MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Aguado

El linaje de origen castellano Aguado proviene de la localidad Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia. El tronco de este linaje fue el caballero Fortén (Fortún) Sáez, quien durante el reinado de Fernando II "el Santo" luchó y dio muerte a uno de los moros más destacados y fuertes, Hamet Celin.

Luego de fundar su casa solar en villa de Aguilar de Campoo, extendería su linaje a Asturias, Extremadura, Castilla y Andalucía.


Escudo de Armas del Apellido Aguado

Los Aguado de Aguilar de Campo traen las que concedió Fernando III al caballero Fortén Sáez: En campo de plata, cinco fajas de azur ondeadas, surmontadas de una cabeza de moro con turbante blanco chorreando sangre por el cuello cortado. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Antonio Aguado, descendiente de Fortén, fue autorizado por el Emperador Carlos I en reconocimiento a su valeroso caudillaje en las guerras de Flandes, a organizar sus armas en la forma siguiente: Escudo cuartelado, 1º y 4º con las armas de Don Fortén y 2º y 3º de plata, un castillo de gules. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Los de Asturias y Andalucía traen: De plata, un árbol de sinople sobre ondas de agua de azur y plata y un lebrel blanco atado al tronco del árbol con una cadena de sable.

También otros traen: De oro, un árbol de sinople sobre ondas de agua y entre las ramas, mostrando medio cuerpo fuera, una doncella vestida de azur, y empinado al tronco del árbol dos lobos de sable afrontados.

Escudos de Armas del Apellido Aguado



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto