MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Balaguer

Catalán. Apellido catalán. Tenía casa solar muy antigua en la villa de Agramunt, del partido judicial de Balaguer, en la provincia de Lérida, pero debió ser originario de la ciudad de Balaguer, cuyo nombre sin duda tomó.

Se extendió por Cataluña, Valencia, Alicante y Castilla. Una rama pasó a Perú.

Mossén Jaime Febrerhabla en sus Trovasdel caballero Pedro de Balaguer, que con gente pagada a su costa, acompañó a don Jaime el Conquistador en las tres jornadas que hizo en Mallorca. Después en Valencia, fue uno de los vocales que intervino en la formación de los fueros o leyes del reino de Valencia a favor de los pobladores. Sus hijos intervinieron en la conquista de Biar (Alicante), y debieron ser heredados en aquella villa, dejando sucesores de los que proviene la rama alicantina.

Don Antonio Balaguer y Ferrer, natural de Orihuela, ingresó en la Orden de Santiago en 1787.


Escudo de Armas del Apellido Balaguer

Las armas de la casa solar de Agramunt, traen: En campo de oro, un león rampante y coronado, de su color natural, que sostiene en su mano izquierda una bola de azur; de su boca sale un volante con esta palabra en letras de sable: "Geso".

Las ramas de Valencia y Alicante, traen: En campo de plata, tres fardos de tela, atados con cuerdas, al uso de los mercaderes. Estas armas son las que traían el caballero Pedro de Balaguer y sus hijos.

Otros de Valencia, traen: En campo de gules, tres balas o fardos, de oro, atados.

Los del Conflent, traen: Escudo cortado: 1º, de gules, con tres estrellas, de plata, partido de gules, con tres balas o fardos, de azur, atados; 2º, de azur lleno, y en punta fajado de cuatro piezas onduladas, dos de plata y dos de sable.

Los Balaguer, del Rosselló, traen: En campo de azur, una banda, de oro, cargada con tres estrellas, de sable y acompañada de dos besantes, de plata.



Escudos de Armas del Apellido Balaguer



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto