MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Hoyo

Castellano. De las montañas de Santander. Apellido muy extendido por España, con numerosas casas, especialmente en la montaña santanderina, en Asturias y Castilla la Vieja. El origen de este apellido es el mismo que el de Del Hoyo.

En la Montaña de Santander hubo solares de Hoyo a media legua de la villa de Reinosa, con casa fuerte y enterramiento propio en la iglesia parroquial; en Santillana del Mar; en las villas de Laredo y de Santoña; en el lugar de Villaverde, del concejo de Valle de Soba y partido judicial de Laredo, y en la villa de Solórzano, del partido judicial de Santoña.


Escudo de Armas del Apellido Hoyo

Los Hoyo del lugar de Villaverde, traen: En campo de oro, un roble de sinople, frutado de oro, y tres jabalíes de sable empinantes al tronco, uno por delante y otro por cada flanco.

Béthencourt dice en su “Nobiliario y Blasón de Canarias”, página 119 del tomo I, al final de los párrafos en que se ocupa de los Señores de Algarrobo y de Bormujos, que esta rama traía: De oro con un árbol de sinople, y dos lobos de sable, membrados y lampasados de gules, empinados a su tronco; bordura de azur con ocho aspas de oro.

Otros traen: En campo de gules, dos barras de plata, cargada cada una de cuatro armiños de sable.

Radicado en Reinosa (Santander) y en Madrid: En campo de plata, cinco roeles bezantes, de oro y gules, puestos en aspa; bordura de oro, con ocho roeles, de azur.

La casa de la villa de Laredo, trae: De gules, con una torre de piedra, surmontada de otra de plata.

Baños de Velasco dice que la torre de piedra es una roca sumada de la torre de plata.

Alonso Téllez de Meneses y otros autores añaden que la roca está sobre ondas de agua de azur y plata.

Los del Hoyo, radicados en Grañón (Logroño) y establecido en Buenos Aires y Río de Janeiro: En campo de oro, tres cabezas de negro, de sable.

Vidal, en sus “Ayuntamientos Genealógicos”, al hablar de los “Hoyo-Solórzano”, de Canarias, describe sus armas en esta forma: Escudo cuartelado:1º y 4º, de azur, con tres flores de lis de oro puesta en triángulo, y 2º y 3º, de plata, con tres hoces de azur puestas también en triángulo; brochante sobre el todo un escusón de gules con una banda de oro engolada en cabezas de dragones de sinople, lampasados de gules.

Los Hoyo del lugar de Solórzano: De oro, con un pino de sinople, frutado de oro y arrancado, con las raíces en un hoyo, y arrimado a éste, un lebrel de su color; sobre la copa del pino, una paloma de plata o blanca; bordura de azur, con ocho flores de lis de oro.

Francisco Lozano dice que los Hoyo de Asturias y de Santillana ostentaron este escudo, que es de alianza: Cuartelado en seis cuarteles: 1.º, de gules, sin figuras; 2.º, de azur con un castillo de oro; 3.º, también de gules, sin figuras; 4.º, de oro, con tres bandas de azur; 5.º, de gules, con un león rampante de oro, y 6.º, de este metal, con tres jaqueles de azur.

Otros traen: En campo de azur, un castillo, de oro.

También usaron algunas familias de Hoyo las armas del apellido “Hoyos” que son: De azur, con una banda de plata, engolada en cabezas de dragones de oro, lampasados de gules, y bordura de plata, con ocho armiños de sable.

Escudos de Armas del Apellido Hoyo



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto