MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Bueno

Existen discrepancias sobre su origen. Algunos lo sitúan en las montañas de Jaca (Huesca), otros en el valle de Mena (Burgos). Varios autores, señalan que miembros de este linaje pasaron con el rey Jaime I "el Conquistador" a Valencia. Otra casa se halló en el valle de Cadagua, en Burgos. De esta casa fue la rama que derivó hacía Vizcaya. Pasó a América casi desde su descubrimiento y colonización y se encuentra muy extendido en Méjico y la Argentina, así como en Chile, donde Don Pedro Bueno fue uno de los que acompañaron a Valdivia en la conquista de aquel territorio. De hecho en Chile se encuentra el río Bueno. Probó su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en los años 1546, 1553, 1757, 1762 y 1766. También en 1760 para el ingreso en la real compañía de guardias marinas.


Escudo de Armas del Apellido Bueno

Los Bueno, de Extremadura, traen: En campo de sable, tres bandas, de oro.

Los del solar del lugar de Cadagua, en el valle de Mena (Burgos) y su rama en Güeñes, ostentan: En campo de azur, cinco alabardas de oro, puestas en sotuer. Bordura de plata, con una parra frutada de sinople.

Los Bueno, de Extremadura, traen: En campo de sable, tres bandas, de oro.

Los infanzones del solar de las Montañas de Jaca y sus ramas de Zaragoza, Gallur y Huesca, traen: Escudo partido: 1°, de plata, y 2º, de gules.

Otros Bueno, de Aragón, traen: En campo de gules, una cruz llana de veros de azur y plata.

Los de Laredo (Cantabria), traen: En campo de plata, una faja, de gules, acompañada en lo alto de una flor de lis, de gules, y en lo bajo, de un lobo andante, de sable y una caldera, de azur.

Los Bueno de la rama de Gallur, en Aragón, traen: En campo de azur, un águila pasante, de oro.

Otros de la Casa de Jaca y sus ramas en Zaragoza, Gallur y Huesca, traen: En campo de azur, un águila sobre una cruz llana, de sable.

Otros de Laredo: Escudo partido: 1°, en campo de sinople, un hombre armado de todas las armas a caballo con su lanza en ristre y una banderola de dos puntas en ella, y 2°, una ciudad de tres torres.

Los de la casa del lugar de San Pedro de Mata (Toledo) usan: En campo de gules, un losanje de oro cargado de un castillo de gules sobre ondas de agua de azur y plata, y cantonado de cuatro flores de lis de oro.

En el expediente del Caballero de Montesa Manuel Domínguez y Bueno, natural de Sos del Rey Católico, año 1806, constan las siguientes armas para los Bueno: Una estrella de ocho puntas.

Los de Concejo de Cudeyo (Cantabria) y los de Arcos de la Frontera (Cádiz) usan: En campo de oro, tres bandas de gules.

Escudos de Armas del Apellido Bueno



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto