MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Aranda

Castellano. De Aranda de Duero (Burgos). Descienden del caballero D. Romero de León, que arrebató a los moros dicha villa. Posteriormente se extendió por toda Castilla, Andalucía, Aragón, Navarra y Vascongadas. En estas dos últimas regiones derivó en Arandia o Arandía.


Escudo de Armas del Apellido Aranda

Las primitivas del linaje, esto es, las que tomaron los sucesores del caballero Pedro García Romero, primeros que se apellidaron Aranda, eran: En campo de oro, un puente de piedra de tres arcos, bajo los que corre un río. Sobre el puente, una torre también de piedra, y a la orilla del río una mata de romero de sinople, en recuerdo del origen del apellido; bordura de plata, con ocho arandelas de lanza, de azur.

Francisco Lozano manifiesta que los Aranda del solar que radicó en Medina de Pomar (Burgos) traían el escudo primitivo, pero aumentado con dos leones de su color natural puestos sobre el puente y empinados a los muros de la torre. Añade que la bordura la pintaban de gules y sus ocho arandelas de oro.

Estas primitivas armas fueron después modificadas en la forma siguiente: En campo de gules, un puente de plata de tres arcos, bajo el que corre un río. Sobre el puente, una torre también de plata, sumada de una bandera de oro, y en la orilla del río una terrasa de sinople, y en ella una mata de romero del mismo color; bordura de oro, con ocho arandelas de lanza, de azur.

La bandera que aparece sobre la torre de ese escudo le fue concedida, por privilegio de Don Felipe II, al Capitán y Alcaide de la plaza de Orán, Diego de Aranda.

Y constan esas armas en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Alcántara Joaquín de Aranda y Hurtado de Amézaga, natural de Anuncibay, del valle de Orozco (Vizcaya) y en algunas de las obras y certificaciones que citamos en la bibliografía de este linaje.

Hay autores que afirman que algunos Aranda traen ese escudo sin el río, poniendo bajo el arco central del puente la mata de romero de sinople y sustituyendo las ocho arandelas de la bordura por igual número de veneras de azur.

Otros, según Vicente de Cadenas: En campo de gules, el puente y la torre de plata, sumada ésta de una bandera de oro, y bordura de oro.

Otros traen: Escudo partido: 1°, en campo de plata, un león rampante de gules, y 2°, en campo de gules, un puente de plata; sobre éste la torre del mismo metal sumada de la bandera de oro, y, al pie del río, la mata de romero de sinople; bordura general de oro con las ocho arandelas de lanza, de azur.

Estas armas constan también en el citado expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Alcántara Joaquín de Aranda y Hurtado de Amézaga.

Los de Galicia, usan: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un león de gules, rampante, por concesión del Rey Don Enrique IV de Castilla, y 2°, en campo de gules, una torre sobre un puente, que bañan ondas de agua de azur y plata; bordura general de oro, con ocho arandelas de azur.

La casa de Durango, ostentaba: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un león de gules, rampante, por concesión del Rey Don Enrique IV de Castilla, y 2°, en campo de gules, un castillo sobre un puente, que bañan ondas de agua de azur y plata; bordura general de oro, con ocho arandelas de azur.

Los de León, descendientes de los Sarmiento por línea femenina, según Diego de Soto y Aguilar, traen: Escudo partido: 1°, en campo de plata, un león rampante de oro, y 2°, en campo de gules, sobre ondas de mar de azur y plata, un puente de plata sumado de un castillo, también de plata; bordura de oro con ocho roeles de azur.

Los de Úbeda, según Alonso Fernández de Madrid, usaron: Escudo partido: 1°, de plata, con un león rampante, de púrpura; 2°, de gules, con una torre, de plata, con puente de hierro, puesta sobre un puente de tres arcos, y debajo del puente, sin agua, una rama de romero; bordura de oro, con ocho arandelas de lanza, de azur.

Otros Aranda, traen: En campo de plata, un león rampante de gules, que son las armas reales que concedió Don Enrique IV al Jurado Fernando de Aranda. Este mismo escudo usaron los Aranda de Aragón, Navarra y Andalucía.

Los Aranda de Cabra (Córdoba) traen: En campo de oro, una banda de gules.

Buegas dice que hubo también Aranda que ostentaron estas otras armas: En campo de oro, una banda de gules, cargada de tres flores de lis de azur y acompañada en lo alto, de un león rampante, de gules, y en lo bajo, de un castillo de azur.

En el puente de Anuncibay, de Orozco, que mandó construir Ignacio de Aranda y Novia de Salcedo, Marqués de Falces, en 1741, consta este otro escudo: Escudo partido: 1º, una torre con bandera en las almenas, puesta sobre un puente, y a su vera un romero, y 2°, cortado: primero, un león rampante, y segundo, una brazo armado con una bandera hacia abajo; bordura general con ocho arandelas.

Los originarios de Asturias, radicados en Oviedo, León y Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, un guerrero de plata, con un estandarte en la diestra y una maza, de guerra, en la siniestra.

Miguel de Salazar, para la casa de Aranda de Duero (Burgos), las describe de esta forma: En gules, una torre de plata, cercada de un muro del mismo metal, aclarada de azur, sobre un puente de tres arcos, y debajo de él una mata de romero, de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de oro, con ocho hierros de lanza, de azur.

Otros: Escudo mantelado: 12, en azur, una estrella de oro; 2°, una cruz de gules, como la de Portugal; 3° o manteladura, en azur, un mundo con un rey de oro y un castillo de plata. Bordura general de gules, con ocho aspas de oro.

Otros Aranda establecidos en Limbourg (Países Bajos) usan: En campo de azur, una torre de tres cuerpos de plata, aclarado de gules. Bordura de oro, con ocho aspas de gules. Otros Aranda o Arandas radicados en Brujas (Flandes-Bélgica) usaron: Escudo cortado: 19, a su vez partido: primero, en campo de azur, una estrella de ocho puntas de plata, y segundo, en oro, una cruz flordelisada de gules, y 2°, en campo de plata, un mundo de azur, alado de lo mismo, cintado de oro, y superado de una cruz de lo mismo.

Escudos de Armas del Apellido Aranda



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto