MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Doménech

Catalán. Este linaje es originario de Cataluña, fundando casas en Vic y en Gerona. El origen de este apellido es el mismo que el de Doménec.

Se estableció después en Valencia, Alicante y Mallorca.

Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovasa Juan Doménech, que vino de Francia a servir al rey don Jaime I de Aragón. Se halló en la toma del castillo del Puig y en la conquista de Valencia. Fue soldado muy valiente, y de la ganancia que conquistó a los moros, durante la guerra, dejó rico y poderoso a su hijo Luís en la baronía de Turis.

El padre Doménech, natural de Valencia, perteneció a la Compañía de Jesús, y el padre Francisco Doménech, natural de Alzira, a la Orden de San Jerónimo.

Don Bernardo Doménech, natural de Reino de Valencia, fue armado caballero por el rey don Martín el Humano, en el año 1399.


Escudo de Armas del Apellido Doménech

Radicado en Berga: En campo de gules, una paloma, de oro, con un ramo de sinople entre sus patas.

Los Doménech del Rosselló traen: En campo de oro, una cruz llena, de gules, partida de sable.

Otros traen: Escudo bandado de ocho piezas, cuatro de oro y cuatro de gules.

Otros de Gerona traen: Escudo terciado en faja: 1º, en campo de oro, una rosa de gules, acompañada de dos estrellas de azur en faja; 2º, en campo de gules, una cotiza en faja y ondeada de oro; y 3º, en campo de plata, un brazo de carnación moviente del franco siniestro, sosteniendo en la mano un trébol de sinople, y adiestrado de un creciente ranversado, de azur.

Otros traen: En campo de azur, una banda, de oro.

Otros traen: En campo de plata, una granada, de sinople, rajada de gules.

Los de Baleares usaron: En campo de sinople, cinco estrellas de de ocho puntas, de plata.

Otros ostentaron: En campo de oro, un árbol de sinople, y moviente del franco siniestro del escudo un brazo armado de plata, con cuya mano tiene asido el tronco del árbol.

Los de Vic ostentaron: En campo de oro, cuatro barras de azur.

Los de la casa de Gerona usaron: Escudo terciado en faja: 1º, en campo de oro, una rosa de gules, acompañada de dos estrellas de azur en faja; 2º, en campo de gules, un ceñidor ondeado de oro; y 3º, en campo de plata, un brazo de carnación moviente del franco siniestro, empuñando un arbusto de sinople, y adiestrado de un creciente de azur.

Otros usaron: En campo de gules, un banda de oro.

Los de Mallorca, radicados en Alcudia: En campo de oro, un ramo de sinople, con tres rosas de gules, atado con un cinta de este color.

El caballero Isidro Doménech, de Valencia, a quien concedió nuevas armas el rey don Felipe IV, ostentó: En campo de gules, un brazo armado de plata moviente del cantón alto siniestro del escudo, con una espada en la mano. En punta, ondas de agua de azur y plata, y sobre ellas, al lado derecho, una isleta de oro sumada de un león rampante del mismo metal.

Los de Valencia usaron las mimas, pero poniendo la flor de lis, de plata, sobre la cabeza del perro.

El caballero Juan Doménech, que vino de Francia a servir al rey don Jaime I de Aragón, usaba: En campo de sinople, un perro de plata rampante, cargado de una flor de lis de azur en la cara y sosteniendo en la mano un asta de sable, sumada de una cruz de plata, con una bandera de gules de dos puntas.

Escudos de Armas del Apellido Doménech



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto