MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Sagarriga

Linaje catalán muy antiguo. Originario de la villa de la Garriga (Barcelona). También tuvieron casa en Aiguafreda y Verges (partido judicial de Girona). Pasó a Valencia, Aragón y Murcia. El origen de este apellido es el mismo que Zagarriaga y Garriga.

Escribe Mossèn Jaime Febrer, en sus Trovas: "Benito (Benet) Zagarriga, sujeto de muchos bienes en Rosselló (Lérida), y muy estimado del infante D. Fernando, publicó un bando, en el que se ofrecía a pagar los pretsa todos los que quisieran ir con él a la conquista de Valencia; y en efecto, juntó treinta peones, que pasaron revista al entrar en el Puig, y con ellos fue talando los sembrados, como langosta". Dejó descendientes en Valencia.

En Cataluña fueron condes de Creixell.

En Aragón se documentan miembros del linaje Sagarriga desde la Baja Edad Media y Zaragoza acoge una rama.

A Mallorca pasaron desde Cataluña los Garriga en los tiempos de la Reconquista, siendo uno de los primeros alli establecidos, Pedro Garriga, natural de Tarragona, que obtuvo en el reparto general la alquería de Alabor, de doce yugadas, en el distrito de Petra.

Dalmacio Garriga se halló presente con otros caballeros el año de 1302, en la confirmación de todos los privilegios y franquezas del reino, otorgadas por el príncipe don Sancho.

Jaime Garriga, presbítero, fue el último caballero de otra casa. En 1521 fundó un fideocomiso, en el que sucedió su sobrino Jaime Garriga, y a éste la casa de Moragues.

Otra casa poseyó, Tomás Garriga, privilegiado, en la que sucedió la casa de Zanglada Juliá, y en este casa sucedió el conde de Ayamans.

Otra casa Garriga poseyó las haciendas de Sineu y de Santa Margarita, por doña Magdalena Gual y Garriga. La de Nicolás Brondo, poseyó también bienes de esta familia por su bisabuela paterna, doña Juana Juliá y Garriga.

Probó su nobleza en la Ordenes de Calatrava en 1656 y de Carlos III en 1805, 1830 y 1833.


Escudo de Armas del Apellido Sagarriga

Las de Benito Zagarriga y sus descendientes en Valencia, traen: En campo de plata, un león rampante, de azur.

Los Garriga de Cataluña, traen: En campo de oro, una mata de garriga, de sinople, arrancada.

En una rajola(ladrillo) valenciana del siglo XIV, en Castell de Canoves, aparecen estas: En campo de gules, una mata de garriga, de oro, arrancada.

Otros en Valencia ostentan: En campo de oro, una faja jaquelada de plata y gules y acompañada de dos estrellas de azur, una a cada lado.

Los Garriga de Mallorca traen: En campo de oro, un ciprés de sinople y dos leones de su color, empinados al tronco.

Otros de Mallorca tienen: En campo de plata, tres árboles de sinople, terrasados de los mismo, puestos en situación de faja y el del centro mas alto.

Los Garriga de la villa de Verges (Girona), traen: En campo de azur, un castillo de oro, aclarado del campo.

Los Sagarriga de Aragón, traen: En campo de plata, con el jefe de gules y en éste dos aves de oro afrontadas.


Escudos de Armas del Apellido Sagarriga



Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXXI MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto