MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Pelegrín

Patronímico. Indistintamente tratan de Pelegri y de Pelegrin los autores que hemos consultado. Y se deduce de sus manifestaciones que son un mismo apellido, con la simple variante de su terminación. Pero aun aceptando que Pelegri y Pelegrin sean modalidades de un solo linaje, no estorba advertir que sus casas radicaron en diversas regiones; que los datos que nos ofrecen los aludidos tratadistas no descubren si todas dimanaron de un mismo solar y tronco, y que, por añadidura, son distintos los escudos de armas que ostentaron. El origen de este apellido es el mismo que el de Pelegrini y Pelegri.

Conviene, en lógica consecuencia y para la mayor claridad de este breve estudio, exponer con la debida separación las noticias referentes a cada una de esas casas, evitando, a la vez, en lo que no sea posible, las confusiones a que se presta, el aparecer llamadas de Pelegri, por unos, y de Pelegrín, por otros.


Escudo de Armas del Apellido Pelegrín

Los Pelegrín de Aragón, los Pelegri de la casa de Lérida y los Pelegrí o Pelegrín o Pelegrino de Italia, traían estas: En campo de azur, una banda de plata, cargada de tres veneras de gules.

Según González-Doria y Julio de Atienza, el linaje es oriundo de Portugal, y, los Pelegrín o Pelegriz, traen: En campo de azur, una banda, de plata, cargada de tres veneras al natural. Lema: «Pelegrinar por la honra»

Los Pelegrín, originarios de Lorca y radicados en Barcelona y Madrid: En campo de oro, un cisne, andante, de su color; bordura de azur.

Otros Pelegrín, traen: En campo de plata, tres cabríos, de azur.

Otros Pelegrín, traen: En campo de plata, un ciprés, de sinople.

Los Pelegrin, de la casa de la villa de Santoña, en la Montaña de Santander, usaron: Escudo partido: 1º, de azur, con un castillo de oro, y 2º, de oro, con un árbol de sinople arrancado. En el timbre, una cinta volante con este lema: «Peregrinar por la honra».

Los Pelegrín, también montañeses de las casas de Laredo y Bárcena de Cicero, traen: Escudo cuartelado en cruz: 1º, y 4º, de azur, con un castillo de oro, y 2º, y 3º, de oro, con un árbol de sinople arrancado.

Otros Pelegrín, traen: Escudo partido: 1º, de gules, con un grifo de oro que tiene asido con las manos un bordón de peregrino, de plata, y 2º, de azur, con tres veneras de plata puestas en triángulo; medio cortado de sinople, con un castillo de plata, puesto sobre ondas de agua de azur y plata. Por timbre una celada, con un volante que dice: «Peregrinar por la honra».

Los Pelegrí, traen: En campo de plata, una venera, de gules.

Los Pelegrí, de Valencia, traen: Escudo cuartelado en sotuer: 1º, y 4º, de oro, seis palos de gules, 2º, de oro, un grifo, de gules, y en punta una corona también de gules, y 3º, de azur, cuatro flores de lis, de oro, y un lambel de tres puntas de plata al pie. Arévalo llama al lambel, “rastrillo de tres puntas”.

Otros Pelegrí, de Lérida, y los radicados en Barcelona y Madrid, traen: En campo de gules, cinco veneras, de oro, puestas en aspa.

Los Pelegrí, del solar de Mallorca, traen: En campo de oro, un bordón o cayado de peregrino, de sable, con su calabaza colgada y puesto en situación de banda; en el cantón siniestro del jefe, un sombrero también de sable, y en el cantón diestro de la punta una esclavina del mismo color, cargada de tres veneras de plata, puestas en triángulo.

Otros Pelegrí, traen: Escudo palado de oro y gules.

Escudos de Armas del Apellido Pelegrín



Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXXI MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto