MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Isurieta

Izurieta, Izurieta e Isurieta, son el mismo linaje con distintas grafías, originario de la anteiglesia de Isurieta, cuyo nombre adoptó por apellido, que pertenece al partido judicial de Vergara, en Guipúzcoa. De esta casa solar fue Don Lope de Isurieta, cuyos descendientes se extendieron por Vizcaya y Argentina. Este citado Lope de Isurieta, ocupa un lugar muy importante en la historia de su época, formando parte de una de las primeras referencias de este apellido, que se remonta al siglo XIII, cuando en el año 1212 Don Lope de Isurieta, tomó parte en las batallas de Las Navas de Tolosa, siéndole concebido en escudo de armas, para premiar su heroísmo y bravura, en la batalla, donde el rey Alfonso VIII de Castilla, apoyado por el rey Sancho VII de Navarra y el rey Pedro II de Aragón, derrotaron al ejército almohade. Tan importante victoria, acabó con la expansión árabe y constituyó el jalón más esencial en la definitiva reconquista de España. Otras familias de esta estirpe, quedaron registradas en Mondragón, durante los años 1596, 1607 y 1634; en Bilbao igualmente, existen documentos datados del año 1712, y en Argentina moró otra familia de este apellido, en el año 1570. El nombre Izurieta o Izurieta o Isurieta viene del vocablo vasco "isuri" que quiere decir "vertiente" y el sufijo locativo "-eta" que significa "sitio de", por lo cual el portador inicial de este apellido fue una persona a quien los miembros de su comunidad conocían como "venido del sitio de las vertientes". Durante la Edad Media, era costumbre, adoptar un segundo nombre que identificaban a aquellos con el mismo nombre de pila.


Escudo de Armas del Apellido Isurieta

En campo de oro, una banda de sinople, acompañada de dos lobos andantes, de azur, uno a cada lado. Bordura de gules, con seis eslabones de cadena, de oro, quebrados de dos en dos.

Escudos de Armas del Apellido Isurieta



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto