MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Benito

Apellido muy extendido por España. No hay datos concretos que atestigüen su origen y primitivo solar. Algunos tratadistas, sin embargo, aseguran que tuvo casa muy antigua en las montañas de León, cerca de Asturias, y que sus caballeros sirvieron a los Reyes, no sólo de León y de Castilla, sino también a los de Aragón, en sus campañas reconquistadoras contra los moros. Esto dio motivo a que fueran heredados en diversas regiones de España, fundando los distintos solares del apellido Benito de que se tiene noticia.

Una de esas casas radicó en la villa de Ponferrada (León).

También hubo de este linaje en Galicia, procedentes de Asturias, donde tuvieron su primitiva casa solar cerca de Oviedo.

Miembros de esos solares se extendieron por las provincias de Burgos, Palencia y otras de Castilla, así como por las regiones de Cantabria y La Rioja. Los Benito entroncaron con los Muriel, de Jerez de la Frontera (Cádiz). Hubo también en Aragón y en Caudete (Albacete), desde donde pasó a Villena (Alicante).

En la Comunidad de Madrid hubo casas en Ajalvir, Daganzo de Arriba, Daganzo de Abajo y en Colmenar de Oreja.

En Burgos tuvo casa solar en el valle de Valdivielso.

En Álava tuvieron casa en la villa de Laguardia, documentada en 1560.

En Aragón tuvo casas solares en Villanueva de Gállego, su dueño Johan Benito; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños García Benito y Johan Benito y Marien de Benito; en Torralba de los Frailes, su dueños Pero Benito y la viuda de Domingo Benito; en Calmarza, su dueño Anthón de Benito; en Sisamón, su dueño Pero Benito; en Torrehermosa, sus dueños Joan de Benito, Bartholome Benito, Diego Benito y Joan de Benito; en Monreal de Ariza, sus dueños Joan de Benito y Anthón de Benito; en Cetina, sus dueños Pérez Benito, Anthón de Benito, Pedro Benito y Pérez Benito; en Ateca, su dueño Martín Benito; en Villaluenga, sus dueños Pascual Benito y Joan Benito; en Torrijo de la Cañada, sus dueños Joan Benito, Domingo Benito y Joan Benito; en Tarazona, su dueño Johan Benito; en Magallón, su dueño Antón Benito; en Mallén, su dueño García Benito, y en Bulbuente (todo en Zaragoza), su dueño Johan Benito, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.


Escudo de Armas del Apellido Benito

Otros traen: Ajedrezado de plata y sable; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.


Los de Caudete traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, un cordero pascual de plata; 2º, en campo de oro, un árbol de sinople arrancado; 3º, en campo de azur, seis barras de oro, y 4°, en campo de gules, una torre de plata.

Así figuran en la capilla fundada y construida por Luis Benito y de Oliver, Inquisidor Mayor de Sevilla.

Los de Galicia, originarios de Asturias, usan: En campo de oro y sable, un águila del uno en el otro. Bordura de plata con ocho bandas ajedrezadas de oro y sable.

Los apellidados Benito de Castelruiz, de Soria, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un árbol arrancado, de sinople, y atravesados a su tronco dos lobos, de sable, pasantes y puestos en palo.

Los apellidados Benito-Delgado traen: Escudo cortado por una faja de gules: 1º, en campo de plata, una granquelín, de gules, y 2º, en campo de oro, tres losanges, de azur, puestos en faja.

Los de Andalucía, traen: En campo de plata, un árbol, de sinople, y dos lobos andantes atravesados al tronco.

Los radicados en Coicollos, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, una torre, de gules, y en su homenaje, un brazo armado de azur.

Los radicados en Sevilla, traen: En campo de azur, una faja, de plata.

Los radicados en Mérida, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, tres montes, de plata, puestos en faja y surmontados de un sol, de oro.

Los del valle de Valdivielso, según Diego de Soto y Aguilar, traen: En campo de oro, un pino de sinople con piñas de oro, y un león pardo empinado al tronco.

Los del valle de Valdivielso (Burgos) y La Rioja, según una certificación dada por Francisco de Arévalo a Francisco y Domingo Benito, año 1671, trae: En campo de azur, un león rampante de oro.

Son sus armas: En campo de oro, un árbol de sinople, y un león de gules empinado al tronco.

Escudos de Armas del Apellido Benito



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto