MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Barrios

Linaje que tuvo su primitivo solar en Vizcaya, extendiéndose después por Guipúzcoa y Burgos. Pasó posteriormente en la Reconquista a Castilla y Andalucía.

En Cantabria radicó una casa solar en el valle de Buelna.

En Aragón tuvieron casas solares en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Pedro los Barrios y Johan de los Barrios, y en Perdiguera (Huesca), su dueño Martín de Barrios, documentadas en la Fogueración de 1495.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Pedro de Barrios, vecino de Castrofuerte (León), en 1534; Diego Barrios, vecino de Casaseca de Campeán (Zamora), en 1754; José Anselmo de los Barrios, vecino de Madrid, en 1796; Francisco Antonio y José Gregorio de los Barrios, vecinos de Molinaseca (León), en 1803, y José Antonio de los Barrios, vecino de Valdemoro, en 1805.

Caballeros de este linaje destacaron en las conquistas de Baeza y acompañaron a los Reyes Católicos en la toma de Granada. En tiempos de la reina doña Juana y de su hijo Carlos, destacó Fernando de Barrios, caballero, del que dan noticias los cronistas de la época.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Pablo de los Barrios Arbiñes, natural de Zaragoza, en Zaragoza, en 1592, y su mujer Isabel Proto Papacoda, natural de Otrando, y Diego de Barrios, natural de Faro, en 1658, y su mujer Magdalena de Soto Dorantes, natural de Tlaxcala.

Litigaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada: Diego de Barrios, vecino de Villanueva del Fresno (Badajoz), en 1580, y Pedro de Barrios, vecino de Villanueva del Fresno, en 1585.

Don Ignacio Barrios Leal, natural de Sevilla, ingresó en la Orden de Calatrava en 1695. Sus nietos, don José y don Francisco Barrios y Rocafull, naturales de Orihuela, probaron su nobleza en 1774 para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas.


Escudo de Armas del Apellido Barrios

En campo de plata, dos perros atigrados, andantes y puestos en palo; cortado de sinople, con dos castillos de oro, y entre ellos un guerrero armado, de plata. Otro guerrero aparece asomado a la ventana de la torre del homenaje, del castillo de la siniestra.

Otros Barrios, traen: Escudo cortado: 1º, de azur, cinco columnas de plata, y 2º, de sinople, con un león rampante, de su color natural.

Otros Barrios, de Zaragoza y algunas poblaciones aragonesas, traen: En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, dos peces, de plata.

Los Barrios, radicados en Molinaseca (León), traen: En campo de oro, dos damas de su color, sentadas sobre una piedra cada una.

Los del valle de Buelna (Cantabria), según Francisco Lozano, traen: En campo de oro, un árbol de sinople y dos lobos de su color al pie. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Los de Cádiz traen: En campo de oro, trece estrellas.

Escudos de Armas del Apellido Barrios



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto