MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Billamil

Apellido de origen controvertido, ya que unos dicen que es Vasco, de la provincia de Alava, mientras otros aseguran que es Gallego, y que tuvo numerosas casas en Serantes y Reza, de la provincia de Orense, y en Mondoñedo, Fene y Neda, de la provincia de Lugo, y hasta unos terceros que dicen que es Asturiano, con casas
en Castropol, Coaña, Tapia de Casariego, Navia, Boal, Luarca, Pesoz, El Franco y Vegadeo.
El origen de este apellido es el mismo que el de Villaamil o Villamil.


Escudo de Armas del Apellido Billamil

Los de Asturias, traen: En campo de gules, una torre de plata, y saliendo de sus almenas, un hombre armado, con una cruz de plata en su mano derecha, y en la izquierda, una espada desnuda. Bordura de plata, con este lema, en letras de sable: "Villamil avante, con la cruz delante".

Los de Asturias, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: En campo de gules, un castillo de plata, y saliendo de sus almenas, un hombre armado, con una cruz de plata en su mano derecha, y en la izquierda, una espada desnuda. Bordura de plata, con este lema, en letras de sable: "Villamil avante, con la cruz delante".

Otros de Asturias traen: En campo de gules, una torre de plata, sobre cuyas almenas está un guerrero armado, también de plata, que empuña una cruz de este metal en la diestra, y una espada de plata con guarnición de oro en la siniestra. Bordura de plata y en letras de sable, el lema: "Villamil avante con esta cruz delante".

Otros Villamil, de Asturias, según José Pellicer de Tovar, traen: En campo de gules, una espada de plata, con la guarnición de oro, punta abajo. Bordura de oro.

Los de Castropol (Asturias), usan: En campo de gules, un castillo de plata, saliendo de la torre del homenaje un hombre armado con una cruz de oro en la mano derecha y una espada de plata en la izquierda. Bordura de plata con esta leyenda en letra de sable: "Villamil avante con esta cruz delante".

Otros Villamil: En campo de gules, sobre ondas de mar, un castillo al natural almenado, y en lo alto de él un guerrero armado con una cruz de gules en la mano izquierda y una espada en la derecha. Bordura de plata con esta leyenda en letras de sable: "Villamil avante, con esta cruz delante".

Algunos de Galicia, usan: En campo de oro, un castillo de su color, almenado; en lo alto de sus almenas un hombre armado con una cruz de gules en su mano izquierda y, en la derecha, una espada. Bordura de gules, con un lema que dice "Villamil avante, con esta cruz delante".

Los radicados en Oviedo, según Vicente de Cadenas: En campo de oro, una faja, de gules, resaltada de una espada, de azur, encabada de sable.

Otros: En campo de oro, una encina, de sinople, terrasada de lo mismo y con dos lobos, pasantes y encontrados, de sable.

Los Villaamil, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una banda, de oro, acompañada a lo alto de una estrella, de plata y en lo bajo de un lunel, de plata.

Los de Puerto de Vega (Navia-Asturias), traen: Las armas descritas arriba, pero el guerrero con lanza en vez de espada. Y no llevan bordura con el lema familiar.

Los de Asturias, según J.-B. Rietstap, traen: En campo de oro, una torre sumada de otra torrecilla al natural, naciente de un mar de azur y plata, y sumado de un caballero naciente armado que sujeta en su mano diestra una espada al natural y en la siniestra una cruz latina de sable. Bordura de plata con el siguiente lema en letras de sable: "Villamil avante, con esta cruz delante".

Los de Castilla, Asturias y Galicia, según J.-B. Rietstap: Escudo partido: 1º, en oro, tres fajas de gules, surmontadas de una cruz de gules y acompañada de dos veneras de su color, y en punta tres fajas ondeadas de azur, y una espada de plata, guarnecida de oro, puesta en banda, con la punta hacia arriba, brochante sobre las fajas de gules, y 2º, en gules, una torre sumada de otra torre de plata, aclarada de azur, acostada de dos águilas de sable volantes y puestas de perfil, y acompañada de un hombre con hábitos a la española, puesto sobre el umbral de la puerta.

Los Villaamil, de la villa de Villamil (Asturias), según Joseph Arévalo, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un águila rampante y volante de sable, y 2º y 3º, en sinople, tres bandas de plata. Al pie de los cuatro cuarteles ondas de agua de azur y plata. Brochante sobre el todo un escudete de gules, cargado de una cruz llana de oro. Por timbre: Una espada de plata con la guarnición de oro, con la punta hacia arriba.

Los Villaamil, de la casa de Orbaneja del Castillo (Burgos), según el anterior cronista, usan las citadas armas, omitiendo las ondas de mar.

Escudos de Armas del Apellido Billamil



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto