MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Almunia

Linaje de origen aragonés, el cual proviene de la villa de Almunia de San Juan, en Huesca. El apellido proviene de un caballero de origen francés que acudió a la batalla contra los moros, el cual se logró destacar en la toma de Barbastro. Posteriormente sería recompensado con el señorío de la villa de Almunia de San Juan por el rey Pedro I de Aragón. Mosén Domingo de Almunia en 1396 viajaría a Valencia para fundar allí su casa solar.


Escudo de Armas del Apellido Almunia

Porta por armas: Escudo cuartelado en sotuer. 1 y 4 en campo de oro tres pinos de sinople sobre tres montículos también en sinople. 2 y 3 en campo de oro un ala de azur.

Los de Valencia traen: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º de oro, tres árboles de sinople terrasados del mismo color, y 2º y 3º , de azur, medio vuelo bajado, el de la derecha contornado, de oro.

Pedro de Almunia, el caballero que ayudó al Rey don Jaime I en la conquista de Valencia, traía: En campo de oro, tres pinos de sinople, puestos sobre tres montículos del mismo color.

Otros de Valencia traen: Escudo cartelado en sotuer: 1º y 4º, de oro tres árboles de sinople y 2º y 3º, de plata lleno.

Los de Nápoles y los de Valencia, según Martín de Viciana, Onofre Esquerdo y otros tratadistas, traen: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de oro, un monte de tres picos naciente de la punta y sumados de un árbol, todo de sinople; 2º y 3º, de azur, medio vuelo de oro, el de la derecha contornado.

Otros de Valencia traen: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de azur, medio vuelo de plata; 2º y 3º, de oro un monte de tres picos naciente de la punta y sumado de un árbol, todo de sinople.

También hay algún autor que dice que hay Almunias que ostentan: Escudo terciado en palo: 1º y 3º, en campo de azur, un ala de oro, y 2º, en campo de oro, tres pinos de sinople, cortado de lo mismo, con iguales figuras. Pero este escudo debe ser una mala interpretación del que señalan Viciana, Esquerdo y otros autores para los Almunia de Valencia.

Los originarios de Valencia, según Vicente de Cadenas: Escudo cuartelado en aspa: 1º y 3º, en campo de plata, tres montes a la italiana, sumados de tres árboles con tres copas cada uno, y 2º y 4º, en campo de azur, medio vuelo de plata, afrontados.

Los originarios de Aragón, radicados en Valencia, según Vicente de Cadenas: Escudo cuartelado en aspa: 1º y 3º, en campo de plata, tres pinos de sinople, puestos en faja, y 2º y 4º, en campo de azur, medio vuelo de plata, afrontados.

Otros: Escudo cuartelado en aspa: 1º y 4º, en campo de oro, tres pinos de sinople, terrasados, y 2º y 3º, en campo de azur, un ala de plata.

Los Almunia de Próxita traen: Escudo cuartelado en aspa: 1º y 4º, en campo de plata, sostenidos de tres montes de sinople, tres pinos de tres copas del mismo color, y 2º y 3º, en campo de azur, medio vuelo de plata.

Escudos de Armas del Apellido Almunia



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto