MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Ermengol

Catalán. A fines del siglo X, el conde Barcelona Borrell, dejó por heredero del condado de Urgel a uno de sus hijos, llamado Ermengol, el cual fue el tronco de los condes de Urgel y del noble linaje de "Armengol". Así lo afirma Zurita, en sus Anales de Aragón. El origen de este apellido es el mismo que el de Armengol, Armengoll, Armengot, Armengor, Armenguol, Armenguon, Armengou, Armegot.


Escudo de Armas del Apellido Ermengol

Los Armengol, primeros condes de Urgel, traían: Escudo jaquelado de oro y sable.

Los de Aragón y sus ramas de Alicante y Valencia ostentan las armas que traía su progenitor, Pedro Armengol, organizadas así: En campo de gules, un grifo, de oro.

Otros de la rama de Valencia traen: En campo de azur, un grifo, de oro.

Otros Armengor o Armengol, según Jorge de Montemayor, usan: En campo de azur, un grifo, de oro, armado de sable.

Los Armengol de Ampurdán, traen: En campo de azur, un grifo, de oro, membrado y armado de gules.

Armengol de Córdoba, IV conde de Urgel, ostentó: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un grifo, de oro, y 2º, jaquelado de oro y gules.

Otros Armengol o Ermengol, en Cataluña, Andalucía y Mallorca traen: En campo de gules, un brazo armado, de plata, moviente del franco siniestro, y empuñando una espada desnuda del mismo metal.

Otros Armengol o Ermengol, en Cataluña, Andalucía y Mallorca traen: En campo de oro, un brazo armado, de plata, moviente del franco siniestro, y empuñando una espada desnuda del mismo metal.

Johan Baptiste Rietstap señala para los Armengol o Ermengol, en Cataluña, Andalucía y Mallorca: En campo de oro, un brazo armado, de plata, moviente del franco siniestro, y empuñando una espada del mismo metal, guarnecida de oro.

Esclaramunda de Armengol, descendiente de la primera línea de los Condes de Urgel, fue sucesora de todo aquel estado, casó con su pariente Suñer el atrevido, el cual de Barcelona y de sus sobrinos fue Gobernador. Usaba por armas: Escudo cortinado. 1º y 2º, en campo de gules, barras de oro, y la capa o chapé. ajedrezado de oro y sable, que es la divisa propia de Suñer.

Los Armengol, Barones de Rocafort de Queralt, también en Cataluña, traen: Escudo ajedrezado de oro y sable; partido y fajado de oro y gules, y entado en punta, de oro, con una vaca de gules, andante.

Los Barones de Rocafort de Queralt, también en Cataluña, usan: Escudo mantelado: 1º ajedrezado de oro y sable; 2º, fajado de oro y gules, y el mantel de oro, con una vaca de gules, andante.

Otros Armengol aragoneses, según Pedro Vitales, ostentan: En campo de plata, una espada de azur, puesta en palo y con la punta hacia el jefe, acostada a la diestra de un vaso de gules, salpicado de oro, y a la siniestra de una perdiz parda, picada y armada de gules.

Los Armengot, de Aragón, según Pedro Vitales, traen: En campo de plata, una espada de azur, guarnecida de sable, puesta en palo y con la punta hacia el jefe, acostada a la diestra de un vaso de gules, salpicado de oro, y a la siniestra de una perdiz parda, picada y armada de gules.

Dicen algunos tratadistas que otra familia Armengol o Ermengol de Cataluña, trae: Escudo partido: 1º, fajado de seis piezas, de oro y azur (Armengol), y 2º, en campo de gules, tres chevrones de plata

Otra rama, en Cataluña y Aragón traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, losanjado de oro y sable, y 2º y 3º, de oro, un losange, de sable; bordura general almenada de sable, de ocho piezas

Otros Armengol, en Cataluña y Aragón, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, losanjado de oro y sable, y 2º y 3º, las armas de Aragón, y sobre ellas un losange, de sable; bordura general almenada de sable, de ocho piezas

Los Armengol, radicados en Badajoz, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, tres encinas de sinople, puestas dos y una; bordura de gules, con una espada puesta en su jefe

Los Armengot traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, frutado de gules, sobre terrasa de sinople; bordura jaquelada de oro y sable, en dos ordenes.

Otros Armengol o Ermengol traen: En campo de oro, tres fajas, de gules.

Otros traen: Escudo fajado de seis piezas, tres de oro y tres de azur.

Otros traen: Escudo fajado de seis piezas, tres de gules y tres de oro.

Otros de Cataluña, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, escaqueado de oro y sable, y 2º y 3º, en campo de oro, dos palos, de gules.

Otros de Cataluña, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, escaqueado de oro y sable, y 2º y 3º, en campo de oro, dos fajas, de gules.

Los de Hinojosa (Badajoz), traen: Escudo mantelado: 1º, en campo de gules, dos bandas blancas con perfiles negros, 2º, jaquelado de oro y sable, y 3º o mantel, de oro, con una vaca, de gules.

Otros traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, dos fajas, de plata, y 2º, en campo de oro, un buey, de gules.

Escudos de Armas del Apellido Ermengol



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto