MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Sendra

El origen de este apellido es el mismo que de Cendra y Zendra.

Catalán. Sendra es un apellido de origen catalán, registrado principalmente en las provincias de Barcelona, Alicante y Valencia. Según Francesc de B. Moll, procede de apodos referentes a la voz catalana cendra, 'ceniza', alusivo probablemente, al que vendía las cenizas del carbón vegetal, pero según Balarí, cuya opinión recoge Moll podía proceder también del nombre personal germánico Senderad. Existe el apellido con la grafía Cendra, poco frecuente y registrado de forma casi exclusiva en Cataluña, sobre todo en la provincia de Barcelona.

Arnau Cendra fue vecino de Alboraya (Valencia) en 1269-1330. Nicholau Sendra o Cendra fue vecino de Cogullada (término de Alzira) en 1433. Bartomeu Cendra, Francesch Cendra (mayor) y Francesch Cendra (menor) fueron vecinos de Pego (Alicante) en 1488.

Pedro Cendra, nacido en Barcelona en 1245, ingresó en la Orden de Predicadores, llegando a ser Prior del convento de Barcelona. Fue Consejero de Don Jaime I el Conquistador. Gran predicador popular. Se le atribuyen diversas intervenciones milagrosas y murió en olor de santidad.


Escudo de Armas del Apellido Sendra

Los Sendra, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, dos toneles, de oro, puestos en palo.

En la certificación de armas del citado Manuel Cendra y López concedida por José de Rújula y Escobal constan: En campo de plata, dos estrellas de azur, puestas en palo.

Otros: En campo de azur, tres estrellas de oro, bien ordenadas.

Los de Santa Coloma de Farnés usan: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, tres estrellas de oro, bien ordenadas, y 2º, en campo de azur, un castillo de oro; bordura general de azur con ocho menguantes de plata.

Los Cendra de Estañol y Anglés (ambas en Girona), traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, tres estrellas de plata, bien ordenadas, y 2º, en campo de plata, una torre de gules; bordura general de gules con ocho crecientes de plata.

Algunos Zendra usan: En campo de oro, un árbol de sinople, con dos jabalíes de sable parados y afrontados.

Los Cendra o Cendrata de Verona (Italia), según J.-B. Rietstap, traen: En campo de oro, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, y un elefante parado, de su color, al pie del tronco.

Escudos de Armas del Apellido Sendra



Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXXI MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto