MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Funes

Dice Pedro Morote que este antiguo y noble linaje procede de la Casa de los Duques de la Bretaña, en Francia, uno de cuyos Príncipes pasó a la Corte de Navarra para unirse a las huestes cristianas y luchar contra los moros. Como era de sangre real (sigue diciendo el citado autor), el Monarca navarro le casó con una señora, también de estirpe real, que era propietaria de las casas de Funes, Talaes, Peralta y otras.

De estas noticias se desprende que la Casa y el linaje de Funes existían ya en Navarra antes de que viniera el aludido Príncipe bretón.


Escudo de Armas del Apellido Funes

Las primitivas del linaje y de la casa solar de la villa de Funes, fueron: En campo de plata, sembrado de armiños de sable. El jefe de gules.

Algunos caballeros de esa misma rama modificaron dicho escudo, organizándolo así: En campo de plata, cinco armiños, de sable, puestos tres y dos.

Otros Funes, dimanados de la casa solar navarra de la villa de Funes y la rama de Lorca, usaron: Escudo cortado, la partición alta de plata, con seis armiños, de sable, puestos en dos fajas y la partición baja de gules, sin figuras.

Pedro de Funes, el caballero navarro que pasó a la conquista de Valencia, que fue premiado por el Rey don Jaime I con hacienda en Benifayó y que cita Mossén Jaime Febrer, traía: Escudo cortado. La partición alta de azur, sin figuras, y la partición baja de plata, con cinco armiños, de sable, puestos tres y dos.

El otro caballero Bernardo de Funes (mencionado igualmente por Febrer), que era natural de Huesca, y de la familia del rey don Jaime I de Aragón, tenía: En campo de oro, un león andante de su color, con las manos atadas con cuerdas, y bordura de plata, con este lema en letras de sable: “Funes peccatorum apprehenderunt me”

En el nobiliario “Armería de España”, manuscrito y anónimo, figura también como propias de una rama de Funes, estas otras armas: En campo de plata, siete armiños de sable, y brochante sobre el todo una faja del mismo color.

Radicado en Tarán y extendido a México y Costa Rica: En campo de oro, cinco cabezas, de mujer, puestas en aspa.

En campo de azur, una pica, de oro, puesta en palo.

Los apellidados Funes de Álava, con casa en Tudela (Navarra), ostentan: En campo de azur, en la parte superior una estrella de ocho puntas, de oro, y en la parte inferior una cruz latina, también de oro. Rodeando estas figuras, a modo de orla, ocho cruces, de oro igualmente. Así constan en una ejecutoria del año 1561.

Escudos de Armas del Apellido Funes



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto