MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Pastor

Riojano. De Matute. Una rama pasó a Navarra. Según otros autores su origen es aragonés.


Escudo de Armas del Apellido Pastor

En campo de gules una encina de sinople y dos ovejas al natural empinadas al tronco.

Los de Cataluña: En campo de azur un cayado de oro acompañado de seis estrellas de plata tres a cada lado puestas en palo.

En Aragón: En campo de plata, una encina de sinople acostada a cada lado de dos ovejas de su color.

Las de la rama que pasó a Valencia desde Cataluña, y en Aragón, la casa solar de Uncastillo y los de San Agustín, Mora de Rubielos, Mirambel, Plou, Fuentespada, Huesca, Zaragoza, Mezquita y Hoz de la Vieja, traen: En campo de plata, cinco castillos de piedra puestos en sotuer y cada uno rodeado de una cadena de sable.

Una familia Pastor, en Valencia, ostentaba estas armas: De azur, con una peña natural. Frente a ella, un pastorcito ataviado con largo sayo de gules, medias del mismo color y sombrero de sable. Sostiene con la mano derecha un palo cuya punta inferior apoya en la base de la peña y cuya punta superior sobresale de su cabeza y sombrero.

Los catalanes originarios de la casa de Ribes y apellidados "Pastors" traen: Escudo terciado en palo: 1º, de gules, con un castillo, de oro, aclarado de sable; 2º, de azur, con un cayado, de oro, puesto en una terrasa de sinople y surmontado de tres estrellas, de oro puestas en situación de faja; y 3º, de gules, con tres rosas, de oro, puestas en triángulo. El segundo cuartel contiene las mismas piezas del anterior escudo de los apellidos "Pastor", de la casa de Barcelona, lo que indica comunidad de origen entre ellos.

Estas armas de los "Pastors" de Ribes, las modificaron los igualmente apellidados "Pastors", de Enveig, en esta forma: Terciado en palo: 1º, de oro, con un castillo de gules; 2º, también de oro, con un cayado, de sable, y 3º, de plata, con tres panes al natural puestos en triángulo. Leemos que así se veían en el portal del castillo de Enveig, en el oratorio del mismo castillo y en un banco de la iglesia parroquial. Pero es probable que existan errores en la denominación de las piezas de la tercera partición y que no sean panes, sino las estrellas que figuran en los dos anteriores escudos de los Pastor y Pastors catalanes.

Los Pastor de la casa de Torroella de Montgri, traen: En campo de azur, un cayado, de plata.

Otros Pastor de Cataluña, traen: En campo de azur, tres estrellas, de oro puestas en triángulo; bordura dentellada de oro.

Los Pastor de Mallorca, sin duda dimanados de los de Cataluña, traían en su escudo panes y no estrellas, según el testimonio de Joaquín María Bover, quien afirma que sus armas eran: En campo de gules, tres panes, de oro, mal ordenados.

Escudo terciado en palo: 1º, en campo de oro, un castillo, de gules, aclarado de sable, 2º, en campo de oro, un cayado, de sable, y 3º, en campo de plata, tres rosas, de gules, puestas en triángulo.

Los Pastors del Roselló, según Lazerme, traen: En campo de azur, un cayado, de oro, en palo, sobre una terrasa, de sinople, y surmontado de tres estrellas, de oro, en faja.

Según A. y A. Garcia Carraffa, los Pastor de Mallorca, traen: En campo de gules, tres bezantes, de oro.

Otros Pastor, según Ferran de Sagarra, traen: En campo de gules, un cordero Pascual, de plata, con la cabeza contornada.

Los Pastor de Barcelona, según Ramón Piñol, traen: En campo de gules, un cordero Pascual de plata, coronado de plata, con una cruz de oro, y bandera de plata con una cruz, de gules.

Según Vicente de Cadenas, otros Pastor, traen: En campo de azur, una jarra, de plata, con unas azucenas, en lo ancho de la jarra, una faja de oro, con la salutación angélica "Ave María" en letras de azur; bordura de gules, con doce aspas, de oro.

Otros Pastors, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, trece roeles, de azur, puestos en cuatro fajas de a tres y uno en punta.

Según Vicente de Cadenas, otros Pastor, traen: En campo de plata, un árbol de sinople, frutado, de gules y acompañado en la diestra de un lebrel y en la siniestra, de una cabeza de moro.

Según Vicente de Cadenas, Pastor radicado en Carbonero el Mayor (Segovia): En campo de gules, cinco dardos, de oro, las puntas en alto y puestos en palo.

Según Vicente de Cadenas, Pastor radicado en Fontecha (Palencia) y extendido a Madrid, Buenos Aires y Mendoza (Argentina): En campo de oro, una encina, de sinople, frutada de gules, y dos lobos atravesados al tronco, uno por delante y otro por detrás.

Según Vicente de Cadenas, Pastor originario de Logroño y radicado en Barcelona y en México: En campo de plata, tres corderos, de gules, puestos dos y uno.

Los Pastor de Aragón, según J.-B. Rietstap, traen: En campo de plata, una torre, de gules, sumada de un águila, de sable; bordura de gules, con cuatro aspas, de oro, una en cada flanco.

Los Pastor de Amsterdam, según J.-B. Rietstap, traen: En campo de gules, una faja, de oro, acompañada de tres tréboles, dos en lo alto y uno en lo bajo, también de oro.

Los Pastor de Artois (Francia), según J.-B. Rietstap, traen: En campo de oro, un león, de gules, acompañado de cinco billetes, de azur, en orden dos, dos y uno.

Escudos de Armas del Apellido Pastor



Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXXI MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto