MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Desplugues

El origen de este apellido es el mismo de Esplugas o Esplugues.

Dice Mossén Jaime Febrerque este linaje es originario de Francia, y que, según una historia antigua, pasó a España y fundó la villa de Esplugues de Llobregat o Esplugas, del partido judicial de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

Escolano, confirma que en esta villa estuvo el primitivo solar de los Esplugues, del que procedió Bernardo Esplugues, que ganó a Corbera, junto a Miraflor, en el partido judicial de Xátiva (Valencia), por lo cual el Rey don Jaime I le prometió hacer a su hijo baile o justicia mayor de Valencia.

También citaMossén Jaime Febrer a Berenguer Esplugues, noble catalán, que tuvo su casa solar en Peralada, cerca de Figueres. Sirvió igualmente a don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia y peleó en la estacada contra los moros, que le temían y huían de su presencia. Viejo y pobre cayó cautivo y fue trasladado a Granada, por lo que Mossén Jaime Febrer solicitaba en sus Trovasdel príncipe don Pedro, luego rey de Aragón e hijo del rey don Jaime I, que le enviase el rescate.

Mossén Pedro de Esplugues, arcediano de la iglesia de Valencia, canónigo de Lérida y capellán del Papa, edificó y pobló el año 1317 la villa de la Pobla Llarga, (ant. la Pobla d’Esplugues o la Pobla de l’Ardiaca), a una legua de Alzira (Valencia). Fue hermano de Bernardo de Esplugues, bailo general de Valencia, y ambos descendientes del solar de Esplugues, en Peralada, cercano a Figueres, en la provincia de Gerona.

Francisco de Esplugues fue del consejo del rey y señor de Corbera, Vergel, Miraflor, Real Cremadella y otros lugares.

Mosén Jaime de Esplugues, natural del Reino de Valencia, fue armado caballero, en el año 1353, por el rey don Pedro IV, antes de ir a la expedición de Cerdeña.

Mosén Francisco Esplugues (o Desplugues), caballero, jurado de la ciudad de Valencia en los años 1384-1385, Justicia Criminal para el año 1402, para el año 1416.

Mosén Francisco Desplugues, caballero, electo Justicia Civil de la ciudad de Valencia para el año de 1433.

Mosén Guillén Ramón Desplugues, caballero, electo Mustazaf de la ciudad de Valencia el 28 de septiembre del año 1458.

Mosén Ramón Desplugues, caballero, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de Valencia, jurado en los años de 1480-1481.

Mosén Gaspar Esplugues, caballero, Señor de la Pobla, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de Valencia, jurado en los años de 1587-1588, electo Mustazaf el 28 de septiembre del año 1590.

Mosén Francisco Esplugues, caballero, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de Valencia, jurado en los años de 1607-1608.

Mosén Ximén Pérez Esplugues, caballero, Justicia Civil de la ciudad de Valencia en el año 1621.


Escudo de Armas del Apellido Desplugues

En campo de gules, una flor de lis de oro.

Bernardo de Esplugues, el que ganó a Corbera, ostentaba: En campo de gules, nueve flores de lis, de plata, puestas en tres palos.

Otros Esplugues, traen: En campo de gules, sembrado de flores de lis, de oro.

Otros Esplugues, traen: Escudo jironado de oro y gules.

Otros Esplugues, traen: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de oro, y 2º y 3º de gules.

Escudos de Armas del Apellido Desplugues



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto