MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Ballester

Noble y antiguo apellido originario de Cataluña y muy extendido por esta región, Valencia, Baleares y Murcia. También pasó a Navarra, Aragón y Castilla.

Uno de los barones mas antiguos de este linaje fue Arnaldo Ballester. Mosén Jaime Febrercita en sus Trovas:Una ballesta sobre campo encarnado, la cuerda dorada, y el arco de acero, que remata en afilada punta, era la divisa del caballero Arnau (Arnaldo) Ballester, con que significaba su apellido. Sirvió a D. Jaime I en las conquistas de Burriana, El Puig y Biar, y en todas las demás acciones de guerra, entraba alegre como si fuese a bodas; pero Don Jaime I no le atendió como debía, cuando le premió en el Villar pues le dio poco para el mérito que tenía contraído; y merece que le atendáis mejor.

Francisco Cascales, refiriéndose a los Ballester de Murcia, dice: "Los de ese apellido en Murcia descienden de Cataluña, donde son nobles y por tales los pone en su libro de la nobleza de aquel condado, Honofrio Menescal, y con ese nombre entró en Murcia por conquistador y poblador Domingo Ballester, como parece por el libro de la población a folio 4, y Cardona Ballester a folio 23. Y en el libro de los caballeros hijosdalgo, que esta ciudad tiene en su archivo, hay este mote: Hernando Ballester en la parroquia de Santa Olalla. De suerte, que en todo tiempo, desde que fue ganado este reino de poder de moros, fueron habidos y reputados por hidalgos notorios".

En Mallorca la familia Ballester es tan antigua como su conquista, pues se entroncó en ella Berenguer Ballester, natural de Barcelona, a quien se asignó en el reparto general de las tierras las alquerías de Alcarax.

Ramón Ballester, en 1285, cuando el rey don Alfonso se Aragón fue a ocupar el reino de Mallorca, era alcaide del castillo de Alaró.

Arnaldo Ballester, era consejero del rey de Aragón en 1333.

Juan Ballester, general de los carmelitas, fue hombre de gran talento y escribió doctamente. Murió en 30 de septiembre de 1374.

Domingo Ballester, que en 1363 era señor feudal de las alquerías Viñola y Garbayó, en Campos, es el tronco principal de la familia de su apellido en aquella villa, que aún se conservaba en el siglo pasado, siendo su representante Juan Ballester y Fontiroig.

Gabriel Ballester fue embajador del reino de Mallorca en Barcelona en 1405, para estudiar el medio de socorrer la miseria de aquella isla a causa de la esterilidad del año, y en 1408 le debió Mallorca la reparación de su ruina.


Escudo de Armas del Apellido Ballester

Otros traen: En campo de plata, una estrella, de oro y en jefe un lambel, de gules.

Los Ballester de la casa de Zaragoza y su rama de Alcorisa, traen: En campo de oro, una muela de gules y dentro de ella, una ballesta, de oro.

Otros de este linaje en Cataluña traen: En campo de oro, un monte flordelisado de sinople.

Otros de Cataluña y algunas familias de Aragón traen: En campo de oro, seis roeles, de gules, todos ellos cargados con una ballesta.

Los Ballester de la casa de Castelló de Ampurias (Girona) tienen: En campo de gules, una ballesta, de oro, acostada de dos flechas del mismo metal.

Los de Barcelona y otros de Cataluña tienen: Escudo de oro con un roel de gules, cargado con una ballesta de oro, con la cuerda de sable.

Otros de Murcia traen: En campo de gules, un castillo de plata y un lebrel de plata, con manchas de sable, parado, delante de su puerta; bordura de azur, con ocho ballestas de oro.

Los de Murcia traen: En campo de gules, un castillo de plata y un lebrel blanco, parado, delante de su puerta; bordura de azur, con cuatro ballestas de oro.

La rama de Palma, según consta en el expediente de pruebas de nobleza del caballero de Alcántara Miguel Ballester de Togores, tiene: En campo de oro, una ballesta, de sable, con una flecha empulgada.

Otros Ballester, de la casa de Zaragoza y varias poblaciones aragonesas, y los de Mallorca ostentan: En campo de oro, una ballesta de sable.

Las que traía Arnaldo Ballester que sirvió a don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, eran: En campo de gules, una ballesta de plata, con las cruces de oro.

Escudos de Armas del Apellido Ballester



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto