coronado de lo mismo.

Los descendientes de D. Lope Sánchez de Valenzuela añaden bordura componada de ocho piezas cuatro de plata y cuatro de gules, que le fue concedida por el condestable de Castilla D. Ruy López de Dávalos por sus hazañas como capitán de hombres de armas.

En campo de plata, un león rampante, de sable, coronado de lo mismo.

Los originarios de León, tomaron parte en las campañas de Andalucía, siendo heredados en la ciudad a que dieron nombre, en la que hoy es provincia de Córdoba, estando también heredada otra de sus ramas en Cuenca, citado por Diego de Soto y Aguilar, y usan por armas: En campo de plata, un león rampante, de sable, coronado de oro; bordura ajedrezada en dos órdenes de plata y gules y una segunda de gules, con ocho aspas de oro.

Juan Baños de Velasco señala para los Valenzuela de Córdoba: En plata, un león de sable, coronado; bordura jaquelada de oro y azur.

La casa solar de este linaje radicada en Cuenca, según los Cronistas y Reyes de Armas Juan José Vilar y Psayla y Juan Baños de Velasco, usan: En plata, un león rampante de sable, coronado de oro, bordura componada de ocho piezas, de plata y gules.

Otros de la casa solar de este linaje radicada en Cuenca, según los Cronistas y Reyes de Armas Juan José Vilar y Psayla y Juan Baños de Velasco, usan: En plata, un león rampante de sable, coronado de oro, bordura componada de seis piezas, de plata y gules.

En el expediente de ingreso del Caballero de la Orden de Calatrava de Lorenzo de Valenzuela y Vázquez, natural de Cabra (Córdoba), e ingresado en 1710, constan las siguientes armas para los Valenzuela: En campo de plata, un león de sable, coronado de oro, y uñado de gules, con seis roeles de azur.

Los radicados en Carcabuey (Córdoba) y Andújar (Jaén), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un león, rampante, de sable, coronado de oro.

Sancho de Valenzuela, Capitán de fama, tronco de la rama que pasó a Cuenca, según las Trovas de Mossén Jaime Febrer, usaba: Escudo cortado: 1°, en campo de plata, un león rampante de sable, coronado de oro, y 2°, ajedrezado de oro y gules.

Los de Andalucía, según Johan Baptiste Rietstap, usan: En campo de plata, un león de sable coronado; bordura componada de sable y oro.

Otros de Andalucía, traen: En campo de plata, un león de sable coronado; bordura jaquelada de sable y oro.

Una rama de Valenzuela modificó sus armas así: En campo de plata, un león de sable, armado y lampasado de gules, coronado de oro, bordura cortada: 1°, componada de seis piezas, tres de plata, con un león de gules, y tres de sinople, con un castillo de oro, y 2°, de plata, cargada de seis roeles de azur.

Otra rama de Valenzuela, trae: Escudo de plata, el león de sable coronado; bordura de oro con ocho aspas de gules.

Otros traen: En campo de gules, un clavo, de oro, bordura de gules con ocho aspas, de oro.

Los radicados en Andújar (Jaén) y Sevilla, según Cadenas, usan: En campo de plata, un león rampante, de sable, coronado. Bordura jaquelada de gules, con un castillo de oro, y de plata, con un león de gules.

Otros traen: En plata, dos hachas, de sable, puestas en faja.

Otros traen: En campo de gules, cinco lises, de oro, puestas en aspa; bordura de oro.

Otros traen: En campo de azur, una puerta de oro, acompañada de tres estrellas, de ocho puntas, de oro, una en jefe y otra en cada flanco.

Otros traen: En campo de oro, una banda de gules, acompañada en jefe de dos estrellas del mismo color, puestas en faja.

En Aragón, las ramas de Ariza, Mediana, Burbáguena, Caspe, Sádaba y Las Pedrosas, traen: En campo de plata, un león de sable coronado; bordura componada de ocho piezas, cuatro de plata y cuatro de gules.

En Aragón, otros Valenzuela, de las ramas de Ariza, Mediana, Burbáguena, Caspe, Sádaba y Las Pedrosas, traen, las siguientes: En campo de oro, tres bandas, de gules; bordura de gules, con ocho sotueres, de oro.

En Aragón, existe una rama en Burbágena, que se documenta desde el siglo XVI, que trae: en campo de oro, un león de sable, coronado de oro, el todo con doble bordura, la interior de oro con diez sotueres de gules; la exterior que no cubre el jefe, de oro, con cuatro sotueres de gules, dos y dos.

El Cronista Juan Francisco de Hita señala para los de Monforte, junto a la ciudad de Huete (Cuenca), en Castilla, y a los de Daroca (Zaragoza) y Burbáguena (Teruel), las siguientes armas: En campo de plata, un león rampante, de sable, coronado de lo mismo; bordura de gules, con diez sotueres de oro, y otra orla de oro, más afuera que no tiene cabeza y en ella cuatro I de gules.

Escudos de Armas del Apellido Valenzuela



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto