MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Perelló

Catalán. Tiene un origen toponímico, derivado del nombre del lugar de procedencia de su primer portador. Existen lugares así denominados en las provincias de Tarragona, Gerona y Valencia, en las cuales este apellido pudo haber originado. Algunos autores aseguran que los de éste linaje descienden de la casa de los Perelló, que era una de las primeras del condado y Veguería de Rosellón, y que convirtieron su nombre en apellido por estar en posesión, desde que fue recuperada Cataluña, de la Baronía de Perelló, constituida por un lugar y un castillo, así llamados, en la vertiente de los Pirineos.


Escudo de Armas del Apellido Perelló

Las armas que aquí describimos son las que se encuentran en la casa solariega que está en el pueblo de la Atmetlla de la Sagara, junto a Cervera (Lérida), donde están labradas en piedra en la fachada y en los balcones, por considerarlas las más antiguas de dicho apellido y que son las siguientes: En campo de oro, un peral de sinople arrancado y frutado de peras de oro.

Otras casas de este linaje usan armas totalmente diferentes, las más comunes: En campo de oro, tres peras, de sinople, puestas en roque.

Pero esas armas fueron modificadas con otras distintas, por algunas ramas. Mosén Jaime Febrer afirma que el caballero Raimundo Perellós, originario de Tolosa (Francia), que ayudó al rey aragonés don Jaime I «el Conquistador» en sus campañas de Valencia y Mallorca, traía dicho escudo con la siguiente variación en sus esmaltes: En campo de gules, las tres peras de oro puestas en triángulo.

Otras líneas de este linaje modificaron el escudo primitivo pintando su campo de azur y las tres peras de oro.

Los Perelló de Mallorca, traen: En campo de plata, un brazo moviente del flanco siniestro y vestido de gules, con un ramocon cuatro peras, de sinople.

Otros Perelló, según Cadenas, traen: En campo de plata, una faja, de sable; bordura de sable.

Otros Perellós, de Valencia, usan: En campo de oro, tres peras, de sable, bien ordenadas.

Otros Perellós, de Valencia, usan: En campo de gules, tres peras, de plata, bien ordenadas.

Otras líneas, según J. R. Vila: De plata, sembrado (lleno) de peras, de sinople.

También usó, en Tárrega, una familia Perellós: De gules, con un puente de plata, alto, curvado y de tres ojos, puesto sobre ondas de agua de azur y plata. En el jefe, tres peras de oro puestas en situación de faja

Asignan algunos heraldistas a una antigua rama de Perellós en Francia y Cataluña, estas armas: Escudo partido: 1º, de sinople, con un puente, de plata, curvado y de un solo arco, y 2º, de azur, con tres flores de lis, de oro. Y añaden que éstas fueron las primitivas.

Otros traen: En campo de oro, tres rectángulos, de gules, puestos en triángulo, cargado cada uno de tres peras, de oro.

La sepultura de los Perellós en la iglesia de San Daniel, en Gerona, ostenta estas armas: De azur, con una banda, de oro, acompañada de dos estrellas del mismo metal, una en lo alto y otra en lo bajo.

Otros traen: En campo de oro, tres grajos, de sable, picados y membrados, de gules, bien ordenados.

Escudos de Armas del Apellido Perelló



Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXXI MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto