MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Montsó

Comparte sus origenes con el apellido Monsó. Linaje de origen catalán. Tuvo su primitivo solar en el lugar de Montsó (cuyo nombre tomó), del ayuntamiento de Pobla de Segur y partido judicial de Balaguer (Lérida). Pasaron a Barcelona y Mallorca.

Pedro y Juan Montsó estuvieron en la conquista de Mallorca, y en el reparto general de las tierras tocó al primero la alquería Oliver, de siete jugadas en el distrito de Sineu, y al segundo otra alquería llamada Fontix, de cuatro jugadas en el término de Montueri.

Ramón y Bernardo de Montsó, en el año 1285 prestaron sacramento y homenaje al rey don Alonso III de Aragón, el primero como diputado por la villa de Artá, y el segundo en representación de la villa de Valldemosa.

Pedro Montsó, doctor en ambos derechos, en 1313 y 1319 fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca por el estamento de ciudadanos, y en 1343 fue uno de los que en nombre de la ciudad de Mallorca reconocieron al al rey don Pedro IV de Aragón.

Otro Pedro de Montsó, en 1368 vistió la púrpura de la patria por el estado de nobles.

Don Bartolomé Montsó, en 1684 era capitán de guerra de la ciudad de Alcudia, y peleó con valor contra los moros que desembarcaron en aquellas costas el día 29 de junio del referido año.


Escudo de Armas del Apellido Montsó

En campo de oro, una torre, de piedra y, tras la ventana, un hombre encadenado, de plata. En la almenas, a la parte diestra, una bandera de gules cargada de esta leyenda en letras de plata, «pro fidelitate». El jefe de gules, con un bezante de oro.

Los Montsó, de Balaguer, traen: En campo de oro, una torre, de piedra y, tras la ventana, un hombre al natural vestido de blanco. En la almenas, a la parte diestra, una bandera de gules cargada de esta leyenda en letras de sable, «pro fidelitate». El jefe de gules, con un bezante de oro.

Los Montsó, de Mallorca, traen: En campo de azur, tres flores de lis, de oro, puestas en triángulo.

Otros Montsó, traen: En campo de gules, un grifo, de plata.

Los Montsó, de Mallorca, también traen: En campo de azur, tres flores de lis, de azur, mal ordenadas.

Otros Montsó, traen: En campo de gules, un león, de plata.

Los Monso, originarios de Soria, radicados en Madrid, traen: En campo de oro, un roel, de azur, cargado de una cruz, de plata.

Escudos de Armas del Apellido Montsó



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto