MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Pareja

Escribe Morote en su obra "Antigüedad y Blasones de la Ciudad de Lorca", que este noble y antiguo linaje tuvo su primitivo solar en el Valle de Orozco; pero no estamos de acuerdo con esta afirmación.


Escudo de Armas del Apellido Pareja

Las más antiguas y puras del linaje son: De azur, con una torre de plata, y saliendo de sus almenas, en sus dos esquinas, dos brazos armados y alados de oro, empuñando sendas espadas de plata que se cruzan en sus puntas. Así las traían las ramas de Alcaraz y Medina-Sidonia, la de Antequera y otras.

Otros traen: Cortado por una faja de gules cargada en su centro de un sotuer de oro. La partición alta de sinople con la torre de plata, y, saliendo de sus almenas, los dos brazos armados y alados de oro, empuñando las espadas que se cruzan en sus puntas. Y la partición baja, de sinople también, con tres flores de lis de oro puestas en triángulo. Bordura d general de gules con ocho sotueres de oro.

Otras familias Pareja trajeron: En campo de sinople una torre de plata, de cuyas almenas sale un brazo armado del mismo metal, empuñando una espada. En el cantón diestro del jefe una estrella de oro, y en el siniestro un sotuer de igual metal. La casa de Pareja en la villa de Ocaña fue una de las que ostentaron ese escudo, según escribe Jorge de Montemayor.

Las armas que Felipe II concedió al conquistador del Perú Miguel Pareja León, son éstas: Cortado: 1.º, de gules, con una torre de oro asentada sobre peñas y con el homenaje sumado de una bandera de azur; medio partido de azur, con un puente de plata de un solo arco, bajo el que corren aguas de azur y plata, y 2.º, también de azur, con un león rampante de oro,. Bordura general de plata, con cuatro flores de lis de azur y cuatro armiños de sable, alternando.

Onofre Esquerdo describe como correspondiente a una familia Pareja valenciana, este blasón: En campo de oro, un león rampante, de sable, lampasado de gules. Pero de este escudo no hacen mención otros heraldistas.

Algunas pintaron de sinople el campo de ese escudo: En campo de azur, con una torre de plata, y saliendo de sus almenas, en sus dos esquinas, dos brazos armados y alados de oro, empuñando sendas espadas de plata que se cruzan en sus puntas.

Otras familias Pareja trajeron: En campo de sinople una torre de plata, de cuyas almenas sale un brazo armado del mismo metal, empuñando una espada. En el cantón diestro del jefe una estrella de oro, y en el siniestro un sotuer de igual metal. La casa de Pareja en la villa de Ocaña fue una de las que ostentaron ese escudo, según escribe Jorge de Montemayor.

También usaron algunos de este apellido las siguientes armas: Cortado: 1.º, de azur, con un castillo de oro, aclarado de gules, y 2.º, de plata, con un árbol de sinople, acostado en el flanco diestro de una flor de lis de azur, y en el flanco siniestro de un león rampante de púrpura.

Los Pareja, radicados en Málaga, procedentes de Antequera, traen: En campo de plata, cinco olmos, de sinople, puestos en aspa.

Otros Pareja, traen: En campo de oro, una torre, de gules, y dos osos de su color, empinados a ella y atados a la puerta; bordura de azur, con ocho flores de lis de oro.

Otros Pareja, traen: En oro, tres barras de azur.

Otros Pareja, traen: En azur, tres barras de oro.

Escudos de Armas del Apellido Pareja



Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXXI MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto