MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Borja

Aragonés. De la Villa del mismo nombre en la provincia de Zaragoza. El tronco del linaje fue Don Pedro de Atares, nieto del rey Don Ramiro I, dueño y señor de la villa de Borja. A este linaje pertenecieron dos Papas, Alonso de Borja con el nombre de Calixto III, natural de Játiva, Valencia. Y luego Rodrigo de Borja con el nombre de Alejandro VI. También proceden de esta familia César Borja, a quien los italianos desfiguraron el apellido convirtiéndolo en Borgia., y su hermana, Lucrecia Borja. Destaca especialmente San Francisco de Borja, Duque de Gandía.


Escudo de Armas del Apellido Borja

Las primitivas de este linaje, esto es, las que ya ostentaban los Borja conquistadores de Valencia en el siglo XIII, según refiere Mosén Jaime Febrer, eran: En campo de oro, un buey pasante de gules, terrasado de sinople.

Calixto III añadió a esas armas una bordura de gules, con ocho haces de oro. Los Borja, originarios de Borja, establecidos en Riobamba (Ecuador), usan:

En campo de oro, un buey pasante, de gules. Bordura de gules con ocho haces de espigas, de oro.

Los de Valencia, según Juan José Vilar y Psayla, traen: En campo de oro, un toro pasante de gules. Bordura de sinople con ocho llamas de oro.

Otros, según Juan José Vilar y Psayla, usan: En campo de oro, un toro pasante de gules. Bordura de oro con ocho flores de lis de sinople.

Otros: En campo de oro, un toro pasante de sable.

Alejandro VI combinó las armas de Borja con las de Oms o Doms, de la familia de su abuela paterna, organizando su escudo, que es también el de los Duques de Gandía, en esta forma: Escudo partido: 1°, las armas anteriores de Borja, y 2°, fajado de oro y sable de seis piezas, que es de Doms.

En el expediente de pruebas de nobleza ante los Tribunales Reales del Reino de Navarra de Domingo Borja, natural de Tudela y originario de Tauste (Zaragoza), constan las siguientes armas: En campo de oro, un toro paciendo en un prado y dentro de él por orla ocho armiños o floreros.

Los Borja, de Valencia, según Jorge de Montemayor, usan: Escudo partido: 1°, en campo de oro, tres fajas de sable, y 2°, en campo de oro, un buey de gules comiendo de una mata de sinople. Bordura de oro con ocho matas de sinople.

Otros Borja, en Aragón, según Juan del Corral y Pedro Vitales, traen: En campo de oro, dos vacas de gules, con esquilas de azur, puestas en palo.

Agustín de Loaysa señala que estas armas usan los descendientes de la Casa de Fox.

Diego de Soto dice que también hay Borja aragoneses que tienen estas armas: En campo de oro, un espino de sinople y dos vacas de gules, una a cada lado del espino, comiendo de sus hojas. Bordura de plata, con ocho manojos de espino de sinople.

Escudos de Armas del Apellido Borja



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXVIII MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto