MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Arjona

Noble linaje radicado principalmente en Andalucía, Extremadura y Salamanca. Pasaron a Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Lima (Perú), México, Panamá, Puerto Rico, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Bartolomé Arjona obtuvo repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecino o poblador de ella, en 1489.

Antonio de Arjona y Tamariz, natural de Badajoz, fue Caballero de la Orden de Santiago desde 1828, y su hermano Manuel María de Arjona y Tamariz, natural de Badajoz, fue Teniente Coronel graduado y Comandante de la compañía de Artillería de Voluntarios realistas de Sevilla y Caballero de la Orden de Montesa desde 1833.

Alonso de Arjona, natural de Bienvenida (Badajoz), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago, en 1674.

Manuel García y José Gonzalo Sánchez de Arjona y Briones, naturales de Fregenal de la Sierra (Badajoz), fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1702 y Guardias Marinas desde 1718. También fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Juan de Arjona, natural de Fregenal de la Sierra, en 1724; Vicente y José de Arjona y Pimentel, en 1738, y Manuel Sánchez de Arjona y Sánchez de Arjona, natural de Fregenal de la Sierra, en 1760.

En la Orden de Carlos III ingresaron: José Manuel de Arjona y Cubas, natural de Osuna (Sevilla), en 1824; Joaquín de Arjona, en 1854, y Carlos de Arjona y Arjona, en 1914.

José y García de Arjona y de Briones, naturales de Fregenal de la Sierra, hermanos, fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Malta y Guardias Marinas desde 1718.

Ingresaron en la Real Compañía de Guardias Marinas: Miguel de Arjona y Calero, natural de Osuna, en 1793, e Isidro Arjona y García, bautizado en Benamejí (Córdoba) el 30 de julio de 1853 (hijo de Juan Arjona y Galindo, y de María Josefa García y Cabello, natural de Benamejí; nieto paterno de Juan Manuel de Arjona y Gómez, nacido en Benamejí, y de Francisca Galindo y Arjona, natural de Benamejí; biznieto paterno de Manuel d Arjona y de Teresa de Lara).

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en los años que se expresan: Anastasia de Arjona, mujer de Andrés Hidalgo, y sus hijos, vecinos de El Bonillo (Albacete), en 1560; Blas de Arjona, vecino de Granada, en 1630; Fernando de Arjona, vecino d Almagro (Ciudad Real), en 1525; Nicolás, Zoilo, Francisco y Juan Félix de Arjona, vecinos de Osuna, en 1725; y Pedro de Arjona, vecino de Bienvenida (Badajoz), en 1681.

También obtuvieron reconocimiento de su hidalguía en la Catedral de Sevilla los hermanos Ignacio Francisco Arjona y Recio, natural de Málaga, Medio Racionero, Licenciado, Capellán Real de la Capilla de Nuestra Señora de los Reyes, en 1799, y Francisco Joaquín de Arjona y Recio, natural de Málaga, Maestrescuela, en 1816.

En el archivo de la Catedral de Jaén consta el expediente de limpieza de sangre de Pedro de Arjona Martínez y Mendoza, natural de Baeza (Jaén), Coadjutor Canónigo, en 1619.

Fueron Caballeros de la Real Maestranza de Sevilla: Juan Manuel de Arjona y Cubas, en 1829; Antonio de Arjona y Tamariz, en 1841; Patricio de Arjona y Fernández de Peñaranda, en 1912, y Manuel de Arjona y Fernández de Peñaranda, en 1913.


Escudo de Armas del Apellido Arjona

Cinco puntos de azur, equipolados de cuatro de oro, o lo que es lo mismo, ajedrezado de nueve piezas, cinco de azur, equipoladas a cuatro de oro.

Alguna rama de Andalucía trae también estas otras: En campo de gules, tres fajas, de oro; bordura de azur, con ocho estrellas, de oro.

Los de Jaén, traen: Escudo cortado por una faja, cargada de tres estrellas a la diestra: en lo alto partido: primero un castillo, y segundo, un aspa; en lo bajo, igualmente partido, primero, dos fajas, y segundo, un toro. (Desconocemos los esmaltes).

Otros traen: Escudo cuartelado: 1º, en plata, un trozo de muralla con puerta y dos dos torres, y una cruz encima; 2º, en gules, un aspa de plata; 3º, en gules, dos bandas de plata, y 4º, en plata, un toro pasante y tres cruces lisas, puestas en jefe.

Escudos de Armas del Apellido Arjona



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto