MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Dalmáu

Catalán. Muy antiguo linaje de Cataluña. En el año 1072 floreció Ramón Dalmau, obispo de Roda, que fue a Roma, por orden del rey don Ramiro, para alcanzar del Papa la concesión de todos los diezmos (exceptuando las catedrales) en cada obispado, y "los hizo sentar en registro y orden para que quedase memoria de lo sucedido".

Los Dalmau, como queda dicho, radicaron primeramente en Cataluña y tuvieron casa en Tortosa. Luego, aun en tiempos muy antiguos pasaron a Aragón, Valencia y Mallorca.


Escudo de Armas del Apellido Dalmáu

Otros Dalmau, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, cinco flores de lis, de azur, colocadas tres y dos, y 2º, en campo de gules ocho bezantes, de oro, colocados tres, tres y dos.

En una tumba del Monasterio de Vallbona de les Monges: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, una torre, de oro, y 2º, en campo de oro, tres fajas de gules, cargadas con tres flores de lis de oro, la primera, dos la segunda y una la tercera..

Otros Dalmau, traen: En campo de plata un antebrazo naciente del lado siniestro, al natural vestido de gules, que sostiene un árbol arrancado de sinople.

Otros Dalmau, traen: En campo de oro, un antebrazo al natural, vestido de gules y naciente de una nube blanca en el cantón diestro del jefe, y que sostiene una rama de sinople, repartidas por el campo seis matas de sinople como si cayeran.

Otros Dalmau, traen: En campo de sinople, cinco torres, de plata, puestas en faja.

Los Dalmau de Mallorca, traen: En campo de azur, seis veneras de plata puestas en dos palos.

Otros Dalmau, traen: En campo de oro, tres fajas de gules

Los Dalmau de Vinyols (Tarragona), traen: En campo de oro, un león pasante, de gules, y bandado de sable; bordura de azur, con ocho veneras de oro.

Otros Dalmau, traen: Escudo partido: 1º, de oro, tres fajas de gules, cargadas de tres flores de lis, de oro, tres en la primera, dos en la segunda y una en la tercera; 2º, de gules, una torre al natural sin almenas.

Onofre Esquerdo dice que los de Valenciausaron también: De sable, con siete veneras de gules puestas de dos en dos y una en punta; pero debe de haber un error en esa descripción, pues según ella el color de las veneras está sobre el color del campo, en contra de las leyes heráldicas.

Los de Carcaixenttraen: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, un castillo de plata surmontado de una estrella de oro; y 2º, en campo de gules, una banda de oro, engolada en cabezas de dragantes del mismo metal, lampasados de gules, y acompañada de dos estrellas de oro, una a cada lado.

Bernardo Dalmau, que se distinguió en la conquista de Valencia, traía: En campo de oro, un león rampante, de gules; bordura de gules, con ocho veneras de oro.

En Cataluñay Aragón, usaron algunos Dalmau: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres fajas de gules; y 2º, en campo de gules, una venera de oro.

Escudos de Armas del Apellido Dalmáu



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto