MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Frías

Castellano. Este antiguo y noble linaje procede de la ciudad de Frías (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Briviesca y provincia de Burgos.

Del primitivo solar de la ciudad de Frías salieron muy importantes ramas.

Una de ellas aparece establecida, a principios del siglo XVI, en la ciudad de Briviesca, y se apellidó “Frías Salazar”. Tuvo línea en Burgos y en la ciudad de Alfaro (Rioja), y pasó a Portugal.

Otra creó nueva casa en el lugar de Villanueva de los Montes, del concejo de Partido de Sierra, Valle de Tobalina y partido judicial de Villarcayo, en la misma provincia. También tuvo línea en la ciudad de Burgos y en Madrid.


Escudo de Armas del Apellido Frías

Las primitivas del solar de la ciudad de Frías, en la provincia de Burgos: Escudo partido; 1.º, de oro, con un madroño de sinople, frutado de gules y un perro de su color atado al tronco, y brochante sobre el todo una banda de gules, y 2.º, de azur, con una torre de plata. Bordura general de plata con ocho sotueres de gules.

Algunas ramas de Frías sintetizaron en un solo cuartel esas armas, organizándolas así: De plata, con una banda de gules, y brochante sobre la banda una torre de azur, delante de cuya puerta hay un madroño de sinople y un lebrel blanco, con manchas de sable, atado a su tronco. Bordura general de plata con ocho sotueres de gules.

Baños de Velasco, al describir este último escudo dice: De plata, una torre de azur, delante de cuya puerta hay un madroño de sinople y un lebrel blanco, con manchas de sable, atado a su tronco, y brochante sobre la torre una banda, de gules. Bordura general de plata con ocho sotueres de gules.

Jorge de Montemayor recoge el escudo antiguo que primeramente hemos descrito, señalándolo como propio del solar de la ciudad Frías y de las líneas de la villa de Ocaña; pero en otra página de su “Nobiliario” consigna también como usado por los Frías de la ciudad de este nombre y de Ocaña, el siguiente: De plata, con una torre de azur puesta sobre ondas de agua de azur y plata, y dos leones de oro (que mejor será de su color natural), empinados a los muros de la torre. Bordura general de gules con ocho sotueres de oro.

Otra rama de esos mismos Frías modificó ese escudo así: De azur, con la torre de plata, cubierta de gules, puesta sobre aguas de azur y plata y acostada de dos leones de oro, nacientes de las aguas. Bordura general de gules con ocho sotueres de oro.

Otros Frías, según Miguel de Salazar, trajeron las siguientes armas, que el citado tratadista describe en esta forma: “Un río y en él una puente de tres arcos y sobre ella una torre y a cada lado un león rampante de oro. Bordura de oro con ocho sotueres de gules”. Omite los esmaltes del campo, del puente y de la torre.

Otros en España, según el nobiliario “Armería Española”, usaron: De plata, con tres fajas ondeadas de azur.

Otros traen: En campo de oro, tres bandas, de azur.

Las líneas de América, originarias de la rama de San Pedro de Abanto y de Haro, tienen: En campo de plata, tres fajas, de sable.

Otros traen: En campo de gules, seis roeles, de oro.

Castellano, con diferentes radicaciones, establecido en Sevilla: En sinople, un gallo, cantante, de plata.

Escudos de Armas del Apellido Frías



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto