MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Hurtado

Leonés. Muy extendido en la península. Desciende de Doña urraca, Reina de León, madre de D. Fernando Hurtado, que fue el primero en usarlo. La hija de éste, Doña Leonor Hurtado, casó con D. Diego López de Mendoza, originando la Casa de los Hurtados de Mendoza.
Hurtado de Mendoza: Oriundo de Castilla, derivado de los antiguos señores de Llodio, descendientes a su vez de los Señores soberanos de Vizcaya. Probó su nobleza repetidas veces y en distintas épocas en todas las Órdenes Militares.


Escudo de Armas del Apellido Hurtado

En campo de gules, tres panelas de plata bien ordenadas.

Otros traen: En campo de plata, dos fajas de sinople acompañadas de dos cruces de gules, una a cada lado. Bordura de oro.

Hurtado de Mendoza: Las primitivas armas de este linaje son: De sinople, una banda de gules perfilada de oro.

Más tarde trajeron: Escudo cuartelado en sotuer, 1º y 4º de gules, una banda de sinople perfilada de oro; y 2º y 3º de oro, la salutación evangélica "Ave Maria gratia plena" en letras de azur.

Los duques del Infantado traen: De azur, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal.

Los marqueses de Almazán, los marqueses de Cañete y los condes de Monteagudo traen: Escudo cuartelado en sotuer, 1º y 4º de sinople, una banda de gules perfilada de oro; y 2º y 3º de gules, diez panelas de plata; brochantes sobre la partición, cadenas de plata.

Más tarde algunos de éstos trajeron: Escudo cuartelado, 1º y 4º a su vez cuartelados en aspa, primero y cuarto, de sinople, una banda de oro cargada con una cotiza de gules, y segundo y tercero, de oro con la leyenda "AVE MARIA GRATIA PLENA" de azur, brochante sobre la partición unas cadenas de oro en aspa (ganadas en la batalla de las Navas de Tolosa por don Íñigo López de Mendoza); y 2º y 3º de oro, cinco hojas de higuera de sinople en sotuer (que son armas de los Figueroa, incluidas por uno de los distintos enlaces).

Los Señores de la Corzana traen: De sinople, una banda de gules perfilada con una cadena de oro.

Los condes de Castrogeriz traen: Escudo partido, 1º de de sinople, una banda de gules perfilada de oro; y 2º de gules, diez panelas de plata.

Los de Baeza traen: De gules, una banda de sinople perfilada de oro y unas cadenas del mismo metal puestas en orla.

Escudos de Armas del Apellido Hurtado



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto