MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Insa

Linaje de origen valenciano, procedente del apellido vasco-navarro Inza.

Antiguo apellido navarro de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Alicante, Teruel y Castellón; asientos menores encontramos en las de Madrid, Huesca, Girona, Tarragona, Baleares, La Rioja, Navarra, Asturias y Lleida entre otras.

El filólogo vasco Querexeta, dice que Insa es una variante del antiguo y noble linaje de los Inza, originarios del lugar del mismo nombre en Navarra. Añade dicho autor que el topónimo Inza/Insa procede la voz en euskera, "juncal", "pastizal" "hiedra".

Sus ramas pasaron a Aragón y Valencia, hallándose entre los repobladores del antiguo reino, con casas en Valencia (1354-1373), sus dueños Bernat d'Insa, (corredor) y Pasqual d'Insa, (pelliser); Traiguera (1379), sus dueños Jachme d'Insa, Miquel d'Insa, otro Miquel d'Insa y Pere d'Insa y en Ontinyent (1421), sus dueños na Insa, viuda y Andreu d'Insa.

Tomás Insa y Alós, nacido en 1632, natural de Montcada (Valencia), fue religioso de la Militar Orden de Montesa y rector en su ciudad natal. Otras antiguas casas tuvieron en Berástegui del partido judicial de Tolosa y provincia de Guipúzcoa y en el lugar de Inza (Navarra).

En Aragón, en la ciudad de Zaragoza, vivía en el año de 1800 Manuel Insa, según en censo de dicho año.


Escudo de Armas del Apellido Insa

En campo de gules, una sierra de oro con la cuerda y armazón de plata y sable.

Escudos de Armas del Apellido Insa



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto