MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Berenguer

Catalán. Linaje muy antiguo originario de Francia, cuyos caballeros pasaron a España para tomar parte en la guerra de la Reconquista. Sus descendientes se extendieron por Cataluña, Valencia, Aragón, Navarra, Portugal y Brasil.

Los Berenguer descienden de los Condados de Barcelona y Cerdaña, según Juan José Vilar y Psayla.

Mosén Jaime Febrer y Onofre Esquerdo citan a Guillermo Belenguer, que vino de Toulouse (Francia) y sirvió al Rey don Jaime I el conquistador en la toma de Valencia. Logró su fortuna junto al pueblo de Mirarrosa, del partido judicial de Denia, y el citado monarca premió sus servicios dándole el lugar de Tollo y la alquería de Capaimona, en el valle de Zeta. También le heredó en Alicante con varias casas y tierras.

Al linaje Berenguer han pertenecido los Berenguer I y II, Reyes de Italia, siglo X.

Berenguer Ramón I el Curvo, Ramón Berenguer I, llamado el Viejo, Berenguer Ramón II, Ramón Berenguer III, el Grande, Ramón Berenguer IV fueron Condes de Barcelona con poder soberano.

Ramón Berenguer IV Conde de Barcelona fue padre de la Reina doña Berenguela, esposa de Alfonso VIII de Castilla, siglo XII.

Militares famosos en el linaje de los Berenguer, tales como Berenguer de Entenza, victorioso guerrero catalán, lugarteniente del caudillo Roger de Flor y héroe de las guerras de Oriente, así como Berenguer de Rocafort, afanado capitán de las expediciones catalanas a Oriente.

El apellido Berenguer con gran difusión hispana posee dos Reinas en su linaje: doña Berenguela de Castilla y doña Petronila de Aragón, cónyuge del Conde Ramón Berenguer IV, así como el título de Conde de Barcelona y el de Condes de Xaucen, dado por el Rey don Alfonso XIII de Borbón al general don Dámaso Berenguer y Fusté.

En Cataluña tuvo casas solares en Caldes d'Estrac, su dueño Joan Berenguer; en Samalus (ambos en Barcelona), su dueño Joan Berenguer; en Balaguer, su dueño Jaume Berenguer; en Mongay, sus dueños Antoni Berenguer y Pere Berenguer; en Ager, su dueño Antoni Berenguer; en Castellet, su dueño Joan de Berenguer; en Bernúy, su dueño Andreu Joan de Berenguer; en Isabarre, su dueño Bernat Berenguer; en Arco, su dueño Gabriel Berenguer; en Agramunt, sus dueños Gaspar Berenguer y Antoni Berenguer; en Torrefarrera, sus dueños Pasgual Berenguer, Francesch Berenguer y Nicolau Berenguer; en Villanueva de la Barca, su dueño Damia Berenguer; en Alcoletge, su dueño Mestre Berenguer; en Alcarrás, su dueño Joan Berenguer; en Guimerá, su dueño Joan Berenguer; en San Lorenzo de Morúnys (todo en Lleida), su dueño Pere Berenguer; en Quart (Girona), su dueño Antoni Berenguer; en Fatarella, sus dueños Andreu Berenguer, Andreu Berenguer menor y Pere Berenguer; en Ruidoms, su dueño Jaume Berenguer; en Cambrils, sus dueños Bertomeu Berenguer y Lorens Berenguer; en Valls, su dueño Joanot Berenguer, y en La Sala (todo en Tarragona), su dueño Antoni Berenguer, documentadas en la Fogueración de 1553.


Escudo de Armas del Apellido Berenguer

Las primitivas armas del linaje eran: Escudo partido: 1º, de oro, una tao o cruz de San Antón, de azur; 2º, de gules, un castillo de plata. Estas armas son las de Guillermo Belenguer.

Los Berenguer, de Morvedre, según Martín de Viciana, traen: Escudo partido: 1º, de oro, una tao o cruz de San Antón, de azur; 2º, de gules, un castillo de plata. Bordura general de plata con la siguiente leyenda: "Aprehende arma, et escutum, et exurge, in auditrium mihi".

Otros Berenguer, de Morvedre, traen: Escudo partido: 1º, de oro, una tao o cruz de San Antón, de azur, 2º de plata, un castillo, de gules.

Otros Berenguer, de Morvedre, traen: Escudo cuarteado en cruz: 1º y 4º, de oro, con el tao de azur, y 2º y 3º, de plata, con una torre de gules.

Los Belenguer, de Morvedre y los del Reino de Valencia, según Juan José Vilar y Psayla, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en oro, una tao de azur, y 2º y 3º, en gules, un castillo de plata.

Los de Barcelona, traen: Escudo cuarteado en cruz: 1º y 4º, de oro, con el tao de azur, y 2º y 3º, de plata, con una torre de gules aclarada de oro.

Los Berenguer de Alicante, según Barón de Finestrat, traen: En campo de oro, una tao de azur.

Los Condes de Xauen, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una cruz de San Antón, de azur, y 2º, en campo de gules, un castillo de plata, almenado, mazonado de sable y aclarado de gules.

Otros Berenguer, de Cataluña, según Juan de Corral y Miguel de Salazar, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz de azur, y 2º y 3º, en campo de plata, un castillo de gules.

Don Felipe IV en 30 de Noviembre de 1644 concedió a José Berenguel, natural de la ciudad de Balaguer (Lérida), estas otras armas: Escudo partido: 1º, de azur, con un sol de oro, y 2º, de plata, con un águila de sable. Estas armas constan en la casa de los Berenguer de dicha ciudad.

Los Berenguer, de Balaguer, según José María de Alós, traen: Escudo partido: 1º, de azur, un sol, de oro, y 2º, de oro, un águila, de sable.

Los Berenguer, según Lluís Almerich, traen: Escudo fajado en ondas de azur y plata.

Los Berenguer, de Lérida, traen: En campo de azur, una flor de lis, de oro, en punta ondas de plata y azur, y en el jefe, tres estrellas, de plata, en faja.

Los Berenguer de Lérida, según Garma y Durán, traen: En campo de azur, una flor de lis, de oro, naciente de ondas de azur y plata, en el jefe, tres estrellas, de plata, en faja.

Los Berenguer, de Lérida, traen: En campo de azur, una flor de lis, de oro, naciendo de un mar agitado de sable, y superado de tres estrellas de plata, puestas en faja.

Otros Berenguer, según Vicente de Cadenas, traen: En campo gules, una banda azur, perfilada de oro y cargada de tres flores de lis, de plata.

Otros Belenguer, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un león mornado, de gules, y 2º, en campo de sinople, una banda, de oro.

Onofre de Berenguer, Ciudadano de Barcelona, obtuvo privilegio militar en Zaragoza el 15 de Mayo de 1518, usaba por armas: En campo de gules, una banda de oro.

Otros Berenguer, de Cataluña, según Juan del Corral, usan: Escudo partido en tres palos: 1º, en campo de oro, un martillo de azur, y 2º y 3º, en campo de plata, un castillo de gules.

Otros Berenguer de Zaragoza y Huesca: En campo de oro, un martillo de sable.

Los Berenguer, de Cataluña, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un lambel de azur de tres pendientes, en palo, y 2º y 3º, en campo de plata, una torre de gules, aclarada y mazonada de sable.

Algunos ponen el lambel en jefe y otros en faja.

Otros de Cataluña: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una torre de gules, con la puerta de plata y mazonada de sable, y 2º y 3º, en campo de oro, un lambel con un pendiente de azur.

Los Berenguer, descendientes de los Condados de Barcelona y Cerdaña, según Juan José Vilar y Psayla, traen: En campo de plata, dos cruces de San Jorge, cortinado de gules con tres bastones de oro.

Otros Verenguer: En campo de oro, una encina, de sinople, con un lobo, de sable, alzado a su copa.

Otros: Escudo partido: 1º, tres fajas, y 2º, un castillo. Bordura cargada de sotueres.

Escudos de Armas del Apellido Berenguer



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto