MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Arias

Al ser un apellido patronímico, Arias fue antes nombre de pila que apellido, no tiene un único origen común. Los solares más antiguos se encuentran en Galicia y según la tradición descienden de los reyes suevos. Hijo del Conde D. Gutiere Arias fue San Rosendo, Obispo de Santiago.


Escudo de Armas del Apellido Arias

Los de Galicia, Asturias y Castilla, traen: Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz de Calatrava, de gules, 2º, en campo de plata, un águila, de sable, y 3º, o sea el mantel, de gules, con un castillo, de plata.

Los Arias fueron antiguos Condes de Monterroso y traían: En campo de azur, dos leones de oro, rampantes y afrontados.

Los Arias, de Navarra y Aragón, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, cuatro fajas, de azur, y dos cruces de Calatrava, de gules, una en el jefe y otra en la punta, y 2º, en campo de azur, un castillo de plata, de una sola torre; cortado de oro, con un rastrillo de sable.

Otros, de Galicia, traen: En campo de sinople, un águila de oro, volante y coronada del mismo metal.

Otros también de Galicia traen: En campo de oro, un peral de sinople, frutado, del mismo metal.

Los Arias de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Zaragoza y Reino de León, traen: En campo de azur, un león rampante, de oro.

Los castellano-leoneses, establecidos en Oviedo, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, sembrado de torres, de oro.

Los de León, radicado en Guatemala, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, una banda, de gules, engolada en dragantes, de sinople.

Otros traen: En oro, tres cabríos, de gules. En punta una estrella de azur.

Otros traen: En sinople, una banda de oro, acompañada de dos espejos, de plata.

Los de Galicia, según Vicente de Cadenas, traen: En azur, un brocal de pozo, de oro, mazonado.

Los del Bierzo (León), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, una garza, de plata; bordura de plata, con cuatro cruces de Santiago, en oro.

Otros, de Asturias, según Vicente de Cadenas, traen: En ondas, de azur y plata, un delfín.

Los de Andalucía, según Vicente de Cadenas, traen: En plata, un castillo, de sinople, y a su muros alzada a la diestra una escalera y a la siniestra, dos lanzas, de sable.

Los de Extremadura, según Vicente de Cadenas, traen: En oro, una faja, de gules, acompañada en el jefe de una flor de lis, de azur, y en la punta de una luna del mismo color.

Los de México, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, dos cabríos, de gules, acompañados en el jefe de dos flores de lis y en punta una, de gules.

La casa de Arias de Tolinas, del Concejo de Grado (Asturias), traen: Escudo cortado: En campo de plata, una cruz de Calatrava, de gules; medio partido de plata, con un águila, de sable, y 2º, en campo de gules, un castillo, de plata.

En varios concejos de Asturias: Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz de Calatrava, de gules, 2º, en campo de sinople, un castillo, de piedra, que lleva en su puerta una T de azur, y el mantel, de plata, con un águila, de sable.

Otros de Asturias traen: Escudo partido: 1º, mantelado: primero, en campo de plata, una cruz de Calatrava, de gules, segundo, en campo de plata, un águila, de sable, y el mantel, de gules, con un castillo, de plata, y 2º, en campo de gules, una banda, de oro; bordura general de gules, con ocho castillos, de oro.

Los de las montañas de León, Ávila y Zamora traen: Escudo partido: 1º, mantelado: primero, en campo de plata, un águila de sable explayada, segundo en campo de plata, una cruz llana de gules, y tercero o manteladura, campo de gules, con un castillo, de plata, y segundo en campo de gules, una banda, de oro; bordura general de gules, con ocho castillos, de oro.

Otros traen: Escudo cortado: 1º, mantelado: primero, en campo de plata, una cruz de Calatrava, de gules, segundo, en campo de plata, un águila, de sable, y el mantel, de gules, con un castillo, de plata, y 2º, en campo de gules, una banda, de oro; bordura general de gules, con ocho castillos, de oro.

Otros traen: Escudo jaquelado de sable y oro.

Los Arias de Ávila y Zamora, según J.-B. Rietstap, usan: Escudo partido: 1º, cortinado: primero, en campo de plata, un águila de sable, segundo en campo de plata, una cruz de gules, y tercero o la capa o chapé, en campo de gules, una torre sumada de una torrecilla de plata, y 2º, en campo de gules, una banda de oro; bordura general de gules, con ocho castillos de oro.

Los de Orense traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de sinople, un águila volante coronada, 2º y 3º, un peral o pino frutado, y 4º, en campo de azur, un castillo de oro.

Otros de Orense usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, dos cabríos de gules, acompañados en jefe de dos flores de lis y en punta de una, de gules, y 2º y 3º, un peral, frutado.

Los Arias, del lugar de Castro Filgado (Galicia), según José Pellicer y Tobar, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, una cruz floreteada de plata, como la de Calatrava, y 2º, jaquelado de oro y sable.

Los radicados en La Coruña, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un puente de tres ojos, sobre ondas de azur y plata, y sumado en el centro de una torre, de oro.

En casa de La Mouta, en Sama de Grado (Asturias), constan las siguientes armas: Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz floreteada de gules, 2º, en campo de sinople, un castillo de piedra, y 3º, o manteladura, de plata, un águila rampante de sable, picada y membrada de oro.

Los originarios de Riello (Asturias), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, una banda de gules, atravesada por una espada de oro; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Los originarios de Quirós (Asturias) y radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un gavilán de oro, volando y llevando entre sus garras a un gallo, del mismo metal, por la cresta.

Los Arias y Arias-Dávila, de Segovia, traen: Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz de Calatrava de gules, 2º, en campo de plata, un águila de sable, y 3º, o mantel, en campo de sinople, un castillo de plata, con una tao, de azur, que coge la puerta.

En la capilla de Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de Segovia, de cuya capilla con Patronos los Condes de Puñonrostro, hay un escudo con las armas de Arias, que tiene en primer lugar una cruz de Calatrava, en campo de sinople, y por orla siete castillos, y entre castillo y castillo una escalera de oro en campo de gules, y de uno de los castillos altos sale una lanza con una banderilla; la mitad de azur y la mitad de plata, con media luna de azur encima.

Otros Arias, según Jorge de Montemayor, traen: En campo de azur, un león rampante, de oro; bordura de plata, con ocho castillos de azur.

Los Arias, de la ciudad de Molina de Aragón (Guadalajara), traen: Un castillo atacado por un león que asciende a las almenas por una escalera, al pie una granada, un ramo de laurel y una rueda de molino.

Los del Reino de León, según J.-B. Rietstap, traen: Escudo cortinado: 1º, en campo de plata, una cruz de gules, 2º, en campo de plata, un águila de sable, y 3º o la capa o chapé, en campo de gules, una torre sumada de una torrecilla de plata.

Los Arias, de Abelgas (León), usan: En campo de sinople, un castillo de plata.

Los radicados en Trombio (León), según Vicente de Cadenas y extendidos a Madrid y Ecuador, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, tres cotizas de oro.

Los radicados en Cimanes del Tejar (León), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una espada desnuda, puesta en palo, y acompañada de dos escudetes de plata, con una faja de gules.

Los del valle de Cayón (Cantabria) usan: En campo de oro, escudo barrado de tres piezas de gules.

Los Arias, de Briones (La Rioja), traen: En campo de oro, tres báculos de gules, puestos en palo, superados de una estrella de azur.

Otros Arias traen: En campo de gules, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer.

Otros traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, un águila, 2º y 3º, en campo de oro, un peral o pino de sinople, frutado de oro, y 4º, en campo de azur, un castillo de oro.

Otros traen: Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz floreteada de gules, 2º, en campo de sinople, un castillo de piedra, que lleva en su puerta una tao de azur, y 3º, o manteladura, de plata, un águila rampante de sable, picada y membrada de oro.

Otros traen: Dos lobos de sable; bordura de plata con seis aspas de gules.

Otros traen: En campo de plata, tres fajas jaqueladas de oro y gules, perfiladas de oro.

Otros traen: Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, una cruz vana de gules floreteada, 2º, en campo de plata, un águila de sable, y 3º, o manteladura, de sinople (otros de gules), un castillo de plata, aclarado de azur.

Otros traen: En campo de plata, cuatro fajas de gules.

Otros traen: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, una cruz de Calatrava, y 2º, un águila volante; medio cortado de gules, con un castillo.

Los Rodríguez Arias o Rodríguez de Arias, traen: En campo de plata, un árbol de sinople, acompañado de dos estrellas de azur, en su diestra.

Escudos de Armas del Apellido Arias



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto