MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Pascual

Existen dos linajes diferentes compartiendo este apellido, uno catalán (de Puigcerda) y el otro vasco (del valle de Zárate en Álava), sin que exista relación entre ambos. Es el mismo Pasqual solo que con diferente grafía.


Escudo de Armas del Apellido Pascual

Los de Cataluña: En campo de azur un cordero pascual al natural con un estandarte de plata cargado de una cruz de gules.

En Álava y La Rioja traen escudo cuartelado: 1º y 4º de sinople con un cordero de plata con banderilla. 2º y 3º de azur con dos torres de oro en cada cuartel, entre las torres una estrella también de oro. Bordura de oro y en letras de azur la leyenda "sub cujus pede fons vivus emanat".

El caballero Juan Pascual, descendiente de las casas de Vizcaya, que sirvió a don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia y de quien proceden los Pascual alicantinos y valencianos, traía las siguientes armas, según Mossén Jaime Febrer: Escudo partido: 1º, en campo de azur, dos torres, de oro, surmontadas de una estrella del mismo metal, y 2º, en campo de sinople. un cordero de plata, bebiendo de una fuente.

Estas armas fueron modificadas por los Pascual de Pobil, de Bonanza, de Riquelme, de Ibarra, de la Verónica y de Orani, en Alicante y Valencia, quedando de la siguiente forma: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de sinople, con un cordero pascual de su color, con la bandera de plata cargada de una cruz de gules llena, con el asta de oro, y 2º y 3º, de gules, con dos torres de oro surmontadas de una estrella del mismo metal.

Estos mismos Pascual, modificaron el campo de los cuarteles 2º y 3º, quedando de la siguiente forma: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de sinople, con un cordero pascual de su color, con la bandera de plata cargada de una cruz de gules llena, con el asta de oro, y 2º y 3º, de azur, con dos torres de oro surmontadas de una estrella del mismo metal.

Los Pasqual de Valencia, según el Barón de Finestrat, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de sinople, un cordero pascual, adiestrado de una fuente natural, y 2º y 3º, de azur, con dos torres de oro; bordura de oro con este lema en letras de azur: "Sub cuius pede fons vivus emanat".

Los Pasqual de Valencia, según el Barón de Finestrat, traen: En campo de sinople, un cordero pascual de plata, adiestrado de una fuente natural; bordura de oro, con este lema en letras de azur: "Sub cuius pede fons vivus emanat".

Carlos de Guerra dice que las armas de los Pascual de Vizcaya y sus armas de la Rioja y Álava, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, un cordero pascual de plata y la bandera de este metal cargada de la cruz de gules y con el asta de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, con una torre de piedra sobre peñas de su color y surmontada de una estrella de azur; bordura de azur con este lema en letras de oro: "Sub cuius pede fons vivus emanat".

Otros traen: escudo partido: 1º, en campo de gules, el cordero pascual de plata con la bandera del mismo metal cargada de la cruz de gules y con el asta de oro, y 2º, en campo de azur, las dos torres de plata puesta sobre rocas y sormontada cada una de una estrella de oro; bordura general de plata con el lema "Sub cuius pede fons vivus emanat", en letras de sable.

Algunos Pascual del Pobil traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de azur, con dos torres de plata puestas sobre rocas y surmontadas de una estrella de oro, y 2º y 3º, de sinople, con el cordero pascual de plata y la bandera de este metal cargada de la cruz de gules y con el asta de oro; bordura general de oro con el lema "Sub cuius pede fons vivus emanat" en letras de azur.

Los Pascual, según Vicente de Cadenas, traen: Escudo cuartelado en cruz: 1º y 4º, en sinople, sobre ondas de mar de azur y plata, un cordero de plata, que apoya en su mano derecha una bandera, también de plata, cargada de una curz, de gules; 2º y 3º, en azur, sobre peñas de su color, dos torres de oro y entre ellas un lucero también de oro; bordura de oro, con esta leyenda, en letras de azur: "Sub cuius pede fons vivus emanat".

Según González-Doria los Pascual de Álava traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, un cordero de plata, con banderilla, 2º, en campo de azur, dos torres de oro en cada cuartel y entre las torres una estrella de oro; bordura de oro con esta leyenda "Sub cuius pede fons vivus emanat".

Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, y el cordero pascual de plata con la bandera del mismo metal cargada de la cruz de gules y con el asta de oro, y 2º y 3º, de sinople con una torre de oro surmontada de una estrella del mismo metal; bordura general y lisa de oro.

Hay otros heraldistas que asignan a otros Pascual, originarios de las montañas (no indican cuales), el siguiente blasón: En campo de sinople, una torre de oro puesta en el tercio superior del escudo, acompañada en cada flanco de un guerrero armado y de plata. Bajo la torre, un ciervo andante de igual metal. En punta, tres hoces de plata con el mango de oro y puestas en situación de faja.

Los Pasqual de Valencia, según Ferrer y Vives, traen: En campo de sinople, un cordero pascual de plata, bandera de plata y cruz de gules; bordura lisa de oro.

Los Pasqual, según Ramón Piñol, traen: En campo de gules, un cordero pascual, de plata, contornado y coronado de oro, bandera de plata con cruz de gules, sobre una terrasa de sinople.

Los Pasqual catalanes de la ciudad de Vic, traen: En campo de gules, un cordero pascual, de plata, con una bandera del mismo metal cargada de una cruz, de gules, y con el asta de oro.

En una tumba de la catedral de Barcelona, los Pasqual traen: En campo de gules, un cordero pascual, de plata, con la cabeza contornada; bordura componada, de cinco piezas, de plata.

Los Pascual de Mallorca, traen: En campo de sinople, un cordero, de plata.

Los Pascual de la casa de Torla, en la provincia de Huesca y los de Monterde de Albarracín y Bañón, en la provincia de Teruel, Daroca y Torrellas, en la provincia de Zaragoza y Ayerbe y Jaca en la provincia de Huesca, documentados desde el siglo XV, traen: En campo de gules, una torre, de oro, con homenaje y dos leones del mismo metal empinados a sus muros, la puerta de la torre en sable y en ella un cordero, de plata, colgado de su dintel y debajo de la puerta, un escudete de oro con los cuatro bastones de gules del reino de Aragón.

Otros traen: En campo de oro, un peral, de sinople, frutado de oro y sumado de un brazo armado, de azur, con una espada en la mano; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

Otros de Valencia, traen: En campo de oro, cinco espigas de sinople, bordura de plata con tres flores de lis, en jefe, de azur.

Otros traen: Escudo partido: 1º, en oro, un peral de sinople, saliendo de su copa un brazo armado de plata; bordura de gules con ocho aspas de oro, 2º, en gules, un león rampante de oro; bordura cosida, de gules, con una cadena de nueve eslabones de sable.

Otros traen: En campo de gules, dos ramos, de oro, entrelazados.

Los Pascual originarios de Lérida, radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, cinco calderas, de gules, puestas en aspa; jefe de plata con tres estrellas, de azur, puestas en faja.

Los Pasqual, radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, dos cálices, de oro, puestos en faja.

Los Pascual, de Almansa, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, saliendo de su flanco siniestro un brazo con un escudo de guerra, en el mismo.

Otros Pasqual, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, un escusón, de gules, y en los bajos dos calderas de sable.

Los Pascual, de Périgord (Francia), traen: En campo de gules, un cordero pascual, de plata con una bandera del mismo metal cargada de una cruz, de gules, el jefe cosido, de azur, con un creciente, de plata, acostado de dos estrellas, de oro.

Escudos de Armas del Apellido Pascual



Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXXI MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto