MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Iraeta

Casa-torre de Pariente Mayor de Guipúzcoa. Y una de las veinticuatro casas solares con voto en Cortes. Estuvo en la anteiglesia de Izarra, de la jurisdicción de la villa de Zestona (Guipúzcoa). Acaso tomó su nombre del lugar de Iraeta, del mismo Ayuntamiento de Zestona. Poseyó herrerías y capilla con sepultura en la iglesia de
Nuestra Señora de Aizarna. Pasó a esta casa, por enlace, a los Eguía, y de estos a los Duques de Granada de Ega, que poseyeron el palacio de Iraeta, también llamado torre de Arrubia. Hija de esta casa fue Sancha de Iraeta, abuela de San Ignacio de Loyola.


Escudo de Armas del Apellido Iraeta

La casa de Izarra y la de Parientes Mayores de Aizarna usan: De plata, con un roble de sinople frutado de oro, con un jabalí de sable al pie del tronco y una caldera, también de sable, a la diestra del árbol. “El Nobiliario Vascongado”, dice que al pie del roble hay dos lobos de sable, uno a cada lado.
Otros ponían al pie del árbol una cierva de su color, paciendo en un prado de sinople, y el jabalí atravesado al tronco.
Otros: Escudo mantelado: 1.º y 2.º, de plata, con el roble de sinople, frutado de oro, y 3.º, ó manteladura de sinople, con un jabalí de plata andante.
Otros: de oro, con un juncal de sinople con varias plantas; una, algo mayor que las demás, en el centro, todo sobre un prado pantanoso, y un águila de sable posándose en la planta mayor. Así las describe Iñiguez de Ibargüen.
Según Agustín de Loaysa usaron: De plata, con un puerco de sable, arrimado a un árbol de sinople.
Otros: En campo de gules, una oreja, de oro.

Escudos de Armas del Apellido Iraeta



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto