MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Blasco

Aragonés. Apellido patronímico derivado del nombre de Blas. Originario de las montañas de Jaca (Huesca), en opinión de algunos tratadistas.

Se extendió por toda la Península y pasó a América.

En un privilegio del siglo XI otorgado por el Rey Don García Iñigo, firman como Ricohombres Eneco Blascone, Mancio Blascone y Blasco Enecone. Otro Blasco, que cita Blancas, era Ricohombre de Aragón y Señor de Arguis, y firmó un privilegio real a favor de San Juan de la Peña en la era de 1128.

En el siglo XII fueron también Ricohombres del Rey de Aragón Don Ramiro el Monje, Férriz Blasco y Lope Blasco de Pomar.

Debió radicar el primitivo solar de los Blasco en las montañas de Jaca, pues Mossén Jaime Febrer, narra en susTrovas: Gelacian de Blasco, antiguo infantón de las montañas de Aragón, vino desde Huesca a la conquista, traía como armas un toro sobre campo de plata, vino a la guerra con veinte almugavares, gente valerosa, que pagó de sus propios en toda la conquista de Valencia, El Puig, Xátiva y Moixent. El Rey don Jaime I quiso que poblase a la villa de Ontinyent; y con honores y premios quedó establecido en dicha villa.

Las casas más antiguas que en Aragón se conocen de este apellido radicaron también en la comarca de Jaca, una en su villa de Sallent de Gállego y otra en la población de Panticosa.

Tiene igualmente mucha antigüedad la casa de Blasco de la localidad de Tauste, provincia de Zaragoza.


Escudo de Armas del Apellido Blasco

En campo de plata un buey pasante de sable.

La casa solar de Ontinyent, trae: En campo de plata, un buey pasante, de su color natural.

Los Blasco de Tauste, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, cuatro bandas, de azur.

Los Blasco, radicados en Sevilla y extendidos a Cuba, traen: En campo de oro, dos panelas de gules, una en jefe y otra en el centro del escudo.

Los de Soria, traen: En plata, una cruz floreteada, de gules.

Los Blasco de Ávila, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, una banda, de gules, cargada de una espada, de oro.

Otros traen: En campo de plata, dos encinas, de sinople, en faja, frutadas y en la terrasa dos montones de bellotas, de oro.

La casa de Sallent de Gállego y sus ramas de Tauste, Magallón, Ainzón y Zaragoza, traen: Escudo cuartelado de quince carteles, ocho de oro, y siete de plata con dos ordenes de veros en punta, de azur.

Otros Blasco, según Vicente de Cadenas, traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, en azur, una bandera de plata, opuesta en cada cuartel, cuyas astas se cruzan en el centro del escudo, sostenidas por una mano de carnación, y 2º y 3º, en plata, un dragón de azur; bordura de oro.

La casa de Sallent y sus ramas de Alquézar, Angüés y Loporzano en Aragón, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, 2º y 3º, de plata, un grifo de oro, sobre el centro del escudo y sobre todo, mano sosteniendo dos banderas opuestas de gules; bordura de oro.

Otros de la casa de Sallent y sus ramas de Alquézar, Angüés y Loporzano en Aragón, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, 2º y 3º, de plata, un grifo de oro, sobre el centro del escudo y sobre todo, mano sosteniendo dos banderas opuestas de plata; bordura de oro.

Los Blasco de Panticosa, en la provincia de Huesca, traen: En campo de azur, una mano sosteniendo dos banderas opuestas de gules y a cada lado un grifo, de oro.

Los de México, traen: En campo de oro, un árbol de sinople, y a su lado un jabalí, de sable, al que dos perros cogen de las orejas.

Los de Azuara (Zaragoza) y su rama en Zaragoza usan: En campo de gules, una banda de oro y una cruz de San Antón.

Los de Ávila, según Juan José Vilar y Psayla, traen: En campo de oro, seis roeles de azur, puestos en dos palos.

Otros Blasco, según Agustín de Loaysa, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de plata, y 2º, en campo de plata, dos bastines de gules.

Escudos de Armas del Apellido Blasco



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto