MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Moya

Gallego. Procede del caballero Álvaro Mariño que en el año 830 se destacó en la toma de la villa de Moya (Cuenca) tomando este nombre. Hacia el año 1200 una rama pasó a Cataluña. Posteriormente pasó también a Andalucía, Castilla y Murcia. El origen de este apellido es el mismo que el de Moiá y Moyá.


Escudo de Armas del Apellido Moya

En campo de gules una escalera de oro partido de veros de azur y plata.

Dicen algunos tratadistas que las primitiva armas de los Moya fueron las mismas de los Mariño, o sea: De plata, con tres fajas de veros azules, en dos órdenes.

Posteriormente, y en recuerdo de la hazaña realizada en la toma de la villa de Moya por el caballero gallego Álvaro Mariño, llamado también Álvaro de Moya, que fue el primero que comenzó aquel asalto a escala vista, acrecentaron los Moya sus primitivas armas añadiéndolas un primer cuartel y transformándolas en escudo partido, organizado así: 1º, de gules, con una escala de oro puesta en situación de banda, y 2.º de plata, con las tres fajas de veros azules en dos órdenes.

La casa de Moya en la villa de Laujar, de la provincia de Almería ostentaba un letrero que decía: ”Esta casa es de Moya”. Y sobre el balcón una piedra armera con el siguiente escudo partido: 1º, de gules con la escalera de oro, y 2º, de azur, con tres fajas de veros de plata.

La casa Moya, de la villa de Bilbao, trae: Escudo partido: 1.º, de gules, con una escala de oro, y 2.º, losanjado de plata y azur.

Los Moya, de Álava, según Miguel de Salazar: De gules, con un castillo de plata, mazonado de sable, cuya torre de homenaje está sumada de un brazo armado del mismo metal que empuña una daga desnuda de plata y dos llaves de oro; bordura de azur con ocho castillos de oro.

Otros Moya, traen: Escudo partido: 1.º, de oro, con una torre de piedra, y 2.º, de azur, con un águila de sable.

Otros Moya, traen: De oro con tres fajas de gules.

Los Moyá o Moiá, según García Carraffa, traen: En campo de plata, cuatro fajas de veros de azur, y brochante sobre ellas una banda de oro, cargada de tres salmonetes, de gules.

Otros Moyá o Moiá, según García Carraffa, traen: En campo de gules, un palo, de oro, cargado de un salmonete, de gules.

Los Moyá o Moiá de Mallorca, según Joaquín María Bover, traen: En campo de plata, un cañón de artillería de su color, sobre una terraza, de sinople, sin cureña alguna.

Los Moyá de Moiá (Barcelona), según Bernat Mestre, traen: En campo de gules, un león, de oro, armado de sable.

Los Moyá, según Lluís Almerich, traen: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de azur, tres flores de lis, de oro, y 2º y 3º, de gules, tres cardos, de oro.

Otros Moyá, traen: En campo de azur, una corona de laurel, de sinople.

Otros Moyá, traen: En campo de oro, una banda de gules, engolada en cabezas de dragones, de sinople y acompañada de dos gallos de su color, uno arriba y otro abajo.

Los Moyá o Moiá, según Ferran de Sagarra, traen: En campo de gules, un león, de oro.

Escudos de Armas del Apellido Moya



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto