MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Barbera

El origen de este apellido es el mismo que el de Barberán, Barbará, Barbarán, Barber, Barver, Barbés o Barbier.

Catalán. Todos estos apellidos son modalidades de un mismo linaje, que tuvo su primitivo solar en el lugar de Barberá (cuyo nombre tomó dándole distintas terminaciones), del partido judicial de Montblanc, provincia de Tarragona. Sus ramas desde tiempos muy antiguos, pasaron a Marsella, y a las Baleares, y se extendieron por Cataluña, Aragón y Valencia.

Guillermo de Barberá, de la Orden de Predicadores, se halló en las Cortes de Monzón en 1236. Arnaldo de Barberá, también de la Orden de Predicadores, fue testigo de una escritura de confederación que hicieron el rey aragonés don Jaime I "el Conquistador" y don Pedro Azagra, señor de Albarracín. Bernardo Barberán tomó parte en la conquista de Játiva con el citado monarca, y fue allí heredado. Gisbert de Barberá figuró entre los caballeros conquistadores de Mallorca.

Mossén Jaime Febrer, narra en sus Trovasque Jaime Barberá vino de Marsella con una fragata, combatiendo en el mar a los moros de Mallorca, que favorecían a los de Valencia.

Pedro Barbará pasó a Roma con el rey aragonés don Jaime II. Jerónimo Barberán, vecino de Tarragona, asistió como hijodalgo a las Cortes aragonesas de 1592.

En la ciudad de Onteniente (Valencia) radicó una rama de este linaje, originaria del solar catalán, y sus líneas se apellidaron Barberá y Barberán. Mosén Juan Jerónimo de Barberá, vecino de Onteniente, era doctor en ambos derechos. Gaspar de Barberá fue baile de la misma ciudad y hermano del anterior. También eran hermanos de éstos, Onofre de Barberá y Melchor de Barberá. Todos pertenecían al extremo brazo militar de la ciudad y reino de Valencia.


Escudo de Armas del Apellido Barbera

Los Barberá, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, dos estrellas, de plata, en palo, acostadas de seis bezantes, de oro, puestos en sus flancos.

Los Barberá o Barber, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, tres montañas, de sinople, cargadas cada una de una flor de lis, de plata.

Algunos apellidados Barbará, según García Carraffa, ostentan: En campo de gules, una cigüeña de plata.

Algunos apellidados Barbará, según García Carraffa, traen: En campo de plata, tres peces de azur, en palo, uno sobre otro.

Los Barbará de Mallorca, según Feliu y Quadreny, traen: En campo de oro, cinco hojas de nenúfar, de sinople.

Los Barbará, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sable, una cruz, de oro, acompañada de cuatro espigas, de oro.

Los Barbará, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, cinco panelas, de sinople, colocadas en aspa e interpoladas de cuatro luceros de gules; bordura dentellada, de azur.

Algunos apellidados Barber, según María del Pilar Travesedo, ostentan: En campo de oro, dos chevrones de gules, surmontados de tres flores de lis de gules, en faja.

Otros Barber, según María del Pilar Travesedo, traen: En campo de oro, tres montes, de sinople, sumado cada uno de una flor de lis, de plata.

Otros Barber, traen: En campo de azur, tres orejas, de oro, goteando sangre, puestas en faja.

Los Barber, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, dos tenazas, de gules y en jefe, tres flores de lis, de gules, puestas en faja.

Los Barber, radicados en Cádiz, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un almendro, de sinople, frutado de plata.

Los apellidados Barbarán traen: En campo de gules, tres fajas de plata, cargadas de armiños de sable.

Otros Barbarán, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, una flor de lis, de oro, cortado de sinople, con un volcán, del que sale humo y llamas de fuego, colocado sobre piedras de azufre; bordura de gules, con ocho estrellas, de oro.

Otros Barbarán, según Vicente de Cadenas, traen: Escudo cuartelado: 1º, de sinople, con dos columnas, de plata, sobre ondas de agua de azur y plata, y sobre una la columna de la derecha, una corona imperial de oro, y rótulo enlazado a ellas que dice: "Plus Ultra"; 2º y 3º, en gules, tres fajas, de plata, cargadas de armiños de sable, y 4º, en sinople, un león rampante con su mitad superior de oro y la inferior de plata; bordura de azur, con ocho estrellas de oro.

Los Barberán, según Vicente de Cadenas, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un león, de oro, alterado y 2º, en campo de oro, un león, de sable.

Los Barberá o Barber, según Vicente de Cadenas, y los Barberá de Montblanc, según García Carraffa y González-Doria, traen: Escudo fajado de seis piezas: tres de plata, cargadas de armiños de sable, y tres de gules.

Escudos de Armas del Apellido Barbera



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto