MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Bélez

El origen de este apellido es el mismo que el de Vélez.

Florece este linaje en España con grandes esplendores de lustre y antigüedad. Sin embargo, sus orígenes se pierden en la antigüedad de los tiempos. Todo parece, sin embargo, indicar que tienen parentesco con los Guevara, del que solamente se diferencian en la memoria de su progenitor Vela, conservándose así el patronímico Vélez.

El origen del linaje que tratamos, según afirman algunos genealogistas, y que recogemos aquí solamente a título de curiosidad, procede de los Infantes de Troya, de donde pasaron algunos de sus descendientes al Señorío de Vizcaya, hicieron allí su asiento, así como en las montañas de Burgos y valle de Cabuérniga (Cantabria), donde tienen su antiguo solar, siendo uno de los conocidos lustrosos y nobles de dichas montañas, y de cuyo linaje han salido excelentes Señores.

Esas confusas noticias no dan señales de ser fiables, en el supuesto de no citarse fechas ni concretarse un origen digno para este apellido. Es posible que se trate en principio de un apellido vasco, si tenemos en cuenta la opinión de varios filólogos, en el sentido de "Bele, Bela", con la terminación patronímica -ez, cuyo significado correspondería a "cuervo" (como apodo).

Es por el motivo expuesto por lo que vamos a recoger todas aquellas casas, que por Comunidades hemos ido recopilando como fruto de nuestras investigaciones, siguiendo las características que hemos seguido en apellidos similares.

En el Reino de Navarra, son citados los Vélez en documentos del año 1087, destacando en el mismo la casa de este linaje en Villafranca, del partido judicial de Tudela, con ramas en Cornago y Belorado (Burgos), mientras que Fray Juan de la Victoria cita otra casa de Vélez en Álava, en el siglo XVI, y otra casa es citada por el cronista Bernardo de Fonseca, en la provincia de Guipúzcoa. Por su parte, y sin indicar el lugar de asentamiento, Juan de Mendoza y Juan de Buegas, citan otra casa de notable antigüedad en Vizcaya, con rama en Cabuérniga (Cantabria), consignándoles iguales armas.

Recogen los cronistas de la Comunidad de Cantabria casas solares de notable antigüedad, en San Vicente de la Barquera, en el valle de Trasmiera, Ajo, Cabezón de la Sal de la Merindad de Santillana, y Treceño; por otra parte, en el lugar de Rada, hubo una rama de este linaje, originaria de la casa solar de Vélez, en Cabuérniga, donde sus descendientes se apellidaron Vélez de Rada. Igualmente otras casas tuvieron su asiento en el valle de Trasmiera; en el Concejo de Mazcuerras, y su lugar de Villanueva, pertenecientes al valle de Cabezón, que fueron de mucho lustre y destacada descendencia, además de la radicada en Villaverde.

En Aragón, hacen alusión varios autores a una casa de este linaje oriunda de las montañas de Jaca (Huesca).


Escudo de Armas del Apellido Bélez

Los de Castilla usan: En campo de gules, una banda, de oro, engolada en cabezas de dragantes, de sinople, linguados, de gules.

Los de las Montañas, junto a San Vicente de la Barquera (Cantabria), según José Pellicer de Tovar y Fray Francisco de Lozano, usan: En campo de gules, un castillo de plata.

Los de Santander, traen: En campo de plata, una cruz floreteada, de gules; bordura de azur con estrellas, de oro.

Otros traen: En campo de gules, una cabeza de moro tortillada de azur.

Los de León, usan: En campo de plata, una torre de su color, con un guerrero de oro, saliendo de su puerta.

Los de Lugo, usan: En campo de azur, una torre donjonada y almenada, de oro, terrasada de sinople y acompañada de dos crecientes.

Juan de Mendoza y Juan de Buegas señalan para los de Vizcaya, y los del valle de Cabuérniga: En campo de plata, una cruz fordelisada y hueca ,de sable. Estas mismas armas son recogidas por Miguelde Salazar para los Infantes de Troya.

Los de Vizcaya, y los del valle de Cabuérniga, también traen: En campo de plata, una cruz fordelisada y hueca de sable; bordura de azur, con cinco estrellas, de oro.

Pedro Gerónimo de Aponte y Juan Baños de Velasco señalan para el solar de Vélez en el valle de Trasmiera (Cantabria), las siguientes armas: En campo de oro, una banda de gules, engolada en dragantes de sinople; bordura de azur, con ocho estrellas, de oro.

Los Vélez del valle de Mena (Burgos), usan: En campo de sinople, un pino, de oro, y al pie del pino una luna ranversada, surmontada de tres estrellas, de oro.

Los de las Montañas de Jaca, usan: En campo de plata, tres osos, pardos.

Otros de León, usan: En campo de oro, cuatro calderas, de sable, cantonadas.

Los de Andalucía, traen: En campo de azur, ocho estrellas, de plata.

Los Vélez, de Cervera de Pisuerga (Palencia), usan: En campo de azur, cinco flores de lis, de oro, puestas en sotuer; bordura de azur con siete estrellas, de oro.

LosVélez, de Cervera de Pisuerga (Palencia), también usan: En campo de azur, cinco flores de lis, de oro, puestas en sotuer.

Los radicados en Daimiel (Ciudad Real), pasados a California y Orleáns (EE.UU.), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, dos palomas, de azur, puestas en palo.

Los Vélez de Escalante, originarios de la villa de Escalante (Cantabria), según Antonio de Sotomayor, usan: En campo de oro, un castillo, de púrpura.

Otros Vélez de Escalante, usan: En campo de plata, una torre, de oro, acompañada de dos calderas, de sable.

Francisco Zazo y Rosillo recoge para los de la casa del lugar de Rada (Cantabria), originarios de Cabuérniga, donde sus descendientes se apellidaron Vélez de Rada, las siguientes armas: En campo de plata, una cruz vana y floreteada de gules, como la de Calatrava.

Otros añadieron una bordura de azur, con ocho (otros con nueve) estrellas de oro.

Escudos de Armas del Apellido Bélez



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto