MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Oliva

De origen catalán/Valenciano, el cual se difundió por toda España. Es posible encontrar muchas familias con estas variaciones de apellido, pero no tienen ningún parentesco entre sí. El origen de este apellido es el mismo que el de Doliva.

Algunas de estas familias proceden del Rosellón y de Cataluña. En Barcelona hubo una casa solar Oliva muy antigua y noble. Juan Oliva era del Real Consejo en Barcelona, en fines del siglo XV, y Antonio Oliva, doncel y regente de la Real Audiencia en dicha ciudad catalana, en medianos el siglo XVI.


Escudo de Armas del Apellido Oliva

Los de Cataluña: En campo de gules, una lechuza de oro.

Los de Valencia: Losanjado de oro y gules.

Los de Castilla: En campo de plata tres olivos de sinople puestos en palo. Bordura dentellada de sable.

Otros traen: En campo de azur una cruz de oro.

Otros: En campo de azur una herradura de plata surmontada de una cruz de oro.

Arnaldo de Oliva en 1365, usaba: En campo de oro, un olivo arrancado, de sinople, acompañado en el tronco de dos estrellas, de azur.

Otros traen: En campo de gules, una oliva, de oro.

Los de Valencia, traen: Escudo losanjado de oro y gules.

Los de Castilla, traen: En campo de plata, tres olivos, de sinople, puestos en palo; bordura dentellada de sable.

Los de la casa de Barcelona y los de Valencia, así como las de Pedro de Oliva que desde Tudela fue a la conquista de Valencia, traen: En campo de gules, una lechuza, de oro, que en catalán llaman "oliva" u "óliva".

Los Oliva, de la casa solar de Arcos de la Frontera, pasados posteriormente a Sevilla, Madrid, Huelva y Gijón, traen: En campo de azur, una torre, de plata, surmontado de un sol, de oro, y, saliendo de sus troneras dos ramas de olivo, de sinople.

Los Oliva, de la casa solar de Arcos de la Frontera, pasados posteriormente a Sevilla, Madrid, Huelva y Gijón, traen: En campo de azur, una torre, de plata, surmontado de un sol, de oro, y, saliendo de sus troneras dos ramas de olivo, de sinople.

Otros traen: En campo de azur, una herradura de plata, surmontada de una cruz, de oro.

Otros traen: En campo de plata, una banda, de sinople, cargada de aceitunas de oro y acompañada de dos olivos, de sinople, uno a cada lado.

Los Oliva de Mallorca, traen: En campo de azur, una faja de oro, cargada de tres aceitunas, de sable; bordura dentellada de oro.

Otros de Cataluña, según J. R. Vilaen su Armorial del siglo XVII,traen: En campo de oro, una oliva o aceituna de sable, puesta en abismo; bordura almenada, de sable.

Otros traen: En campo de oro, una oliva arrancada, de sinople; bordura de sinople.

Otros Oliva en Cataluña, traen: En campo de oro, un olivo, de sinople, arrancado.

Los Oliva procedentes del Rosellón, según Bernat Mestre, en su Nobiliari,traen: En campo de azur, una cruz llana, de oro, que llena todo el campo.

Otros traen: En campo de plata, un olivo de sinople, arrancado; bordura de gules, con ocho olivas, de oro.


Otros Oliva, genoveses, de origen español, radicados en Florencia y posteriormente en Liguria (Italia), traen: En campo de gules, una banda, de oro, cagada de un ramo de olivo, al natural. Lema "In te Domine confido".

Otros Oliva, traen: En campo de oro, calzado, de gules; bordura de oro, con ocho olivas de sinople.

Escudos de Armas del Apellido Oliva



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto