MiSabueso : Genealogía y Heráldica : Origenes Apellidos

  

Origen del apellido Abadía

Aragonés. Algunos tratadistas afirman que procede de las montañas de Jaca (Huesca), de donde pasaría a Valencia, Italia y posteriormente a América.


Escudo de Armas del Apellido Abadía

Escudo terciado en palo: 1º, en campo de plata un roble de sinople, con un lobo de sable pasante. 2º, en campo de plata cinco flores de lis de azur puestas en sotuer. 3º, en campo de plata un león rampante de gules.

Según el Cronista Juan José Vilar y Psayla, los Abadía de Valencia presentan el siguiente escudo: En campo de azur, un león rampante de oro.

Julio de Atienza expone el siguiente escudo: Terciado en palo: 1º, de plata, un roble de sinople y al pie de éste un lobo pasante de sable. 2°, de plata, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer. 3°, de plata, un león rampante de gules.

Estas armas primitivas fueron después modificadas de esta forma: Escudo partido: 1º, de oro, un roble de sinople con un lobo pasante, de sable, atravesado al pie del tronco, armado y lampasado de gules, y 2°, de azur, cinco flores de lis, de oro, puestas en sotuer; bordura componada de siete piezas de gules y siete de plata. En las de gules, flores de lis de oro, y en las de plata, leones rampantes de gules.

Julio de Atienza y Vicente de Cadenas señalan que el lobo no está ni armado ni lampasado: Escudo partido: 1º, de oro, un roble de sinople con un lobo pasante, de sable, atravesado al pie del tronco, y 2°, de azur, cinco flores de lis, de oro, puestas en sotuer; bordura componada de siete piezas de gules y siete de plata. En las de gules, flores de lis de oro, y en las de plata, leones rampantes de gules.

Los Abadía de Calatayud, traen: Escudo cuartelado: 1º, de oro, un roble de sinople, con un lobo pasante, de sable, atravesado al pie del tronco; 2°, de azur, cinco flores de lis, de oro; 3°, de sinople, una vaca pasante, de plata, con campanilla al cuello, y 4°, de oro, tres cabezas de moro con los turbantes de gules fileteados de plata; bordura componada de siete piezas de gules y siete de plata. En las de gules, flores de lis de oro, y en las de plata, leones rampantes de gules.

Los de Daroca (Zaragoza), y los de Aragón, según el Cronista Juan José Vilar y Psayla, traen: Escudo cuartelado: 1° y 4°, de azur, un castillo de plata: 2° y 3°, de gules, una banda de oro, engolada en cabezas de dragantes del mismo metal, lampasadas de gules.

Hay autores que al describir el escudo anterior dicen que la banda y las cabezas de dragón son de plata, quedando en la forma siguiente: Los de Daroca (Zaragoza), y los de Aragón, traen: Escudo cuartelado: 1° y 4°, de azur, un castillo de plata: 2° y 3°, de gules, una banda de oro, engolada en cabezas de dragantes del mismo metal, lampasadas de gules.

Los Abadía de Cataluña, traen: En campo de gules, un losanje de plata, cargado de una B de sable.

Pellicer consigna este otro: En campo de oro, un árbol de sinople, con un lebrel de gules, atado al árbol por una cadena. Jefe de azur, cargado de un creciente de plata y dos estrellas de oro.

Francisco Javier Abadía, Teniente General en 1815, usaba por armas: En campo de gules, una banda de oro, cargada de una F mayúscula de gules, y acompañada en jefe de tres sotueres de oro, bien ordenados, y en punta de dos sotueres, también de oro, puestos en palo.

Escudos de Armas del Apellido Abadía



Anuncios

Listado Alfabético de Apellidos



Foro Apellidos

Origen y Significado de tu Nombre





© MCMXCIX - MMXIX MiSabueso.com — Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta página por cualquier método.
Cualquier uso que se haga de este sitio web constituye aceptación de los Términos del Servicio y Política de Privacidad que operan sobre todos los visitantes y/o usuarios.

Contacto