MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Dols

Linaje originario de Aragón. El origen de este apellido es el mismo que el de Dolz.

Este apellido aparece en Aragón con bastante antigüedad. Tuvo casas en la villa de Allepuz, de la provincia de Teruel, y en esta misma ciudad.

Pasó a Málaga, Cerdeña, Valencia, Madrid y La Habana.

La rama Dolz que pasó a Cerdeña, tuvo casa en la ciudad de Caller, pero una de sus líneas volvió a España, estableciéndose en Valencia. Gaspar Dolz del Castellar, natural de Caller, pasó a establecerse en Valencia, donde contrajo matrimonio con doña Juana María Arnau, natural de Valencia y fueron padres de Carlos Dolz del Castellar y Arnau, natural de Valencia, que caso con doña Vicenta Monflorit y Paniagua, de igual naturaleza, y tuvieron por hijo a Ramón Dolz del Castellar y Monflorit, natural de Valencia, y ayuda de cámara de Su Majestad, que casó con doña Juana Ruiz Morales, natural de Madrid.


Escudo de Armas del Apellido Dols

Los Dolz de Castellar de la línea de Cerdeña, establecida en Valencia traen: En campo de gules, un chevrón (cabrio), de oro, acompañado en lo alto de dos besantes de oro, y en lo bajo un castillo, del mismo metal. Estas mismas armas traen los de Castellar, provincia de Teruel y varias poblaciones aragonesas.

Escudo mantelado: 1º y 2º, en campo de azur, una granada, de oro y con los granos de gules, y el mantel de gules, con un castillo de oro.

Algunos de la ciudad de Teruel y de las poblaciones de Albarracín, Allepuz, Cedrillas y Montalbán, en la provincia de Teruel, traen: En campo de plata, un árbol englandado de sinople.

Los Dolz de Costeán y varias poblaciones del Somontano barbastrense, en la provincia de Huesca traen. En campo de gules, carrasca englandada de sinople, con frutos de oro.

Algunos de la ciudad de Teruel y las poblaciones de Allepuz, Cedrillas y Montalbán, en la provincia de Teruel traen: En campo de azur, un castillo de oro, con puertas y ventanas de sable.

Otros traen: En campo de azur, un aspa, de oro, recortada y cargada de una panela, de gules.

Algunos Dolz de la ciudad de Teruel y de la población de Allepuz, provincia de Teruel traen: Escudo mantelado: 1º y 2º, en campo de azur, cinco granos de gules y una granada, de oro, abierta, el mantel de gules, con cinco castillos, de oro y un león de su color natural.

Los Dolz de Espejo, de Albarracín, provincia de Teruel traen: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, una granada de oro, frutada de gules, 2º, en campo de sable, cinco espejos, de plata, perfilados de sable y enmarcados en oro.

Escudos de Armas del Apellido Dols



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto