MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Lira

El origen es muy antiguo. Se encuentra en Francia, entre el 900 y el 1100, en la Isla de Mann (la que recibe su nombre de Mannanamm Lir) hasta el siglo sexto o séptimo. Se halla en España desde alrededor del XIV, y luego pasa a Indias donde se ubica básicamente en Chile (Santiago) y Perú (Arequipa, Lima y Cuzco). El punto mas antiguo, Mann, como otros asentamientos Irlandeses, conserva tradiciones de haber sido colonias de pueblos ultramarinos que extrañamente llevan nombres que parecieran griegos. La posibilidad que los griegos hayan llegado tan al norte no es absurda. Irlanda misma podría ser la mítica Hiperbórea. En España se le halla como Lira o de Lira, igual que en Francia, donde por la época (siglo décimo) variaba a de Lir, Lira, Lire o Liranus y donde se puede haber tomado como Delir (al igual que De Gas es hoy Degas). En Irlanda sucede lo mismo, "ab Lir" -hijo de Lir- o "mac Lir" en escocés, no indica un apellido distinto sino una afectación idiomática. (George = Jorge = Iorgos). En Grecia el apellido se transforma al ser la lengua derivativa, aunque se suele mencionar como Liras.


Escudo de Armas del Apellido Lira

En campo de gules, con un Bezante (moneda dorada de Constantinopla) en oro en medio y un brazo de armadura sosteniendo espada, ambos de plata, atravesando el bezante con la espada.

Escudos de Armas del Apellido Lira



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto