MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Boix

Catalán. Linaje alcurniado y antiguo de Cataluña, originario de Francia, con casa solar en la ciudad de Pau.

Mossén Jaime Febrercita en sus Trovasque el valiente caballero Pedro Boix, asistió a la guerra con los demás templarios, era natural de la ciudad de Pau; tomó el apellido de su divisa que era un boj verde, sobre campo de plata. Los moros se intimidaban al ver sus armas, porque les hizo muchos daños en todos los lugares de la serranía de Binroma, en Alcalá de Gisbert, y en Canet.

Sus descendientes fundaron diversas casas y solares en todo el principado de Cataluña, siendo uno de los mas antiguos el que radicó en el valle de Vallfogona, partido judicial de Puigcerdá (Gerona).

Descendiente de dicho caballero templario Pedro Boix, fue Bernardo Boix, que pasó a Mallorca a principios del siglo XV, casó en Palma de Mallorca con doña Juana Serralta, en la que procreó a Andrés Boix, que fue ciudadano militar de Mallorca y prestó grandes servicios al rey don Juan de Aragón, los que le premió haciéndole donación perpetua de una tercera parte de las escribanías de aquella real audiencia, con todos sus emolumentos, en virtud de real privilegio de 21 de mayo de 1467, fue sus hijo y sucesor Bartolomé Boix, ciudadano que prestó grandes servicios en tiempos de las comunidades. Tomó el partido del emperador Carlos V y se distinguió en la defensa del real palacio de Mallorca cuando los amotinados intentaron asaltarlo, acabando en él el apellido en Mallorca, y con el deseo de que éste se conservase, otorgó testamento el 8 de julio de 1529 ante el notario Ramón Llull, nombrando heredero de todos sus bienes y del señorío de las escribanías a su amigo Nicolás Berard y Palau, pero con la precisa condición de que él y todos sus sucesores hubiesen de anteponer al apellido de Boix al de Berard, y usar las armas de aquel con preferencia a las de éste.


Escudo de Armas del Apellido Boix

Las de Boix, traen: En campo de plata, un boj arrancado de sinople, en alusión al apellido.

Hita dice que la rama Boix, que tuvo casa en la villa de Tremp, traen: Escudo cuarteado: 1º y 4º, de gules, con una cruz de oro, hueca y floreada, y 2º y 3º, de oro, con una mata de sinople semejante a la murta.

Los Boix de Vic, según María Pilar Travesedo y los Box, según Vicente de Cadenas, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, sembrado de lises, de plata, y 2º, en campo de oro, un boj arrancado, de sinople.

Los Boix, radicados en Tremp, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, dos billetes, de oro, puestos en palo.

Otros Boix, traen: En campo de oro, ocho fogones, de sable, en dos fajas, y los fuegos de gules.

Otros Box, traen: En campo de oro, un brazo vestido, de gules, hasta el codo y el resto de carnación, moviente del flanco siniestro, con un dardo, de plata, en la mano.

Escudos de Armas del Apellido Boix



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto